ENFOQUE DE DESARROLLO AMERICANO
Enviado por soathis • 19 de Diciembre de 2012 • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 584 Visitas
ENFOQUE LATINOAMERICANO
Bajo este enfoque presentamos algunos elementos y componentes básicos que relaciona ideas de escuelas y autores en varias direcciones, la CEPAL, la dependencia.
1) ENFOQUE CEPALINO
- El centro y la periferia. Síntesis de ideas.
A partir de la segunda posguerra del siglo XX, se organizaron instituciones que impulsaron diferentes propuestas de desarrollo económico, y en el caso de América Latina, se constituyó la CEPAL – Comisión Económica para América Latina – la cual, formulo su propuesta, cuya base estaría en una dinámica que diversificara y transformara, la estructura productiva a partir de un cambio en la especialización que los países de la región habían traído. En gran parte, se busca responder porque el diferencial de las estructuras que generaron desarrollo, como se conformaron países con características tan diferentes, que papel jugo el progreso técnico, las relaciones comerciales internacionales, la división internacional del trabajo bajo la óptica de las ventajas comparativas, y las funciones del Estado en dicha dirección.
Bajo una concepción histórica-estructuralista la CEPAL, organizó y orientó las políticas y acciones propuestas para el desarrollo de América Latina partiendo de este enfoque que “implica un método de producción del conocimiento muy atento al comportamiento de los agentes sociales y a la trayectoria de las instituciones, que se aproxima más a un proceso inductivo que a los enfoques abstracto-deductivos tradicionales
Los primeros conceptos creados a partir de los diferentes estudios nacionales de la CEPAL, se identificaron a partir de investigar la estructura económica mundial de la segunda posguerra del siglo XX, la cual presentaba dos ejes; uno, los países periféricos que tenían estructuras económicas especializadas y estructuras tecnológicas heterogéneas. Dos, los países centrales que tenían estructuras económicas diversificadas y estructuras tecnológicas homogéneas.
Este enfoque Cepalino, centro-periferia característico del capitalismo de la posguerra, ha tenido varios momentos y hoy todavía incide en las políticas y concepciones, de cómo adoptar modelos que resuelvan los problemas del desarrollo de los países de la región.
Se requiere entonces lograr impulsar un proceso deliberado de desarrollo, que disminuya la brecha industrializadora con los países centrales, lo cual sugiere una “conducción deliberada del proceso de industrialización sustitutiva por medio de la planificación, constituye pues una idea-fuerza a la cual se da mucha importancia en los documentos de la CEPAL, ya que dicha conducción se considera un requisito indispensable del desarrollo de las economías periféricas por consiguiente no solo se diseña ¿qué hacer?, la industrialización sustitutiva, y ¿cómo hacerlo?, vía planificación indicativa, son entonces las acciones en el marco del Estado intervencionista, de tipo keynesiano en al periferia.
2) OBSERVACION DE PREBISCH
En la dirección de construir el concepto centro-periferia, es de importancia tener presente las observaciones de Prebisch quién posteriormente planteó: “”Tome como punto de partida la consideración según la cual el capitalismo periférico era parte integrante del sistema mundial, ordenado de acuerdo al esquema pretérito de la división internacional del trabajo
y de las ventajas comparativas. Capitalismo subsidiario, apendicular, subordinado a los interese de los países avanzados bajo el signo de la hegemonía y del imperio de las leyes del mercado. El capitalismo de esos países avanzados era esencialmente centrípeto, y sigue siéndolo. Su dinámica, con ser muy importante, no bastaba para que la periferia pudiera
Impulsar su propio desarrollo; ella debía alguna vez crear su propia dinámica rompiendo aquel esquema pretérito. Para lograr este objetivo, la periferia tenía que industrializarse, esto es, hacer en forma deliberada lo que la dinámica de los centros no había traído espontáneamente.
3) EL MODELO SUSTITUTIVO
En la propuesta central de la CEPAL, de final de los años 40 e inicios de los 50 del siglo XX, con ejes conceptuales inspirados en las orientaciones intervencionistas del Estado de tipo keynesiano, apuntando a incrementar el ingreso per-capita y los niveles de vida de la población, en esta dirección enfatizaron cuatro aspectos en los cuales encontramos, las partes del modelo sustitutivo:
1) Aumentar la productividad con la promoción industrial y el fomento tecnológico.
2) Aumentar el ahorro y la capacidad para importar.
3) Intervenir en el comercio y las ventajas comparativas por las asimetrías entre centro y periferia; también se necesita atenuar la vulnerabilidad externa.
4) La perspectiva estratégica en la Periferia, dando al Estado el papel protagónico para definir y ejecutar esta visión estratégica.
Si tenemos en cuenta que la base del modelo era la industrialización como parte central de la diversificación productiva, las líneas principales de esta fase del modelo estaban explicadas a partir de seis puntos centrales
1. Cuando la economía mundial logra ciertos niveles de maduración y/o ingreso, la industrialización es la forma necesaria y espontánea del desarrollo periférico. Que se impulsó con un rezago estructural.
2. La sustitución de importaciones es la forma obligada de la industrialización periférica, cambiando la composición de las importaciones. Se consideró que había una fase inicial de sustitución relativamente fácil, la cual, buscaba sustituir mercados de consumo ya existentes, para pasar a una etapa de producción de bienes intermedios y de capital, lo cual exige una mayor diversificación de la producción.
3. La tendencia al desequilibrio externo, inherente a la industrialización sustitutiva, tanto en la fase inicial y con mayor énfasis en la segunda; en la medida que la nueva composición de las importaciones presiona sobre la balanza de pagos, afectando la capacidad de importar.
4. La industrialización tiende a producir desempleo de la fuerza de trabajo.
5. La industrialización genera desequilibrios intersectoriales en la producción.
6. Las condiciones de la agricultura inciden en las últimas 2 tendencias.
4) EL DETERIORO DE LOS TÉRMINOS DE INTERCAMBIO
Las características centrales de los términos de intercambio, son consideradas a partir de287 :
- Un alza en relación con los bienes primarios conlleva, un traslado del progreso técnico del centro a la periferia, y por esta vía un aumento del ingreso real por habitante.
- Si es constante o igual la relación de
...