Emprendimiento
Enviado por nelson1982 • 15 de Junio de 2015 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el marco del desarrollo de la cátedra de Emprendimiento, se nos ha encomendado elaborar un informe que contenga el análisis de un caso real de emprendimiento.
El caso elegido corresponde a la historia de emprendimiento del Chileno Luis Martínez, quién después de haber tenido una difícil vida en nuestro país, decidió viajar a los Estados Unidos a probar suerte y en búsqueda del tan anhelado sueño americano.
Sin lugar a dudas la experiencia vivida por este Chileno presenta una relevancia mayor. Es digno de análisis y admiración, ya que a través de su perseverancia logró transformarse en dueño de una marca reconocida en varios países del mundo, otorgando trabajo a un número importante de personas y por consiguiente, viendo como su vida experimentó un importante cambio.
Este informe fue elaborado con la idea de conocer esta experiencia de emprendimiento, con el objeto de reforzar los conocimientos que hemos adquirido, en relación a las características y cualidades que debe tener todo emprendedor.
DESARROLLO
1. El fin de una historia……el comienzo de un sueño.
Corrían los últimos años de la década de los 80 en nuestro país y en Chile se Vivian momentos difíciles en materia económica. Dentro de los tantos chilenos que se veían complicados con la realidad económica nacional, estaba Luis Martínez.
Luis Martínez, hijo de dueña de casa y un hombre dedicado a la hípica, era en esos tiempos un Chileno estándar, el cual se había desempeñado en diversos trabajos de baja remuneración, tales como, ascensorista en banco Estado, vendedor de camisas y corbatas, jardinero, entre otros.
Una vez que fue despedido de su último trabajo en Chile y con un finiquito en el bolsillo, que le alcanzaba para sobrevivir un par de días, tomo una drástica decisión. Partió en busca del sueño americano a probar suerte, dejando atrás el Chile natal que lo vio ser junior, ascensorista y hasta salvavidas. Es así como Luis Martínez viaja a la ciudad Norteamericana de Nueva York.
Su arribo a Estados Unidos no fue fácil, Luis Martínez no conocía la ciudad y tampoco dominaba el idioma. No fueron tiempos agradables en el extranjero, ya que tuvo que trabajar muy duro para conseguir dinero. Comenzó trabajando en el hipódromo como cuidador de caballos, luego como garzón de restaurantes y limpiador de vidrios en residencias de los barrios de Nueva York.
Un día conoció a Jorge González, un chileno que al igual que Luis había dejado el país en busca de un futuro mejor. Este hombre que había iniciado la aventura en un carro manisero en Manhattan, resultaría vital en el desarrollo emprendedor de Luis “Conejo” Martínez.
2. Una idea…..un emprendimiento…el éxito.
Luis "Conejo" Martínez, aprovechó la amistad que generó con Jorge Gonzalez y comenzaron a trabajar juntos en el carrito de maní. Desde un principio tomo la iniciativa y se dedicó a buscar las esquinas con mayor tránsito de personas y que fueran las más rentables para vender el producto.
En un principio no le iba muy bien, pues era desorganizado y no tenía planificación. Peor aún, al poco tiempo y cuando comenzaban a ver ganancias, su amigo sufre un accidente y falleció. Fue el primer golpe duro que recibió en suelo americano, aunque esto no lo hizo decaer y se unió a otro grupo de trabajadores callejeros que intentaban trabajar sin permiso de las autoridades.
Fue difícil, ya que muchas veces perdió la mercadería o le costaba recuperar su carro retirado por la policía. Una vez que obtuvo los permisos
...