ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años se ha venido debatiendo sobre los alcances del Programa Nacional de Empleo por Hora, para enfrentar la gran problemática que existe por el desempleo en el país.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  11.907 Palabras (48 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCION

En los últimos años se ha venido debatiendo sobre los alcances del Programa Nacional de Empleo por Hora, para enfrentar la gran problemática que existe por el desempleo en el país.

En Honduras se da la siguiente fenomologia así:

La primera tradicionalista conservadora, que entiende al trabajo como una mercancía que abunda en el mercado nacional y por ende barata.

La segunda en gastos improductivos y reductores de los índices gananciales de las empresas, la que sitúa al trabajo como una cuestión impuesta por la ley, que hay que cumplir a regañadientes sin más trascendencias.  

Y la tercera que en muy raros estratos de los inversionistas que ven el trabajo como algo dinámico, humano al que hay que darle el lugar que se merece, lo que sitúa en el contexto empresarial particular. Esta última es una nueva forma de ver al derecho del trabajo  que permite colocar a las empresas y a los trabajadores en el centro para el desarrollo de ambos.

Por ello es necesario entender el tema del Programa Nacional de Empleo por Horas, lo que obligaría a replantear las políticas y las estrategias para su conocimiento científico y tecnológico, esto requiere de un esfuerzo para generar personas y empresas con renovadas competencias que puedan no solamente analizar la profundidad del Empleo Temporal, si no que diseñar estrategia que conlleven a una apertura de más y mejores fuentes de trabajo.

Con el presente trabajo, pretendemos descubrir los objetivos generales del Programa Nacional de Empleo por Horas, características esenciales, sus participantes potenciales o beneficiarios del mismo; así mismo analizar la participación de los entes estatales intervinientes para la aplicación y desarrollo del programa antes referido; pretendiendo en resumen hacer una relación sucinta del mismo, en relación con la Legislación Nacional que es aplicable en este caso específico con el Código de Trabajo emitido mediante decreto 189 de 1959 y vigente hasta la fecha, para lograr establecer la legalidad del programa y el fiel cumplimiento de la estrategia del Plan  Nacional de la Nación fundamentada en una visión de País; generada particularmente con el propósito de Temporal, sin profundizar sobre las dimensiones y características de la temporalidad, jornalización y los costos sociales, los que se conjugan para propiciar un ambiente de paz social, pero sin una clara como definida política estatal.

Planteamiento del Problema

(Narración del Problema)

La ley del empleo por hora fue creada debido al problema del desempleo  que es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares, crisis en la seguridad del país esto  por la reducción de los ingresos de las personas  y asimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades como atenciones de aseo y otros servicios personales; afectan negativamente a los dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes (con peligro de ser cesanteados por reducción en la demanda), negocios a los que acudían a realizar sus compras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares.

Debido a la creciente crisis de desempleo que a venido  incrementando en los últimos años convirtiéndose este en uno de los principales problemas de los capitalinos, nuestros legisladores en el año 2010 se vieron obligados a debatir sobre este tema por lo que el  Congreso Nacional de la República en su iniciativa de ley, planteo lo que denominó “Plan Nacional Solidario de Empleo Anti crisis” Decreto No.180-2010, el cual busco proporcionar alternativas de empleo temporal a la población y en vista que las entidades responsables de la coordinación, supervisión y control del Programa reportan resultados satisfactorios como consecuencia de su implementación dado que ha permitido generar la generación de al menos 125,00 empleos en todo el país desde su entrada en vigencia, contribuyendo a la reactivación de la economía de las empresas más vulnerables de pais, como lo son las micro, pequeña y mediana empresas (MYPYMES) e impactando en los conglomerados poblacional con más problemas de empleo, tal es el caso de la población joven se crea mediante el Decreto No. 254-2013 la LEY DE EMPLEO POR HORA, pero esta LEY ha encontrado muchos puntos de vista y como es lógico unos a favor y por supuesto otros en contra, ante de los empresarios como de las asociaciones de trabajadores que han velado y peleado por estabilidad laboral, posiciones que son opuestas al realización de dicho plan.

La pretensión de la ley es tratar de reducir el desempleo en el país, combatir la crisis económica y la emigración de los ciudadanos a otros países; no obstante nos planteamos la hipótesis de que si el Plan Nacional de Empleo por Horas es la alternativa de solución a los problemas planteados, como producto de la crisis económica y financiera de que vive el país. Pretendiendo de nuestra parte hacer las valoraciones de los distintos puntos de vista enmarcadas en un marco jurídico y una política de desarrollo de la nación.

(Planteamiento del problema)

El decreto mediante el cual se aprobó la LEY DE EMPLEO POR HORA tiene como Propósito[1]:

  1. Fomentar el empleo digno y decente, evitar el incremento en los índices de desempleo y subempleo, en el sector formal de la economía y simultáneamente lograr que estos trabajadores gocen de los beneficios de la seguridad social y salud ocupacional;
  2. Fomentar la educación; capacitación y formación profesional de los trabajadores, como un mecanismo que facilite su inserción laboral al mercado de trabajo, para alcanzar mejores niveles de productividad y competitividad que redunden en mejores ingresos;
  3. Aprovechar el pleno uso de la capacidad instalada de las unidades productivas, dentro del marco de programas de reactivación económicas tanto del sector privado como del sector publico, conforme los contenidos del Plan de Nación y Visión de Pais;
  4. Estimular una dinámica de inversión y generación de empleo en el sector privado y en eñ sector público, especialmente en las ramas de actividades económicas con mayor capacidad de absorción de mano de obra; y ,
  5. Asegurar que la Población Económica Activa (PEA) del país, grupos sociales vulnerables y los jóvenes que cada año se suman a la fuerza laboral, encuentren en el mercado laboral nacional un empleo digno con respeto para sus derechos laborales y lograr que los jóvenes ser desarrollen de forma integral, reduciendo los índices de abuso, violencia y delincuencia juvenil que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables y que los jóvenes en edad productiva desistan de abandonar el país, poniendo en riesgo sus vidas y el rompimiento de sus vínculos familiares.

Pero vemos que realidad en lugar de una solución vemos que es problema claro ya que lo que hacen es solventar la crisis laboral de una manera momentánea al no dar una estabilidad. El desconocimiento es para la clase obrera ya que lo que hacen es dar una solución de emergencia ante tal problema, dicha solución dada por los políticos y dueños de empresas ya que en mucho casos lo que hacen es ahorrarse en muchos de los beneficios de los cuales deben gozar los trabajadores por ejemplo el pago de prestaciones Todo esto prometido en las campañas laborales, pues las modalidades propuestas ya las engloba nuestro actual código de trabajo, el cual se enmarca en el artículo 319 de dicho código emitido mediante decreto legislativo 189 del 19 de mayo de 1959 denominado Código de Trabajo que expresa que la jornada ordinaria del trabajo es la que convengan las partes, o a falta  de convenio se tomara la máxima legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb) pdf (364 Kb) docx (435 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com