ENSAYO EDUC. CIUD Y CIVICA.
Enviado por serenyase • 28 de Abril de 2013 • 635 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA
El domingo 17 de marzo, en la ciudad capital del Perú, Lima, se ha ejercido un derecho democrático establecido en la legislación peruana llamado revocatoria.
La revocatoria; figura que no será motivo de análisis en este ensayo, se constituye en el ejercicio pleno del derecho de vigilancia que tienen los ciudadanos de observar, fiscalizar y controlar las acciones gubernamentales en los ámbitos distritales, regionales y nacionales.
El derecho de vigilancia se ejerce a través de diferentes formas establecidas, como por ejemplo; la Ley nº 27806 de transparencia y acceso a la información pública, la Ley nº 27444 del procedimiento administrativo general, el derecho al boto ejercido en los procesos de elecciones de gobiernos municipales, regionales y nacionales, la recién utilizada Ley nº 26300 de participación y control ciudadano que amparó la revocatoria a la alcaldesa y revocadores de Lima y la propia constitución política del Perú, son herramientas democráticas que dentro de regímenes de gobierno y en ejercicio del pleno derecho, garantizan la participación fiscalizadora del ciudadano.
La acción de control ciudadana, salvo hechos aislados, no se constituye en práctica más o menos frecuente en el Perú, tal vez por la falta de difusión de los mecanismos establecidos, falencia generalmente promovida por quiénes están obligados a difundirlos; los núcleos de gobierno en sus diferentes niveles.
Otro posible motivo de la ausencia del ejercicio del control y vigilancia ciudadana, es la falta de compromiso del ciudadano común en forma mayoritaria, en los procesos de desarrollo en los que aun pudiendo constituirse en elemento activo, prefieren sustraerse del compromiso comunitario para solo responsabilizarse de su entorno individual, laboral y familiar.
Otro posible origen de la falta de participación en el control ciudadano efectivo, son las motivaciones políticas de los colectivos partidarios y la disputa polarizada por el poder gubernamental a partir de intereses personales, los mismos que desvirtúan lo que en la practica debiera constituirse en un ejercicio saludable del derecho ciudadano.
Los políticos, quienes formulan los estadios de esfuerzo para el desarrollo humano y social a partir de la interpretación política de la realidad, en nuestro país se convierten en su mayoría, en referentes negativos para impedir las acciones de control ciudadano.
La participación ciudadana orientada en acciones de vigilancia puede garantizar que los planes y programas de desarrollo formulados en los diferentes niveles de gobierno, es decir, municipal, regional y nacional, estén orientados a la atención de las necesidades y expectativas de la población las mismas que se sustentan en la realidad cotidiana.
Este ejercicio del derecho a la vigilancia y la fiscalización del ciudadano, en la práctica es un medio de consolidación
...