Ensayo Ingeniería Industrial
Enviado por Kidry Roblero • 5 de Febrero de 2017 • Biografía • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 334 Visitas
Fredman Enrique Vílchez
Ingeniería Industrial
Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2017
Actualmente se ha notado un cambio en la industria y los negocios, en sus ámbitos económicos y prácticos. Entre dichos cambios, circula la globalización de la manufactura y el mercado, así como el incremento del sector servicio y por último la introducción de la tecnología y el uso cada vez más indispensable de las computadoras y la internet. Las industrias, en su búsqueda de aumentar sus utilidades, haciendo uso del sector de producción, encontraron la solución en aumentar la productividad por hora de trabajo, es decir, implementar medidas que ayuden a lograr esta meta. Algunas herramientas necesarias para aumentar la productividad son: métodos, estándares y el diseño del trabajo. En una empresa, estas herramientas se aplican directamente en el área de producción, no obstante, si se busca aumentar la productividad de una manera más completa, dichas herramientas pueden ser utilizadas en distintas áreas laborales, como lo son: área administrativa, área de ventas, área de contabilidad, entre otras. Hoy en día, las empresas han reducido su tamaño con el fin de buscar una manera de organización que les favorezca en aumentar la productividad de distintas maneras, además de eliminar gastos que no son indispensables y perjudican la utilidad final. Las industrias buscan un ambiente laboral en el cual los trabajadores, la materia prima y los recursos con los que cuentan, se adapten de la mejor manera para que la productividad se eleve a los niveles deseados.
El área de producción de las industrias es la clave del éxito, es donde se genera y distribuye el trabajo a realizar, es donde se lleva a cabo todos los controles por los cuales tiene que ser sometido un producto a ofertarse para que, de este modo, se alcance la máxima calidad del producto demandado. Cada empresa cuenta con distintos líderes, cuyos cargos pueden varias pero que al final, deben cumplir un objetivo: reducir costos, aumentar utilidades y ofrecer el mejor producto del mercado. Estos líderes tienen distintas tareas entre las cuales se pueden observar el control de la calidad del producto, mantenimiento de la maquinaria, control de la producción y relaciones con los trabajadores. Estas personas en conjuntos consiguen mediante su experiencia el éxito de la empresa.
La ingeniería de métodos es la encargada del diseño y creación de las mejores alternativas con el fin de cumplir las especificaciones del área de ingeniería del producto, es decir, se encarga de buscar los problemas que obstaculiza el aumento de la productividad y encontrar soluciones. Esto incluye encontrar la mejor forma de realizar diversas tareas como lo son: fabricación, procesos, herramientas entre otros. En un caso que estos métodos no coincidan con las habilidades del empleador, se pasa al uso de la relación máquina-trabajador con el fin de mejorar la eficiencia de la producción. Dicho esto, cabe destacar que el uso de esta relación, puede generar inconvenientes en el diseño del trabajo debido a problemas a largo plazo que pueden interferir en el aumento de las utilidades de la empresa por diversos factores.
El aumento de producción por unidad o reducción del costo por unidad de producción es tarea de la ingeniería de métodos, que se encarga del diseño y desarrollo de varios centros de trabajo donde el producto será fabricado, además del estudio de dichos centros de trabajo para mejorar la calidad de lo producido. Todos estos centros de trabajo deben ser sometidos a estudios que revelen los inconvenientes que pueda tener estancada la producción de una empresa y solucionarlos de forma inmediata.
El hacer cambios en áreas administrativas puede generar márgenes de ganancias si se espera la rentabilidad de la empresa, por otra parte, la automatización de la información produce enormes recompensas en dichas áreas. Los cambios por distintos motivos dan una nueva imagen a la empresa y permiten descubrir anomalías que perjudican el negocio como tal, además de hacer cambios por operarios con mayor capacidad y conocimientos que a largo plazo, darán resultados satisfactorios.
El uso de la tecnología en la ingeniería de métodos puede marcar una diferencia abismal, debido a que, si se cuenta con una tecnología avanzada, la productividad puede mejorar notablemente, un ejemplo de esto, son las empresas de los países desarrollados que cuentas con tecnología de última mano en comparación con los países en vía de desarrollo. La competencia entre uno y otro está separada por una gran diferencia, la facilidad que otorga la tecnología puede ser el distintivo en la calidad del producto de una empresa y otra. Es por eso que en los últimos años la industria ha sufrido un cambio radical en la forma de operar, la mano de obra humana ha sido desplazada poco a poco por las maquinas que, hechas por el hombre, brindan una mayor seguridad si se habla de mano de obra. El porcentaje de eficiencia de las maquinas ha crecido mediante el desarrollo de las mismas y, por lo tanto, los puestos de trabajo humano han sido reemplazados de una manera notoria.
...