Emiratos Árabes Unidos
Enviado por PriscilaT • 22 de Abril de 2014 • 3.026 Palabras (13 Páginas) • 392 Visitas
Situación Geográfica
Los Emiratos Árabes Unidos están situados en el sudeste de la Península Arábiga, ocupando parte de la Península de Musandam, que comparten con Oman. Sus fronteras (867 km.) limitan con Omán, Qatar y Arabia Saudí, mientras sus costas (1.318 km.) están bañadas por las aguas del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán, siendo este último donde se encuentran los tres principales puertos comerciales.
Su superficie es de 83.600 km2, los cuales son, casi en su totalidad, un desierto, deshabitado en su mayor parte. Se pueden distinguir tres regiones principales: la costa bañada por las aguas del Golfo Arábigo, frente a la que se encuentran muchas islas e islotes que dificultan la navegación; las planicies del interior del país que son un desierto; y el flanco oriental del país en el que se encuentran las cordilleras de Hajar, en el este de la Península de Musandam, pasando a través de Omán y los EAU. La mayor parte del país tiene una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar, pero en la zona de las montañas de Hajar puede alcanzar los 3.050 metros de altura.
El clima es muy árido, con muy pocas lluvias, y temperaturas elevadas en verano y templadas en invierno. La geografía y el clima han hecho que la mayor parte de las personas vivan en la costa y en los oasis que se encuentran en el interior del país, y que los pueblos que han habitado la Península de Musandam hayan estado aislados. Tradicionalmente, los habitantes de esta zona eran pescadores, ya que la falta de agua hace difícil la agricultura, además de expertos navegantes debido al lugar estratégico que ocupan en las rutas marinas.
Los Emiratos Árabes Unidos están compuestos por siete países: Abu Dabi, Dubai, Ajman, Fujairah, Ras Al-Khaimah, Sharjah y Umm al Qaywayn.
Abu Dabi o Abu Dhabi
Abu Dhabi es el más grande y poblado de los siete emiratos, tiene una superficie de 73.548km2 que representan casi el 90% de la total de los EAU. Tiene más de 1.600.000 habitantes y su capital, que lleva el mismo nombre que el país, es la capital de la nación.
Dubai
Dubai es el segundo emirato más grande. Tiene aproximadamente 1.300.000 habitantes y es un importante centro de negocios y destino para el turismo de lujo.
Sharjah
Sharjah es el tercer emirato más grande de los EAU, con una población mayor a los 600.000 habitantes y una superficies de 2.600km2 . Sus costas son bañadas en un extremo por el Golfo Pérsico y, en el otro, por el Golfo de Omán, donde está situado el principal puerto comercial de Medio Oriente.
Ras Al-Khaimah
Ras Al-Khaimah es uno de los Emiratos Árabes Unidos, tiene 250.000 habitantes y 1.700km2. Es el más verde de los emiratos gracias a las aguas que llegan desde las montañas y por ello, la principal actividad económica del país es la agricultura.
Fujairah
Fujairah o Al Fujairah es uno de los siete emiratos que integran los EAU y es el único que no se asoma al Golfo Pérsico sino al de Omán en su totalidad. Tiene unos 130.000 habitantes y 1.300km2. La agricultura es la principal actividad económica, esto se debe a la abundancia de agua. Fujairah no es en su totalidad, un desierto, sino que posee montañas y llanuras, a diferencia del resto de los emiratos.
Umm al Qaywayn
Umm al-Qaywayn tiene aproximadamente 70.000 habitantes y ocupa 750km2, siendo el segundo emirato más pequeño por su extensión y el menos populoso. La pesca y la recolección de dátiles son las principales actividades económicas.
Ajman
Ajman es el estado más pequeño que integra los EAU, con tan solo 260km2 y 130.000 habitantes, y su capital, lleva el mismo nombre que el país. Está configurado por tres territorios separados.
http://www.francescacicardi.com/documents/trabajo02.pdf
Introducción a la economía de los Emiratos
Los Emiratos Árabes Unidos forman un Estado federal constituido en diciembre de 1971 por seis de los siete principados del Golfo Pérsico.
Antes de 1971 eran conocidos como los Estados Trucial o el Omán Trucial, en referencia a la tregua realizada en el siglo XIX entre Gran Bretaña y varios jeques árabes. Otro nombre que recibió el área de los Emiratos Árabes, entre los siglos XVIII y principios del XX, fue la Costa del Pirata.
Los Emiratos son ricos en petróleo, aunque carecen de otros muchos recursos naturales, y esperan que la reciente diversificación económica atraiga más firmas financieras y económicas. Es un país muy próspero gracias a las inversiones extranjeras que financiaron el desierto y la nación costera en la década de los 70. El país tiene un alto Índice de desarrollo humano en comparación al resto del continente de Asia.
Los Emiratos Árabes son un departamento costero llano y estéril, de grandes dunas de arena y enormes desiertos, con montañas al este del país. El desierto cubre el 90% del país. Su estratégica ubicación en el sur del Estrecho de Hormuz lo convierte en un punto de tránsito vital para el comercio mundial de petróleo
Los Emiratos Árabes Unidos están compuestos por siete países: Abu Dabi, Ajman, Dubai,
Fujairah, Ras Al-Khaimah, Sharjah y Umm al Qaywayn.
Abu Dhabi
Los principales puntos de interés que encontramos son: el palacio Al-Husn, la Fundación Cultural y el viejo zoco. La capital aloja importantes oficinas del gobierno federal y es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos así como sede de la Familia Real Emiratí. Abu Dabi ha crecido hasta convertirse en una megalópolis: su rápido desarrollo y urbanización, junto con la relativamente elevada renta media de su población, ha impulsado una transformación de Abu Dabi en la última década del siglo XX y primera del XXI. A comienzos del siglo XXI la ciudad es el centro de la vida política y económica del país, de las actividades industriales y de gran tradición cultural. Además, genera por sí sola el 15% del PBI de los Emiratos Árabes Unidos. Es sede de importantes instituciones financieras como el Abu Dhabi Securities Exchange, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y de muchas empresas nacionales y multinacionales. A pesar de ser uno de los mayores productores mundiales de petróleo, también ha tratado de diversificar su economía en los últimos años a través de los servicios financieros y del turismo. Es la tercera ciudad más cara en la región, y la 26ª ciudad más cara del mundo.
Otro de los sitios más interesantes se encuentra a 150 kilómetros de la capital: es
...