El peligro de la historia única: Condena de los estereotipos a la identidad verdadera
Enviado por Maria_Ale. • 8 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 471 Visitas
Texto – Reflexión y Análisis sobre “El peligro de la historia única”
Docente:
Cielo Puello
Alejandra Pérez Castellar – T00041085
María Lourdes Manrique Rico – T00041211
Universidad Tecnológica de Bolívar
Pensamiento Decolonial Para Principiantes
08/03/16
El peligro de la historia única: Condena de los estereotipos a la identidad verdadera
Chimamanda Adichie es una mujer nacida en Nigeria cuyas habilidades de lectura y escritura florecieron a temprana edad, dándole la destacada capacidad para explorar el mundo de la literatura, especialmente la extranjera[a]. Esta novelista de historias cortas y cercanas a la realidad, ha demostrado sobresalir con una gran variedad de matices a destacar en sus obras, es por esta razón que hoy en día se considera como una prominencia en atraer lectores, más específicamente hacia la literatura africana.
El peligro de la historia única es una intervención dirigida por esta mujer con la intención de argumentar las consecuencias, voluntarias e involuntarias, que trae consigo conocer y vivir bajo los ideales de una sola realidad fundamentada en estereotipos con respecto a una determinada comunidad. Todo lo anterior, ejemplificado con su historia de vida.
Chimamanda Adichie cuenta que, viviendo en Nigeria, y a pesar de lo feliz que fue su infancia, creyó que la literatura sólo se basaba en contar historias con personas extranjeras y que, de ninguna manera, ella podría sentirse identificada. No obstante, esto es sólo una parte del gran mundo que encierra los estereotipos; pues narra que, al llegar a Estados Unidos, su compañera de cuarto “sentía lástima antes de conocerla”, debido a que tenía la convicción de que todos los africanos eran personas inmersas en su infortunio, y demás experiencias que la llevaron a una misma conclusión: Cuando entendemos que no hay una sola historia de ningún lugar, recuperamos el paraíso.
Además de buscar exterminar radicalmente la generación errónea de estereotipos, en esta reflexión general se expone del mismo modo, el hecho de llegar a sentir la necesidad de encajar en un perfil externo al propio e ignorar la identidad cultural. A pesar de que cada cultura tiene importancia y es relevante en la historia universal, se puede llegar a sentir una imponencia de otras culturas que se han autoproclamado “Superiores” y aparentemente nos hemos dejado llevar por este tipo de extranjerismos[b], olvidando que somos quienes somos debido a generaciones previas que se forjaron con el tiempo y vivieron con una cosmovisión concreta, estas son viables al igual que aquellas que intentamos alcanzar e imitar, y cada uno de los aspectos que hace caracterizar y diferenciar una cultura de otra. Ser de tez blanca y ojos azules, o tener tez morena como Chimamanda, tener el cabello extremadamente rizado o liso, vivir en un territorio que geográficamente tiene estaciones climáticas o presenciar cada día un solo tipo de clima cuando el sol se posa en lo más alto del cielo. Ninguna de estas cosas hace más importante a una persona que otra, y es por esta razón que no hay ningún motivo alguno para querer cambiar lo que por naturaleza se es, al fin y al cabo en esencia somos seres humanos, y lo más difícil es lograr vernos e identificarnos los unos a los otros como un conjunto de iguales que vive cada día de acuerdo a lo que les fue inculcado desde el momento en que nacieron en una superficie definida.
...