Elecciones Federales
Enviado por ldml • 16 de Diciembre de 2012 • 5.984 Palabras (24 Páginas) • 410 Visitas
CAPUTILO 1
1.1 ELECCIONES FEDERALES 2012
El Proceso Electoral Federal 2011 - 2012 en México es la denominación oficial de las elecciones generales que tendrán lugar el 1 de julio de 2012 y en las cuales serán electos los siguientes cargos a nivel federal:
Presidente de la República. Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, que comenzaría su gobierno el 1 de diciembre de 2012 y concluiría el 30 de noviembre de 2018 y sucedería a Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional.
128 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos por mayoría en cada distrito uninominal y 200 elegidos por un sistema de 5 listas nacionales, una por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país; todos para un periodo de tres años que comenzará el 1 de septiembre de 2012.
El Instituto Federal Electoral, institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de los procesos electorales federales en México, declaró formalmente iniciado el proceso el 7 de octubre de 2011.
CAPITULO 2
2.1 ELECCIONES INTERNAS DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
2.2 PARTIDO ACCION NACIONAL (PAN)
El 4 de septiembre de 2011 Josefina Vázquez Mota anunció su solicitud de licencia como diputada federal para dedicarse a la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, solicitud que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre, ante lo que otro de los aspirantes, Santiago Creel, la retó a debatir públicamente, lo que fue aceptado por Vázquez Mota. El 9 de septiembre Ernesto Cordero Arroyo renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciando al día siguiente las actividades en la búsqueda de la candidatura del PAN a la presidencia. El 22 de septiembre el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que declinaba su intención de ser candidato del PAN a la presidencia debido a la imposibilidad de solicitar licencia a la gubernatura antes de los XVI Juegos Panamericanos.
El 13 de octubre, Ernesto Cordero solicitó al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, la realización de debates públicos entre los aspirantes a la candidatura a la presidencia, y el 18 de octubre el comité ejecutivo nacional determinó que la elección del candidato será mediante la votación de militantes y adherentes, la convocatoria para la misma será publicada máxima el 18 de noviembre y las precampañas comenzarán el 18 de diciembre.
El 16 de noviembre se anunció que la convocatoria para la elección del candidato presidencial será publicada al día siguiente, lo que ocurrió efectivamente el 17 de noviembre, la convocatoria contempla que de registrarse tres o más aspirantes se realizaría una elección el 5 de febrero y si ninguno de los contendientes obtuviera más del 50% de los votos entonces se realizaría una segunda vuelta dos semanas después entre los dos candidatos con mayor votación, de ser solo dos los aspirantes registrados entonces se realizaría una única elección el 19 de febrero de 2012. Ante ello, Josefina Vázquez Mota anunció que pediría al presidente nacional que buscara adelantar la definición del candidato, lo que fue rechazado por el titular de la comisión de elecciones José Espina.
Otras cuatro personas manifestaron su intención de participar en el proceso interno, Javier Livas Cantú, quien quiere hacer una campaña política utilizando las redes sociales e Internet, Luis Eduardo Paredes Moctezuma por no sustentar la firmas requeridas en la convocatoria.
El 5 de febrero de 2012 se realizó el proceso interno Con el 86.7% de los centros de votación computados, Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata presidencial del PAN con el 55% de los votos.
2.3 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)
El 19 de septiembre de 2011, trascendió que el PRI definiría el 8 de octubre el método de elección de su candidato, y en caso de ser mediante elección abierta, ésta se celebraría el 5 de febrero de 2012; el mismo día, tres días después de concluir su gestión como Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, manifestó públicamente su intención de contender por la candidatura de su partido. Ante ello, Manlio Fabio Beltrones, llamó a respetar los acuerdos y reglas fijadas por el partido para la elección de candidato, y negó sentirse en desventaja ante Peña, asegurando que definiría su propia aspiración hasta que iniciara el proceso oficial de selección del candidato, siendo imitado por el mismo Peña Nieto quien declara no estar en campaña y que esperará los tiempos del partido el mismo día.
El 17 de noviembre el PRI, el PVEM y el PANAL anunciaron que formaron la coalición Compromiso por México para participar en la elección a la presidencia y parcialmente al Congreso de la Unión. El 21 de noviembre Manlio Fabio Beltrones declino su participación en la contienda por lo que Enrique Peña Nieto es el único pre-candidato a la presidencia inscrito en la contienda del PRI; por lo que al cerrarse el registro el 17 de diciembre, Peña Nieto recibió la constancia como candidato del PRI a la presidencia.
2.4 PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA (PRD)
Al rendir su quinto informe de gobierno el 21 de septiembre de 2011, Marcelo Ebrard anunció que buscaría la candidatura presidencial de su partido, el PRD; manifestando durante la misma que el país merece lo que denominó otro rumbo, así mismo, anunció que se separaría de su cargo a partir del 1 de enero de 2012. El 2 de octubre, Andrés Manuel López Obrador anunció que si la encuesta para medir las preferencias sobre candidato de la izquierda no lo favorecía no sería candidato, pero por el contrario, si contaba con el respaldo estaba listo para ser candidato.
El 19 de octubre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial, manifestó que no se descartará para la candidatura presidencial del PRD, siempre y cuando existieran condiciones para ganar la elección constitucional y no tuviera que competir contra los aspirantes que ya manifestaron su intención de participar, Ebrard y López Obrador; ante ello, Marcelo Ebrard manifestó que las aspiraciones de Cárdenas no afectan el proceso interno de selección de candidato del PRD y que buscará dialogar personalmente con él sobre sus aspiraciones.
El 27 de octubre Marcelo Ebrard manifestó ya haber acordado con Andrés Manuel López Obrador la realización de la encuesta definitoria
...