Enfoque territorial del desarrollo
Enviado por KarenMo • 13 de Junio de 2016 • Resumen • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 332 Visitas
Enfoque territorial del desarrollo
Según el Gobierno, la meta debe ser la inclusión y la integración del territorio, y el mecanismo debe ser la ejecución de acciones integrales en el territorio. Esto implica:
• Definición de objetivos claros para el territorio
• Infraestructura, bienes públicos asistencia técnica, generación de capacidades e incentivos, de acuerdo con los objetivos definidos
• Necesidad de sub-regionalizar las políticas Públicas.
• Identificación de potencialidades y capacidades existentes en las comunidades en el territorio.
Es a partir de los recursos, talentos, conocimientos y esfuerzos culturales para la resolución de conflictos donde es posible levantar procesos de construcción de paz
También hay que pensar con enfoque territorial la reintegración de los combatientes de las FARC
El diálogo, respecto del tema, realizado durante los Encuentros permitió identificar como elemento central y compartido la trascendencia del enfoque territorial para la construcción y sostenibilidad de la paz. Sin duda ese enfoque territorial tiene una dimensión clave que es la del desarrollo.
l Ordenamiento social de la propiedad de la tierra y del territorio. El conflicto social y armado ha cambiado los patrones de ocupación y uso de cada territorio. Los señores de la guerra han acumulado y concentrado la propiedad de las tierras, refuerzan una estructura feudal y expulsan población campesina sin ningún control del Estado.
Es necesario por tanto avanzar en un reordenamiento del territorio que permita entregar tierras con capacidad productiva a campesinos que fueron despojados, hacer productivas las grandes propiedades ociosas que están en los mejores suelos, delimitar los territorios con base en la concertación con las comunidades de políticas sociales y de desarrollo, discutir y reconocer los distintos sentidos del territorio. Se reconoce en los Encuentros que hay profundas diferencias frente al concepto, uso y manejo, apropiación y sentido del territorio.
l Reconocer y fortalecer la vocación productiva propia de cada territorio. En primer lugar se plantea la necesidad de reconocer y entender al territorio en su conjunto, según su geografía física, sus condiciones de suelo, su topografía, su hidrografía y su localización para poder definir las áreas de productividad. En los Encuentros se dijo que las decisiones de proyectos y políticas económicas
como las extractivas, violentan la vocación productiva propia de muchos de los territorios. El tipo de desarrollo territorial debe fijarse, además de las condiciones de infraestructura, de productividad, de dotación de bienes públicos esenciales como salud, educación, etc.
l Un cambio en el modelo de desarrollo que permita saldar la deuda histórica con las regiones. La presencia de un Estado civilista es indispensable para generar confianza, y la forma de generar confianza es hacer inversión social en salud, educación, saneamiento y cuidado
ambiental, vivienda, vías, programas de apoyo al campesino. Es necesaria una respuesta estructural
del Estado frente a incumplimientos históricos. Pero saldar la deuda histórica con las regiones no solo supondría la necesaria inversión social en las zonas golpeadas por el conflicto armado, sino un cambio en el modelo de desarrollo, modelo que deberá concertarse con los actores territoriales.
...