Emprendimiento
Enviado por JanethMagali • 9 de Mayo de 2015 • 2.512 Palabras (11 Páginas) • 174 Visitas
1. INTRODUCCION
La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer sobre el proceso emprendedor que involucra la interrelación de atributos personales, habilidades y situaciones que permiten crear y/o descubrir, evaluar y aplicar oportunidades.
Teniendo en cuenta que un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que, al interactuar, transforman elementos de entrada y los convierten en resultados y relacionado con emprendedor significa el proceso para comenzar una nueva empresa se denomina proceso emprendedor (entrepreneural process).
El emprendedor “creador de negocios”, precisa tener una visión clara de los procesos centrales de gestión y amplios conocimientos sobre la toma de decisiones para poder llevar adelante su negocios en forma proactiva.
Para atender ese objetivo, el emprendedor deberá seguir una secuencia de elementos y técnicas estratégicas para lograr la diferenciación de su propio negocio de los competidores que existan en el mercado, procurando dentro de otras cosas: formular una visión conforme a la realidad del mercado; metas; definir los valores centrales; la filosofía de su empresa y determinar una misión de la empresa, que sea precisa, concisa e inspiradora con el objetivo de crear valor para sus clientes. (Lic. Mariano Rodríguez. Licenciado en Administración)
Fuente: Grandespymes - jcvalda.wordpress.com
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Investigar y Determinar lo referente al proceso emprendedor caracterizando sus aspectos más significativos para establecer conceptos claros que permitan una correcta interpretación del tópico a tratar.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Recopilar y ordenar la información sobre el proceso de emprender.
Definir conceptos específicos de la información recopilada sobre el proceso de emprender, por medio de un escrito.
Explicar detalladamente el tema a tratar por medio de una exposición.
3. IMPORTANCIA
La iniciativa emprendedora no es un talento con que se nace, sino una disciplina que se puede aprender, el componente educativo es importante porque provee una fundación metodológica para poner en marcha una empresa así que la formación de emprendedores no solo se encuentra en las salas de clase, pero también en su experiencia práctica, formación laboral, interacciones con emprendedores locales y esfuerzo pasados en los negocios sirven como parte de su actitud emprendedor.
El emprender un nuevo proyecto o llevar a la práctica una idea de negocio, implica un largo camino lleno de encrucijadas, el emprendedor debe ser capaz de enfrentar y solucionar problemas estratégicos, de mercado, financieros y productivos, entre otros aspectos y además debe mantener un equilibrio personal y familiar que le permita poner todo su potencial al servicio de su ideal: La concreción de un sueño que implicará un cambio radical en su forma de vida. (Fundación de la innovación Bankinter)
Fuente: Martín Omar - El proceso evolutivo del emprendedor
4. MARCO TEORICO
4.1. El proceso emprendedor
Es la actividad de los emprendedores que son personas que intervienen en forma audaz y sin miedo en la creación de negocios, el proceso para comenzar una nueva empresa se denomina proceso emprendedor, para conocer dicho proceso debemos identificar las actividades o etapas que lo conforman, la relación entre ellas, los insumos y resultados del proceso (empresa funcionando exitosamente)
El proceso emprendedor requiere de una guía, la cual combina las capacidades del emprendedor con las técnicas empresariales que dominan el mundo de los negocios, esta carta de navegación se conoce como plan de negocios.
El emprendedor debe identificar, evaluar y desarrollar la oportunidad en forma de un negocio. (Genesis Consultores Chile)
4.1.1. Teoría del triángulo
Según la teoría del triángulo todo proceso emprendedor combina con tres componentes:
El punto de apoyo es el emprendedor, quien necesita dos componentes adicionales para llegar: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres variables, o la combinación entre ellas.
De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe; el emprendedor “exitoso” siempre logra el capital o el gran proyecto.
Por eso el problema trascendental no es el capital ni la idea, porque emprender va más allá de una mera actitud mercantil o un conjunto de conceptos.
4.2. FACTORES DE FRACASO PARA EL EMPRENDEDOR
Los factores vitales que muchas veces son olvidados por los que inician una aventura empresarial pero que resultan determinantes para el éxito o el fracaso son:
Emprender con un motivo, pero sin una motivación.
No tener carácter emprendedor.
No ser un luchador.
Contar con socios cuando en realidad puede prescindir de ellos.
Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes.
Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo.
Falta de confianza y comunicación con los socios.
Pensar que de la idea depende el éxito.
Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen.
Escoger sectores de actividad poco atractivos.
Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales. (numeralia.com.mx)
4.2. Faces en el proceso de emprender
Si analizamos los distintos casos de emprendimientos que logran formalizarse como empresas, podemos observar que se repiten una serie de patrones en función del tiempo.
Estos son:
4.2.1. Fase temprana: Comprende desde el instante en que el emprendedor se decide a emprender motivado por una idea hasta que empiezan las primeras ventas. Esta fase se caracteriza por las siguientes etapas:
- Etapa 1: Es el momento en que una persona tiene un sueño o idea, donde visualiza una oportunidad para desarrollar un emprendimiento. Durante esta etapa se valida y reformula el potencial de la idea u oportunidad detectada.
- Etapa 2: Cuando se crea formalmente la empresa para poder realizar operaciones en el mercado. En el medio de estas dos etapas se lleva a cabo el “proceso de modelización”
...