ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser ciudadano, acto que ha cambiado en el tiempo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

El ser ciudadano, acto que ha cambiado en el tiempo

Si bien sabemos, ser ciudadano se trata de un acto colectivo en el que nos hacemos participe de cada decisión política. Sin embargo La participación política tiene una larga trayectoria histórica, ya que existe la disputa entre los que no podrían participar, aunque querían y los que no querían participar aunque podían.

Como punto de partida tenemos al hombre propiamente tal, quien desde que comienza a crear grupos humanos, busca la manera de interactuar y convivir pacíficamente, pactando una serie de normas que se lo permitan. Aquí vemos las primeras participaciones del hombre, quien se hace público ante su población, bien llamadas polis (750 a.c.) Conjuntos que disponían de un gobierno y leyes de limitada acción. Por lo tanto participar políticamente constaba de un privilegio que se le otorgaba a cierta parte de la población, quienes se caracterizaban por ser: Hombres, haber nacidos libre, o sea, eran libres los hijos y descendientes de progenitores libres, haber nacido en la polis y mayor de 21 años. Requerimientos que excluían a casi la mayor parte de la población. De esta manera visualizamos que la participación política era reducida y quienes querían hacerse parte esto, no podían. No tenían la facultad de elegir su gobernante, intervenir en leyes o simplemente dar a conocer sus opiniones.

A medida que se sigue construyendo la historia, participar políticamente desde la edad Antigua, con la Grecia clásica, Roma, aun así también, en la edad Media con la aparición de la Aristocracia, la Plebe, etc. Se convierte en una facultad otorgada a cada vez más personas. Desde los siglos XVIII y XIX donde grandes revoluciones dieron pie a la conformación de los derechos humanos, a esto el ser libre y ejercer participación hasta la consagración del voto universal permitiera ampliar la intervención de cada ser humano y se podrá ver la diversidad de las corrientes, tendencias y opiniones existentes en la sociedad.

De esta manera damos paso al hoy en día, la época contemporánea nos encontramos con una crisis de participación política bastante generalizada en las democracias. No obstante parece que la inclinación generalizada de las personas por hacerse participe en nombre del pueblo se torna cada vez más individualista. Por esta razón, la gente tiende a distanciarse de la política y a dispensar sus intereses particulares. Por ello aludimos al ser ciudadano en el tiempo, ya que actualmente participar en hechos políticos se torna una débil prioridad, en donde la educación, los deportes, las actividades religiosas y otras de tipo altruista comienza a tomar mayor importancia.

La Historia sigue avanzando, pero ya nadie se percata de hacer valer el derecho de ser libre, Votar y dar aceptaciones o negaciones sobre grupos políticos, formas de leyes, etc. Y hacerse participe de la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com