ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emiratos Árabes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.921 Palabras (20 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, se llevó a cabo a través de una exhaustiva búsqueda, la cual nos proporcionó información necesaria para su desarrollo. El informe describe la historia del mundo árabe, desde sus orígenes hasta la actualidad.

A través de este informe buscamos explicar cómo nació el mundo árabe y para esto debemos tener en cuenta que se dividió en el mundo Árabe Pre-Islámico e Islámico. Además de esto se dará una descripción detallada de las características de la religión musulmana. También será mencionado el aspecto político y socio económico del antiguo mundo árabe para poder tener una idea de cómo se organizaban y podía tener un control pleno sobre sus posesiones.

El objetivo principal de la investigación es dar a conocer la evolución y el gran desarrollo que ha alcanzado el mundo árabe para lograr ser la potencia que en la actualidad es. Para poder reconocer este desarrollo debemos ahondar en la historia del mundo árabe y ver que tanto influyo la religión y la expansión de este mismo.

Se tocara el tema de la descolonización y serán explicados los factores y el proceso de este al detalle para saber cómo estos conflictos y revoluciones afectaron al mundo árabe y fueron transformándolo poco a poco hasta lograr lo que es hoy en día.

Esperamos explicar de manera clara y consistente con este informe el desarrollo del mundo árabe con el paso del tiempo y ver que tradiciones o que factores del ámbito cultural sobreviven hasta la actualidad y conviven con la modernidad que caracteriza a los emiratos árabes.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigación, es de vital importancia por cuanto se hablara de uno de los países de Oriente Medio que se ha caracterizado por el desarrollo político, religioso, económico y social

Cada país ha atravesado una serie de transformaciones ya sea cultural, religiosa o socialmente, etc.

Los Emiratos Árabes Unidos a diferencia del mundo occidental aún conservan una estructura política que no es democrática. Los EAU son una federación de estados que integra a los siete emiratos, los cuales son monarquías absolutas en las que el emir no es elegido mediante elecciones sino que la sucesión al trono es hereditaria. En lo económico, a principios de la década de los 60, la economía del país sufría las consecuencias derivadas del final del negocio de la recolección de perlas y subsistía gracias a la pesca y a los intercambios comerciales vía marítima. Fue entonces cuando se descubrió petróleo en el subsuelo y todo empezó a cambiar. Por otro lado, casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85% de los cuales son Sunnitas y el restante 15% son Shiitas. De acuerdo con documentos oficiales del ministerio, el 76% del total de la población es musulmana, un 9% es cristiano, y el 15% restante profesa alguna otra religión o son ateos.

Deberíamos como seres humanos saber o conocer sobre las diferencias ideológicas y culturales que tienen los países orientales y occidentales. Y como estas pudieron salir de una serie de conflictos para ser ahora lo que son.

Por esta razón, este trabajo nos permitirá conocer mejor la vivencia, costumbres, organización política en que se rige el oriente medio. Además, se pretende desmentir la idea que se tiene del mundo oriental de ser pobre materialmente, intelectualmente y ser muy rígido con la aceptación de otras religiones.

CAPÍTULO I: ANTECEDENTES

1.1 ORIGEN DEL MUNDO ÁRABE

1.1.1 HISTORIA DE LOS ÁRABES

Para explicar cómo nació el mundo árabe, debemos tener en cuenta que esta se dividió en dos tiempos que son: El mundo Árabe Pre-Islámico e Islámico.

 EL MUNDO ÁRABE PRE – ISLÁMICO

Antes de Mahoma se hallaban claramente diferenciadas dos clases de población: la nómada y la sedentaria. A la primera pertenecían los árabes trashumantes (beduinos) que llevaban una vida ruda y llena de peligros. Practicaban el robo, el pillaje y el asesinato sin remordimiento alguno. Odiaban a los árabes sedentarios, a quienes, con frecuencia, hacían objeto de sus depredaciones. La institución sagrada era la tribu; el matrimonio tenía por único fin conseguir el aumento de la población.

El beduino que más hijos tenía era el más considerado. Las tribus vivían en un constante estado de enemistad y de guerra, pues no concebían las ventajas de la unidad. Eran poco religiosos, adoraban a numerosas divinidades y a bloques de piedra que transportaban en su incesante deambular por el desierto. Algunas tribus se habían convertido al judaísmo y a la religión cristiana, por lo que, durante el siglo VI existió un movimiento religioso que tendía al monoteísmo.

Sin embargo, entre estas tribus existía un lazo de unión formidable: la lengua. El árabe se enorgullecía de la riqueza de su vocabulario y procuraba sostener su pureza. Las faltas cometidas al hablar eran castigadas a bastonazos y los poetas eran considerados como seres privilegiados y mágicos. Los beduinos escuchaban embelesados sus narraciones.

La ciudad más famosa de Arabia era La Meca. Allí se hallaba la Kaaba, el santuario de los árabes. De los puntos más lejanos acudían beduinos para besar la piedra negra y redimir sus pecados. Todas las caravanas del desierto confluían en aquel lugar y la ciudad fue creciendo y prosperando. Opulentos mercaderes organizaron en ella una especie de república. En sus mercados se compraban y vendían mujeres, esclavos y camellos.

 MUNDO ÁRABE ISLÁMICO

Un muchacho árabe -Mahoma (570-632)- fue el hombre llamado a cambiar la manera de pensar y sentir de sus compatriotas. Huérfano de madre a los seis años, tuvo una infancia muy dura. A los 24 años estaba al servicio de la viuda Khadidja y dirigía las caravanas que se encaminaban a Egipto, Palestina y el Golfo Pérsico. Conoció las doctrinas cristiana y judía y llegó a la convicción de que la idolatría era algo absurdo. A los 40 años tuvo crisis místicas y alucinaciones y creyó oír la voz de Dios que le hablaba por medio del arcángel San Gabriel. Llegó a la conclusión de que sus compatriotas acabarían por ser conquistados si antes no alcanzaban la unidad política, la paz interna y rendían culto al Dios verdadero. Para salvarles comenzó a predicar una nueva religión a la que designó con el nombre de Islam, que significa resignación a la voluntad de Dios. Los historiadores musulmanes fijan el año 611 como la fecha inicial de la predicación islámica. Mahoma invocaba el nombre de un Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com