Ensayo De Educ Básica
Enviado por GSX89 • 26 de Junio de 2014 • 5.482 Palabras (22 Páginas) • 246 Visitas
Educación Basica
• La educación básica en México, actualmente esta conformada por tres nivels: Preescolar, Primaria y Secundaria.
Objetivos:
Objetivo General
Garantizar el derecho a la educación, entendido como la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo de todos los niños y jóvenes del país en la educación básica. Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen competencias, valores y comportamientos necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena para ejercer una ciudadanía responsable y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
Asimismo, mejorar el funcionamiento del sistema educativo, reformando la educación básica a fin de asegurar la eficacia en el diseño e implementación de las políticas, el seguimiento permanente, la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos y la rendición de cuentas, para garantizar que las políticas se centren en el alumno, el docente y la escuela.
Objetivos Específicos
1. Auxiliar al Secretario del Ramo en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de la Subsecretaría.
2. Desempeñar los encargos que le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Secretaría en los actos que su titular determine.
3. Planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría.
4. Proponer los anteproyectos de tratados, Acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades federativas y municipios, así como convenios con los sectores social y privado en los asuntos concernientes a la educación básica nacional.
5. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
6. Representar a la Secretaría, por acuerdo del Secretario, en las comisiones, consejos u órganos de gobierno de instituciones y entidades paraestatales en las que participe la Dependencia.
7. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido delegadas, autorizadas o le correspondan por suplencia.
8. Formular los anteproyectos de programas y de presupuesto que le correspondan, así como verificar su correcta y oportuna ejecución por parte de las unidades administrativas que se le adscriban.
Mapa Curricular.
MARCO LEGAL
de la Educación en México
La educación mexicana surgió bajo el signo del liberalismo, en su dimensión de proyecto jurídico y político, así como de su realidad histórica; implicó no solo el reconocimiento de todos y cada uno de los habitantes, sino la búsqueda de las condiciones que respondieran a las necesidades de formación del contexto local, nacional e internacional.
El derecho a la educación constituye una de las aspiraciones del hombre, las luchas que se han dado la han puesto como una de las principales exigencias, como un factor primordial para el cambio social, esto implica llevar una instrucción de calidad a todos los rincones del país; el artículo tercero constitucional señala sus características: el laicismo, la gratuidad, la obligatoriedad, el nacionalismo, el desarrollo armónico e integral, son principios que han quedado grabados en nuestras leyes y a pesar de los obstáculos se han cumplido en cierta medida.
Sin embargo y pese a lo ya mencionado la formación pública y privada se encuentra inmersa en una serie de contradicciones afectando su buena marcha; podríamos señalar como los planes y programas de estudio son elaborados, diseñados y orientados, por personas ajenas a la educación, quienes anteponen los intereses de la clase en el poder y con estos tratan de reproducir las mismas estructuras sociales; por otro lado la enseñanza no registra las mismas características en las ciudades que en las zonas rurales, así como tampoco la instrucción de los alumnos que pueden asistir a una escuela de gente acomodada, que el hijo de un obrero, campesino o albañil que acude a una institución con situaciones diferentes.
Indudablemente el país no ha alcanzado un nivel de crecimiento considerable, la falta de fuentes de trabajo, la pobreza, la desnutrición y la explotación de los trabajadores, no han sido rebasados; estructuralmente luce grandes y profundas desigualdades, se puede distinguir claramente quienes sufren la marginación de los que ostentan el dominio, es aquí donde puede jugar un papel determinante para que todos los mexicanos puedan acceder a un mejor nivel de vida.
Desde esta óptica el sistema educativo mexicano dista mucho de ser perfecto, contrariamente posee una serie de problemas impidiendo obtener mejores resultados; en mayor o menor medida influyen las condiciones económicas, políticas y sociales; por lo tanto para contribuir a elevar la calidad educativa, tendríamos primero que empezar por reducir la pobreza y la concentración del ingreso nacional en pocas manos. Para lo que pareciera haber una sola solución y esta es el acceso a una educación de calidad en igualdad de condiciones, además del ofrecimiento por parte de los docentes de mejores oportunidades para la construcción de aprendizajes significativos que vayan más allá del memorismo y la repetición.
Por otro lado es indispensable una apropiada conexión del sistema productivo con el escolar, además del reconocimiento de las leyes que sustentan al Sistema Educativo Mexicano para que sean estas las que rijan cada una de las acciones puestas en marcha con la finalidad de contribuir a su cumplimiento y al logro de los propósitos educativos, para lo cual a continuación se hace referencia a algunas de ellas.
ARTICULO 1o .- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.
ARTICULO 2o .- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
La educación
...