ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo Y Desempleo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 14

EMPLEO Y DESEMPLEO

1. INTRODUCCION:

-Como todos sabemos el Perú es un país con grandes opciones de trabajo gracias a la variedad de recursos y materia prima que su geografía, clima y diversos factores permiten trabajar.

-El presente trabajo tiene como finalidad, analizar y desarrollar los aspectos más importantes sobre el empleo y desempleo en el Perú, el problema del empleo en nuestro país es uno de los más importantes en la percepción de la población, principalmente, por la falta de un empleo de calidad.

En los últimos tiempos este problema se ha ido agravando, principalmente por falta de leyes claras, y si las hay, es evidente falta de ejecución y cumplimiento.

2. EMPLEO:

Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho ,individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.

En la actualidad, la forma de empleo más extendida a nivel mundial es el trabajo asalariado (en relación de dependencia). El empleado o trabajador establece un contrato con su empleador, en el que se fija el valor por el cual se venderá la fuerza de trabajo y las condiciones en que será prestado el empleo. El precio del trabajo se conoce como salario o remuneración, y puede ser pagado en forma diaria (jornal), quincenal (quincena) o mensual (sueldo).

3. SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE EMPLEO ADECUADO

Si adicionamos a los trabajadores subempleados los desempleados (registrados en las estadísticas oficiales) y los nuevos que se incorporan anualmente, solo en Lima Metropolitana se requeriría 2 651 000 puestos de trabajo.

A nivel nacional, se estima una PEA de 7 109 527 con una tasa de desocupación del 7.1%, y si le adicionamos la tasa de subempleo de Lima Metropolitana (77.4%), los requerimientos de empleo adecuado a nivel del país se estimaría en 6 007 550.

4. LA NECESIDAD DEL EMPLEO EN EL PERÚ

DESEMPLEO ABIERTO E INOPERANCIA DEL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO

En 1993, el ritmo de crecimiento de la fuerza laboral (PEA) se incrementó a la par que el nivel de desempleo abierto, bordeando este el 10%. Si consideramos que la PEA para Lima Metropolitana en 1993 fue de 2765,900 personas, esto significa que alrededor de 276,500 estuvieron sin empleo, a pesar de un crecimiento del PBI de alrededor del 15% en el sector manufactura. Y la situación empeora si se considera el denominado desempleo oculto; es decir, las personas que abandonaron la búsqueda de trabajo, no consideradas en la estadística oficial. Esto se estima en un 13.8%, con ello resulta que el total de desempleados, solo en Lima, es aproximadamente 655,000.

Dada la inexistencia de un seguro de desempleo, estos desempleados no pueden permanecer sin la percepción de ingresos. Por esta razón autogeneran sus puestos de trabajo fundamentalmente mediante la prestación de una gama de servicios con poco requerimiento de calificación, de capital (excepto el de transporte) y con una escasa productividad. Es por ello que la informalización laboral se mantiene en niveles importantes: 48.8% del mercado de trabajo de Lima Metropolitana. También debe resaltarse, que en determinadas actividades, parte de la informalización se explica por una decisión voluntaria del trabajador, debido a la posibilidad de lograr un nivel mayor de ingresos que en el sector formal.

Según el PREALC, de cada 10 nuevas ocupaciones, más de 8 se generaron en el sector no estructurado o informal entre 1990 y 1992.

5. DESEMPLEO

Es un término para referirse a las a una situación de mercado (mercado de trabajo) donde la persona está sin empleo. Siempre y cuando esta pertenezca a la población activa (es decir las personas en edad de trabajar y aquellas que buscan empleo).

5.1 PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN EL PERU

El problema de desempleo en el Perú tuvo a tenido muchas causas y es un tema muy complicado. Si nos situamos en las últimas décadas, a inicios de los años noventa el Perú tuvo su más alta crisis económica debido a políticas erradas, donde la producción había caído en un 30%, además de un descenso considerable del producto bruto interno y producción per cápita, hasta que en 1991 se implanto una reforma para ayudar al Perú a salir económicamente del fango. Este estancamiento ocurrió en el los años 1989 hasta 1991, redujo considerablemente el desempleo.

Además el desempleo está condicionado por:

• Exceso de población como problema del subdesarrollo.

En las visiones más abstractas y de largo plazo, el tema de la relación entre Oferta y demanda de mano de obra en países subdesarrollados como el Perú siempre está presente. La ausencia de una convergencia entre ingresos promedio y entre distribuciones de ingreso de países pobres y ricos, que explica el lento crecimiento de economías que, como la peruana, tienen una "sobrepoblación" laboral. También se ha recordado esa situación de otra manera:

La oferta —es decir la población en edad, en condiciones y con deseo o necesidad de trabajar— habitualmente la supera y lo hace muy claramente, en el caso de economías subdesarrolladas, o en etapas sólo incipientes del desarrollo.

En la segunda mitad de los años setenta y en todos los años ochenta, a la sobrepoblación propia del subdesarrollo se habría añadido la que surge de la gran "crisis de la deuda" y las políticas posteriores, lo que ha profundizado cuantitativa y cualitativamente el problema.

• La transición demográfica

El tema demográfico constituye un componente clásico de todo enfoque sobre el problema del subdesarrollo del empleo.

La PEA debe de pasar de cerca de 8 millones en 1990 a unos 16,6 millones en el año 2010. Ese enorme aumento se debe también al incremento de la tasa de participación, que pasaría, según las estimaciones, de 57,7% en 1990 a 78,0% en el 2010. Podríamos decir que esas cifras son grandes, pero ¿en relación con qué? Ése es el tema del supuesto de la sobrepoblación.

• La gran crisis laboral de dos décadas.

En efecto, y en una perspectiva más histórica, durante las tres décadas recientes se ha registrado un enorme retraso de la demanda de trabajo respecto de la oferta.

Mientras que la tasa de crecimiento de la oferta se ha elevado desde 1940 hasta fines de siglo, manteniéndose en niveles cercanos a 3% anual durante los años ochenta, la tasa correspondiente a la demanda se convirtió en negativa durante esa década y han sido necesarios varios años de los noventa para alcanzar la tasa de crecimiento de la oferta total

Al incrementarse la oferta laboral y contraerse la demanda, se generó un importante desequilibrio en el mercado de trabajo, que dio origen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com