Ensayo De Esquizofrenia
Enviado por ramm6103 • 24 de Septiembre de 2014 • 5.299 Palabras (22 Páginas) • 417 Visitas
“ESQUIZOFRENIA
Y
PSICOSIS”
Índice
Introducción……………………………………………………………………………3
Historia y origen de la esquizofrenia y psicosis………………………………..4
• Esquizofrenia……………………………………………………………….….4
• Psicosis………………………………………………………………………...7
Características de la Psicosis y esquizofrenia………………………………...10
• Desde el punto de vista social…………………………………………….10
• Desde el punto de vista etiológico………………………………………..10
• Desde el punto de vista descriptivo ……………………………………..10
• Desde el punto de vista clínico.…………………………………………...10
• Desde el punto de vista terapéutico………………………………………10
• Desde el punto de vista dinámico………………………………………...10
Intervención desde la clínica y desde el sistema de atención………………13
Impacto social: efectos personales, familiares y sociales…………………..19
Análisis Critico………………………………………………………………………..24
Conclusiones………………………………………………………………………….26
Referencias……………………………………………………………………………27
Introducción.
El tema a tratar en el presente informe corresponde a una de las enfermedades psicopatológicas más serias a considerar, puesto que hablamos de un problema de la salud mental donde alrededor de un 2% de la población las sufre, nos referimos a la esquizofrenia y psicosis, entendiendo a la primera como una enfermedad del trastorno psicótico
“psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas, debiendo presentarse estas últimas en ausencia de conciencia de su naturaleza patológica además de alucinaciones manifiestas que son reconocidas como experiencias alucinatorias por el sujeto, y en el caso de la esquizofrenia, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico, producido por enfermedad médica o sustancias”. (S.A., 2013)
Ambas enfermedades mentales, de suma gravedad, que provocan una perturbación en las relaciones sociales, familiares y culturales de cada una de las personas que las padecen, puesto que no les permiten llevar una vida normal ni satisfactoria.
En el presente documento se abundara más abiertamente sobre este tema, en el cual daremos a conocer las principales características y aspectos históricos que las acompañan, además de conocer las perspectivas clínicas y sociales que envuelven este asunto, y la intervención que se puede brindar a las personas que ya padecen esta patología.
En este informe se dará a conocer una visión crítica del tema tratado, poniendo nuestros puntos de vista frente al tema, teniendo en cuenta los valores y principios de un trabajador social en el área de la salud mental del individuo.
1. Historia y origen de la Esquizofrenia y la Psicosis.
Esquizofrenia.
Comenzaremos por dar a conocer el origen etimológico de la palabra esquizofrenia y como ha sido su descubrimiento a lo largo de la historia antes de que fuese establecida por la psicología como una enfermedad de la mente hasta el concepto conocido el día de hoy por todos nosotros.
“La palabra esquizofrenia es un neologismo acuñado en 1912 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler (1857-1939), tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario”. (Definicion.de, 2013)
“Las enfermedades graves eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malévolos.
Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo al demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo.
Durante siglos, la sociedad hizo pagar a los enfermos mentales un precio muy caro por su mal. Su extraño comportamiento ha provocado la cruel hostilidad de la ignorancia. En los primeros tiempos del cristianismo se creía que estaban poseídos por el demonio, y se les abandonaba a su suerte, aunque los monasterios daban albergue a algunos. En el siglo XV, el abandono se convirtió en persecución activa: se les torturaba y se les quemaba vivos.
Pese a que con el Renacimiento se empezó a achacar la locura a causas físicas, todavía se la consideraba un justo castigo, quizá por una vida inicua. Los locos eran encarcelados, y se les encadenaba al suelo. Sólo al principiar el siglo pasado, los nuevos médicos y el descubrimiento del inconsciente abrieron la puerta para comprender estas dolencias. El tratamiento compasivo que dan hoy muchos hospitales es un tardío reconocimiento de que las fuerzas que los acosan, nos acosan a todos.
La Edad Media heredó de los griegos y romanos la creencia de que los enfermos mentales estaban poseídos por los demonios, pero los antiguos los trataban con bondad y ceremonias religiosas. Con la caída del Imperio Romano la ruina de las instituciones sociales, no se tuvo ningún cuidado de los locos, que con frecuencia tenían que esconderse en los bosques. Los monasterios eran su único refugio, y la oración su principal tratamiento curativo, y en esta época de fe vigorosa, el exorcismo y la curación por la fe solían ser eficaces.
Pero el siglo XV, la fe, acosada, se había puesto a la defensiva. Las guerras, el caos y la peste negra provocaron epidemias de locura (danzas, delirios colectivos) que, a su vez, llevaron a cacerías de brujas en masa. La Inquisición sostenía que locos y locas eran brujos peligrosos. Si la tortura no expulsaba al diablo, se recurriría al fuego.
En el Renacimiento, la autoridad secular sustituyó a la eclesiástica en muchos aspectos de la vida. Los monasterios
...