Ensayo Civica
Enviado por wasabi19 • 17 de Octubre de 2013 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
Introducción
La Procuraduría General de la República es el órgano superior consultivo, técnico-jurídico, de la Administración Pública, y el representante legal del Estado en las materias propias de su competencia.
Tiene Independencia funcional y de criterio en el desempeño de sus atribuciones.
Procuraduría General de la República de Costa Rica
Reseña Histórica
La Procuraduría General de la República fue creada mediante el Decreto-Ley nº 40 de 2 de junio de 1948, emitido por la Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres Ferrer. La Procuraduría General nació como una dependencia del Ministerio de Justicia. Se le asignaron funciones de Ministerio Público junto con las de centro superior consultivo y directivo en los asuntos de naturaleza administrativa, civil, criminal y de trabajo en que tuviese algún interés la Administración Pública. Asimismo, se le atribuyó la representación y defensa del Estado ante los Tribunales de Justicia. Como se ve, en ese momento se pretendía una centralización de los servicios jurídicos superiores que el Estado necesita.
Misión
Somos el órgano superior consultivo técnico-jurídico de la Administración Pública; representante judicial del Estado; asesor de la Sala Constitucional; Notario del Estado; y facilitador de información jurídica a la sociedad. Actuamos con especial tutela en materia ambiental y de la ética pública.
Visión
Promovemos un cambio en el ejercicio tradicional de las competencias a fin de lograr un mayor posicionamiento estratégico en la administración pública, así como una mayor incidencia en el mejoramiento de la gestión pública y la modernización del Estado. Ejercemos nuestras funciones con eficiencia, responsabilidad, compromiso, probidad y apoyamos e incentivamos el mejoramiento continuo de nuestro equipo humano altamente calificado. Aspiramos a tener asiento constitucional y autonomía presupuestaria.
Propuesta de Política Ambiental Institucional
La Procuraduría General de la República, consciente de la responsabilidad ambiental que origina el desarrollo de sus competencias, según Ley Orgánica N° 6815, y en aras de dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo N°36499-MINAET-MS en cual se establece la obligación de las entidades del sector público de elaborar y poner en marcha un Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) para la gestión de la calidad ambiental, de la energía y del cambio climático, se compromete a establecer acciones orientadas a:
1. La prevención y mitigación de los impactos al ambiente propios del quehacer institucional:
Educando, sensibilizando e involucrando a los funcionarios en los procesos de gestión ambiental de la Institución.
Definiendo y ejecutando procesos de recuperación y reciclaje de los residuos sólidos, tales como, papel, cartuchos de tinta y tonner, entre otros.
Impulsando la adquisición de bienes y servicios basados en criterios de sostenibilidad (compras verdes).
Fomentando el consumo racional del agua.
2. La eficiencia energética y el ahorro de energía:
Ejecutando medidas de ahorro en los diferentes usos de energía como: la iluminación, aires acondicionados y equipos de cómputo, entre otros.
Impulsando programas de sustitución de las tecnologías obsoletas por tecnologías eficientes.
3. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo energético y de combustibles:
Promoviendo la minimización del consumo de combustibles y la maximización del rendimiento de la flota vehicular.
Ejecutando programas de mantenimiento correctivo y preventivo de los vehículos, equipos consumidores de electricidad e instalaciones eléctricas.
El impacto de las acciones a ejecutar permitirá un mejoramiento paulatino en el desempeño ambiental de la Institución, sin detrimento de la calidad de los servicios y el ejercicio laboral al que están llamados los funcionarios por mandato legal.
Para ello se establecerán objetivos y metas con base en los enunciados anteriores y los principios siguientes:
Preventivo: Prevenir y controlar la contaminación y el uso inadecuado de los recursos naturales, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas y financieras de la Institución, para asegurar que nuestras prácticas sean amigables con el ambiente.
Normativo: Observar el ordenamiento jurídico aplicable a nuestra Institución, en materia de protección y mejoramiento del ambiente.
Formativo: Promover la formación, sensibilización, participación y comunicación ambiental entre los funcionarios de la Institución, para lograr compromiso y cultura ambiental.
Mejoramiento continúo: Trabajar a través de nuestros objetivos y metas ambientales, y en el seguimiento de los mismos, garantizando la mejora continua de nuestro Programa de Gestión Ambiental Institucional, contribuyendo a la conservación y respeto al ambiente y coadyuvando al cumplimiento de la meta del Gobierno de la República de ser Carbono-Neutral.
Sistema específico de valoración de riesgo institucional de la procuraduría general de la república (sevri-pgr)
A partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Control Interno Nº 8292 del 31 de julio del 2002, la Contraloría General de la República y los órganos sujetos a su fiscalización deberán contar con sistemas de control interno adecuados
...