Enfoques y Teorías de la Administración Pública
Enviado por Esneider Tarache Rodríguez • 13 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1]
LOS DIVERSOS CAMPOS DEL SABER SOBRE LO PÚBLICO/PRIVADO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN QUE NO TERMINA
Presentado por: Nelfrey Tarache Rodríguez
Asignatura: Enfoques y Teorías de la Administración Pública
Docente: Crispiniano Duarte Vega
El presente ensayo tiene como propósito identificar de manera general los distintos campos desde donde se aborda o construye en conocimiento y saber de lo público y lo privado. Aun cuando pareciera sencillo resolver la dicotomía tradicional entre lo público y privado, se hace necesario profundizar el análisis, ubicando desde diferentes perspectivas esos elementos característicos y diferenciadores del saber público/privado. En ese orden de ideas, se establecen los conceptos generales para abordar el objeto de estudio, haciendo énfasis en los saberes occidentales, los saberes estatales, los saberes locales, el saber femenino como campo desde el cual se ha construido el ámbito de lo público/privado y finalmente, se hace una breve referencia sobre los aspectos relacionados con las reglas de civilidad como formas del saber público/privado no estatal
Dentro del estudio y la búsqueda por darle un significado y una estructura a la dicotomía publico privado, podemos evidenciar que es un campo, el cual, no se parece a ningún otro y lo conforman elementos que no coinciden el uno con el otro. Está sujeto a las variaciones de espacio tiempo y lugar donde se desarrolle. Dentro de nuestro estudio partimos de que todos podemos dar una definición de estos conceptos, pero ninguna tiene una verdad absoluta. Ni siquiera aquellas definiciones dadas del marco científico ya que se deben tener en cuenta aquellos conceptos dados desde la experiencia y los saberes de otras disciplinas los cuales permiten fortalecer y mejorar la construcción de los saberes académicos.
El conocimiento sobre lo público/lo privado ha sufrido transformaciones y evoluciones atreves de la historia y las organizaciones culturales especiales, interpretando y considerando diferentes formas dominantes, que la describen. En palabras de Jean François Lyotard (1987), el “Saber” también se puede abordar desde la naturaleza de experiencias de comprensión, interpretación, percepción y vivencia sobre lo público/privado, que van más allá de la lógica académica, desborda el campo de la ciencia y amplia la percepción del saber. Lyotard expone que el saber no es la ciencia y que el saber tampoco se reduce al conocimiento, el conocimiento como un grupo proposiciones de proposiciones que explican o describen objetos, estos enunciados son susceptibles de ser declarados falsos o verdaderos.
Lyotard concibe al conocimiento como la descripción de algo por medio de una caracterización, que puede ser vista como falsa o verdadera, dependiendo de donde venga el discurso; lo que significa que los discursos teóricos de lo público – privado. pueden estar relacionados desde los saberes proporcionados por la experiencia y el bagaje que dejan los años ejerciendo labores relacionadas a lo público o desde el conocimiento teórico de otras disciplinas. Y para lograr establece y entender el concepto se debe hacer un estudio amplio y generalizado que nos permita afianzar los saberes académicos, saberes de estado, y los saberes locales y subordinados.
Desde las ciencias sociales ha sido difícil contextualizar y dar un significado teórico y argumentativo, no porque sea un tema del cual no se quiera profundizar, sino porque al abarcar un amplio margen de estudio existen muy pocos procesos investigativos serios; en gran parte esto se debe a que está compuesto y depende de otras disciplinas. No existe programas dedicados a esclarecer y definir con exactitud el tema. Se han elaborado programas tradicionales que se relacionan con el tema, incluyendo ramas del saber tales como: comunicación, sociología, política, psicología social, pero con ello no se ha podido obtener un concepto que defina con claridad el asunto. Al no ser objeto de estudio de una única ciencia, el tema de lo público/privado ha sido abordado desde la administración pública, el derecho y la economía públicos, que han tratado el tema desde una misma mirada dicotómica para separar lo público de lo privado. Entre los temas que se deben abordar para una mejor comprensión de este se deben tener en cuenta: opinión pública, bienes públicos, intereses públicos, espacios públicos, públicos, individuación entre otros.
Sabemos que el estado ha sido en gran parte el generador de un saber dominante sobre lo público/privado y además le corresponde explorar parte de su dinámica y su naturaleza. Se definen unas razones importantes sobre Estado; ha sido considerado en parte de la tradición política occidental, se han generado diferentes formas de saber que definen y diferencian lo público/privado y además ha generado formas racionales que hacen distinguir fenómenos como la cultura, la sexualidad y la religión entre otros. Pero se necesita tener un saber que no tiene pretensiones de naturaleza teórica, aunque se tenga una estrecha relación con las ciencias sociales y otras disciplinas. En el Estado se disponen, se generan y se transforman múltiples formas que revisten las relaciones de lo público/privado según sean sus tipos de intervención. Estas formas de intervención llevan a diversificar y segmentar los sentidos correspondientes de lo público/privado en ramos, áreas grupos, o si se quiere en sedimentos de ordenamiento jurídico que conllevan a transformaciones progresivas de las funciones del Estado.
En consecuencia, las administraciones públicas se producen desde diferentes tipos de experiencia y dispositivos (organizaciones, planes, programas, proyectos) y un sin número de maneras de interpretar, intervenir y configurar formas público/privadas. El alcance de estas dinámicas de producción del saber de Estado fue objeto de reflexión de Max Weber (1964) en sus estudios de saber burocrático, el saber académico y el poder Estatal y la producción de sentido de lo público/privado. La educación de los funcionarios está estrechamente relacionada con las ciencias y las disciplinas, el saber burocrático Estatal opera a partir de todo un aparato de organizaciones y dispositivos ideológicos penetrando varias esferas de la vida cultural, social, política y económica.
Por su parte, Michel Foucault (1992) dice que el saber sometido designa bloques de saberes históricos que fueron sepultados o enmascarados dentro de conjuntos funcionales y sistemáticos; estos saberes son paralelos y considerados insuficientemente elaborados, jerárquicamente inferiores, no calificados o descalificados desde otros saberes eruditos, meticulosos y exactos. Los saberes sometidos son propiamente “el saber de la gente”, saber particular, regional o local incapaz de unidad; saberes no legitimados que en momentos se encuentran enfrentados a una instancia teórica unitaria la cual pretende fijarlos, jerarquizarlos, ordenarlos en nombre de un saber verdadero.
...