Ensayo Participación Ciudadana.
Enviado por Martin Acosta • 17 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 1.672 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS.
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN.
MAESTRÍA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
ENSAYO:
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO.
CATEDRÁTICO:
MARTINA JÚAREZ NÚÑEZ
ALUMNO:
MARTÍN ENRIQUE ACOSTA HERNÁNDEZ.
FECHA DE ENTREGA: 23 DE MAYO DE 2015
Contenido
Introducción. 3
Participación Ciudadana. 4
Democracia y Participación Ciudadana. 5
Participación Ciudadana, Tecnología y Redes Sociales. 7
Reflexión. 9
Bibliografía. 10
Introducción.
En el presente ensayo se trata el tema de la participación ciudadana en México, a través de él se desarrollaran los temas básicos en los que se enfoca y se basa, así como su relación con ellos. El objetivo es, a través de una prosa descriptiva, valorar la importancia que tiene el tópico del que hablamos en México, profundizar su relación con la democracia y visualizar su evolución a través de la tecnología y los alcances que puede llegar a tener.
El tema que nos atañe es un concepto que se escucha cada vez más, no solo en los medios políticos, sino también en los medios de comunicación y en las redes sociales.
La evolución de la democracia y el rápido crecimiento tecnológico, entre otros factores de igual importancia, han dado pie a que la participación de la ciudadanía pueda ser toda una realidad, ya sea para transmitir la información al pueblo, así como para que el pueblo pueda hacer saber su pensamiento a sus representantes.
Es de gran importancia entender el concepto, es por esto que a continuación se establece su definición. “En términos generales, la participación ciudadana es el involucramiento de los individuos en el espacio público estatal y no estatal desde su identidad de ciudadanos, es decir, de integrantes de una comunidad política” ( Villarreal Martínez, s.f., pág. 1).
El párrafo anterior nos da a entender que nuestro tema no es otra cosa que la participación activa en la vida política y gubernamental del país, el vínculo que une a los gobernantes y los gobernados en un interés común, el crecimiento de México y su sociedad.
Los antecedentes más importantes de este tema se pueden encontrar en nuestra actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que “en su artículo 5° estableció por primera vez el concepto de derechos políticos, (…), hizo referencia por primera vez al derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.” (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2006)
El contenido del párrafo anterior explica de una manera muy sencilla como la democracia y la participación ciudadana están ligadas de una manera muy íntima. Existe otro artículo dentro de la Constitución que sienta las bases de la democracia y esencialmente da el poder al pueblo para participar en la forma de gobernar al país.
“El artículo 39 estableció que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste” (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2006).
A través del artículo 39 podemos observar la importancia que tiene la participación ciudadana en la vida de un país, el gobierno en México se establece para que trabaje en beneficio del pueblo mexicano, es por ello que es tan importante una comunicación proactiva entre el pueblo y sus representantes.
Al finalizar el ensayo se realizará una reflexión acerca de los temas que se desarrollan en este documento, en donde se incluirá una conclusión acerca de los elementos establecidos en la presente introducción.
Participación Ciudadana.
Existen muchas definiciones de este tema, sin embargo, cada definición está ligada a la perspectiva de cada autor acerca del tema, el concepto de participación ciudadana se ha “determinado históricamente, pero también se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento” (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2006)
En la actualidad, la participación ciudadana ha cobrado mucha fuerza en México, mayormente por la desconfianza que ha generado el gobierno al pueblo. El interés que están mostrando los ciudadanos refleja que cada vez es mayor el descontento de la sociedad mexicana con su gobierno y esta participación es un evolución natural que trata de equilibrar las fuerzas entre gobierno y pueblo.
Para una participación ideal se requeriría que todo el pueblo mexicano se incluyera en esta, sin embargo esto es virtualmente imposible y es por ello que nuestro tipo de democracia es representativa. Para el caso particular de México se puede tomar el consejo ciudadano como un instrumento de participación.
Los consejos ciudadanos constituyen uno de los instrumentos más utilizados en gran cantidad de países para formalizar la intervención de actores no gubernamentales en asuntos públicos, ya sea en gobiernos nacionales, estatales o municipales. En ocasiones se crean consejos de manera no sistemática, pero en otras forman parte de una política pública de participación ciudadana que atraviesa toda la gestión de gobierno. ( Villarreal Martínez, s.f., pág. 10)
Como se puede observar del párrafo anterior, de manera implícita, se dice que la democracia forma una parte importante de la participación ciudadana, por tanto, a continuación se aborda el tema de la democracia y su relación con el tema en cuestión.
Democracia y Participación Ciudadana.
Como se mencionó en la Introducción, el Artículo 39 sienta las bases de la democracia y da el poder al pueblo para elegir su propio gobierno dentro de lo que marca la Constitución, sin embargo, para poder hablar de la relación que existe entre la ésta y la participación ciudadana es necesario entender su concepto.
...