El principio de no-contradiccion
Enviado por agapitorico • 7 de Junio de 2023 • Informe • 877 Palabras (4 Páginas) • 56 Visitas
I. EL PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCION
1. El primer principio acerca del ente
Lo primero que capta nuestro intelecto es la noción de ente. Y al igual que hay una primera noción, hay también un primer juicio, que es el siguiente: «es imposible ser y no ser a la vez, y en el mismo sentido». Este primer juicio se llama principio de no-contradicción porque expresa que las cosas no pueden ser contradictorias.
¿Cómo formamos este juicio? Percibimos cada cosa como algo que es, como un ente. Seguidamente, conocemos la idea de la negación del ente, es decir, el «no ser» o el «no ente». Una vez captadas estas dos nociones, entendemos que un ente no puede ser y no ser a la vez y en el mismo sentido. Y decimos «a la vez», porque no existe contradicción en que, por ejemplo, una manzana sea verde antes de madurar y roja una vez madura; y también añadimos «en el mismo sentido» porque no es contradictorio que una persona sea hábil en el fútbol y poco diestra en el baloncesto.
La formulación más estricta del principio de no-contradicción es la metafísica. Por eso, no sólo afirmamos que lo contradictorio es impensable, sino que el ente mismo es el que no es contradictorio, ya que dicho principio es la ley suprema de la realidad y no un axioma o postulado del intelecto para interpretar la realidad.
Por último, podemos afirmar que el principio de no-contradicción se conoce a través de la experiencia de un modo natural y espontáneo por todos los hombres y, en consecuencia, no es un principio innato.
2. Principios derivados del de no-contradicción
Los principios que están estrechamente vinculados al de no-contradicción son los siguientes:
A. El principio de tercero excluido. Se puede enunciar del siguiente modo: «no hay término medio entre el ser y el no-ser» o «no hay término medio entre la afirmación y la negación». Es evidente que el término medio es imposible que se dé porque debería ser y no ser al mismo tiempo, o bien, ni ser ni dejar de ser.
B. El principio de identidad. Se puede formular de los siguientes modos: «El ente es el ente», «el ser es, el no-ser no es», «A es A».
EL PRINCIPIO DE INDIVIDUACION
La experiencia nos muestra que en la realidad encontramos seres singulares, es decir, seres que pertenecen a una misma especie, pero que son distintos unos de otros. Y también la experiencia nos demuestra que no encontramos cosas abstractas y generales.
La metafísica explica cómo la esencia, siendo específicamente idéntica, se diversifica en una multitud de entes singulares. La multiplicación del acto la realiza la potencia, y por eso podemos afirmar que la materia es el principio multiplicador de las formas dentro de la esencia de las realidades corpóreas. Y además de multiplicar la forma, la materia la individúa o singulariza, de tal manera que los componentes de una especie,
...