Embarazo En Adolescentes
Enviado por juan364 • 26 de Febrero de 2014 • 3.014 Palabras (13 Páginas) • 285 Visitas
Esta población, de alrededor de 150 mil habitantes, con una extensión de 1 951 km2 (6.7% de la superficie del Estado), está ubicada al noreste del estado de Guanajuato, y constituye la puerta natural de entrada a las poblaciones de la Sierra Gorda. Inclusive fue en tiempos de la República Centralista, parte del Departamento de la Sierra Gorda.
HISTORIaSe precia de tener una historia muy antigua: el 10 de Octubre de 1995 cumplió 400 años de haber sido formalmente fundada por hispanos, aunque el nombre de San Luis —según narra el cronista de la ciudad, Ángel Lino Arredondo— se le dió en honor al primer virrey Luis de Velasco (hubo en la Nueva España dos virreyes con ese nombre, padre e hijo: uno gobernó de 1550 a 1564 y el otro de 1590 a 1595). Las primeras incursiones de los españoles por el lugar ocurrieron en 1542, lideradas por Nicolás de San Luis Montañez. En 1572 llegaron los jesuitas a evangelizar encabezados por Gonzalo de Tapia, quien se ganó la voluntad de los indios chichimecas que asolaban la región. Gracias a sus buenos oficios se logró la pacificación entre ellos y los españoles, por lo que se le añadió el apelativo de “la Paz” al de San Luis. Todavía existe, en las afueras de la ciudad, una comunidad chichimeca (Misión de Chichimecas) habitada por unos 1500 descendientes de aquellos primeros pobladores. ATRACTIVOSEntre los principales atractivos de San Luis de La Paz y que se pueden fácilmente visitar están:El viejo mineral de Pozos ( http://www.de-paseo.com/Pozos/Pozos.htm), población minera a 8 km de la cabecera municipal que floreció a mediados del siglo XIX, con el nombre de Cd. Porfirio Díaz, y que ahora es prácticamente un pueblo fantasma; El Vergel de Bernalejo con sus grutas y la montaña de los "Picachus"; Paso de Vaqueros, con la belleza de sus cascadas y sus paisajes naturales; La Ex-Hacienda de Jofre. Muestra de las haciendas del siglo XVII, donde se puede efectuar rappel, escalada, pesca, o simplemente descansar. Y, en la ciudad, los túneles que la cruzan, que según se dice, fueron edificados por los jesuitas para huir cuando las tribus atacaban. Los cinéfilos pueden reconocer a la ciudad de San Luis de La Paz en dos películas protagonizadas por Pedro Infante: Los tres García y Vuelven los García, filmadas en 1948 y dirigidas por Ismael Rodríguez. Junto a la parroquia, los lugareños señalan la casa donde se rodaron las cintas. Actualmente está deshabitada, pero de repente parece que fuera a salir doña Luisa García viuda de García —Sara García— con su puro y su bastón regañando a sus nietos.
Superficie2,030.14 km² Fundación25 de agosto de 1552
Población 149 914 hab. (2010 ) Gentilicio Ludovicense
Código postal37900
San Luis de la Paz es una ciudad del estado de Guanajuato, México, cabecera municipal del municipio del mismo nombre. Es un municipio y ciudad con gran riqueza histórica y cultural, fue fundada en 25 de agosto de 1552, como una ciudad defensiva en el Camino de la Plata, que vinculaba a las minas de Zacatecas con la capital del Virreinato de la Nueva España: la ciudad de México, durante la dominación española. Debe su nombre al Tratado de paz entre indígenas otomí (que eran aliados de los españoles) y los nativos Chichimecas, en el día de San Luis de Francia, 25 de agosto. La nación Chichimeca, como también se conoce, es un atractivo centro turístico. Historia[editar]
Antes de la conquista española, su territorio se estaba habitada por indios Chichimeca, guerreros nómada miedo que nunca completamente militarmente fueron derrotados por los intrusos europeos. Fue hogar de la primera misión jesuita en México, bajo su administración se convirtió en una próspera localidad minera, agrícola y ganadera. Sus servicios de apoyo de la minería alcanzó su gloria durante la bonanza de Mineral de Pozos, al final del siglo XIX. Durante la primera mitad del siglo XX, sufrió de la inestabilidad de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. En la década de 1970 y 1980, la economía se reactivó debido a un nuevo boom agrícola. Sin embargo, en el momento actual, San Luis de la Paz está sufriendo una recesión y está buscando maneras de diversificar su economía. Cerca de la alameda se encuentra el Santo Niño de las Confianzas, donde cada año a fines del mes de abril concurren peregrinos del estado de México para adorar al Niño.
"San Luis Rey"El 25 de agosto no solo se festeja el aniversario de la fundación de San Luis de la Paz, sino también el día de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la comunidad.
Luis IX fue rey de Francia de 1226 a 1270. Igualmente, fue miembro de la Orden Franciscana Seglar, y el último monarca que emprendió el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. Murió el 25 de agosto de 1270, y fue canonizado en 1297.La razón por la que se le venera como patrono es porque San Luis de la Paz fue fundado un 25 de agosto de 1552, fecha en que se le conmemora. Además, en la cédula de fundación de 1552, y la de la refundación de 1560, el Virrey de la Nueva España designa la advocación de la iglesia de la naciente villa a San Luis Rey de Francia.La primera mitad del nombre de la ciudad, San Luis, deriva de él, y la segunda, la Paz, del histórico acuerdo celebrado entre otomíes y chichimecas en 1552.En la actualidad, en San Luis de la Paz se le venera tanto en la Parroquia de San Luis Rey, como en el templo de San Luisito.San Luis de la Paz en la Independencia de México[editar]El entonces pueblo de San Luis de la Paz tuvo un papel muy importante durante la revolución de independencia de 1810. Antigua proveedora de viñedos debido a los ríos caudalosos de la región y en especial a la llamada "Laguna Grande" (hoy desaparecida), para 1811 San Luis de la Paz era todavía una próspera población que contaba con 7 mil habitantes; antes del inicio del movimiento independentista, la guarnición de la plaza la componían dos compañías del Regimiento de Dragones de la Reina, al mando del capitán Ignacio Allende, primero, y de Juan Aldama después.La plaza sufrío mucho durante los primeros años de la revuelta; tanto realistas como independientes la habían ocupado alternativamente, librando diversas escaramuzas en sus cercanías y a pesar de ello, la población se mantenía en pie. En 1814, las tropas insurgentes del General Francisco Xavier Mina toman San Luis de la Paz tras cuatro días de sitio; todos los prisioneros realistas engrosaron las filas insurrectas excepto al comandante de la plaza, Capitán Juan Nepomuceno Guajardo, el soldado Cristóbal Villaseñor y el comandante militar de la Hacienda del Vizcocho (hoy San Diego de la Unión), que fueron fusilados. Vésae Primera Batalla de San Luis de la Paz. En junio de 1821 se da el combate entre tropas del Ejército Trigarante al mando
...