ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo juicios orales


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION…        

DESARROLLO……………………………………………………………………………………

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS……………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

La sociedad es un conjunto de individuos destinados a cumplir propósitos y obligaciones, cada uno de nuestros días tenemos que convivir y socializar pues es parte de nuestra vida cotidiana.  

Dentro de nuestra sociedad es normal que existan conflictos entre las personas pues a veces no se llega a coincidir con algunas ideas o pensamientos de cada uno de nosotros. Es así que algunos conflictos son simplemente molestias menores que aceptamos como un componente natural de nuestra existencia, otros evitan que nuestras relaciones se realicen en todo su potencial y algunos pueden ser tan severos que causen daños de gran índole en todos los ámbitos de nuestro país como tal. Saber cómo enfrentarlos es un procedimiento realmente complejo pues las personas sufren cuando sus enfrentamientos no se han resuelto con eficiencia.

Es por ello que el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos sus derechos humanos, así como velar por su respeto y establecer mecanismos legales para su tutela. Derivado de estas obligaciones es que recurrimos a los juicios en los cuales se lleva a cabo un vínculo imprescindible para la resolución de los conflictos.

Actualmente nuestro sistema de justicia penal se contemplan los juicios orales que vienen a ser el periodo del procedimiento penal en el cual el Ministerio Público precisa su acusación, es decir, ejerce la acción penal; el acusado y su defensor particular o, de oficio precisan su defensa y, el órgano jurisdiccional valora las pruebas para dictar su resolución al caso concreto.

El propósito o finalidad que tienen los juicios orales es dar agilidad y se caracterizan por la rapidez en la resolución de los conflictos.

La oralidad en los juicios da transparencia a los procesos, permite que se logre una igualdad y equilibrio entre las partes involucradas y que la justicia penal se humanice, otorgándole a la víctima un trato más digno, y logrando el respeto de los derechos humanos del acusado.

Mediante una investigación concreta del tema, tras analizar las ventajas y desventajas que presentan en su implementación podemos inferir que el ejercicio de estos dentro de nuestro país es de gran relevancia y trascendencia a nivel jurídico pues implica una total legalidad y justicia, pues las audiencias llevadas a cabo se requieren para comprobar una igualdad de derechos, así como la transparencia de los juicios.

DESARROLLO

Los Juicios Orales nacen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 19 de junio de 2008, en virtud de haberse reformado diversos artículos relacionados con el sistema penal integral.

La tarea del Estado es proponer reformas, diseñar esquemas que resuelvan los problemas de fondo, así como fomentar y procurar soluciones de la impartición de justicia a través de procedimientos que efectivamente permitan atender la demanda expedita y justa de los conflictos entre ciudadanos.

A partir de junio del 2016 en México se puso en marcha un nuevo modelo dentro del sistema de justicia penal que busca agilizar y lograr mayor eficiencia en los procesos. Con la implementación del sistema acusatorio oral, a diferencia del régimen pasado mixto inquisitivo, los jueces no otorgan fallos mediante la lectura de expedientes, si no que valoran las declaraciones y pruebas que las partes acusadora e inculpada aportan durante la audiencia. Es entonces que la base de este sistema es la presunción de inocencia y el imputado debe ser considerado y tratado en su calidad de persona siempre como inocente.

Uno de los objetivos de este sistema es tener opciones de justicia alternativa para que menos casos lleguen a juicio y los procesos se agilicen, lo que representa menores costos para el estado y justicia pronta para los implicados.

Para este nuevo sistema penal acusatorio también fue necesario la creación de un nuevo código nacional de procedimientos penales ya que esta nueva reforma requería de algunas modificaciones dentro de nuestro sistema penal para poder operar; se creó este nuevo código nacional de procedimientos penales el cual logra homogenizar muchas irregularidades que se presentaban años atrás debido a la gran cantidad de diferencias entre códigos penales de diferentes estados y es con la creación de éste que se logra una mucho mayor eficiencia.

De antemano sabemos que la oralidad no es el único sistema de impartición de justicia que garantice la protección de los derechos esenciales, pero si facilita de mejor manera la realización de tal fin ya que permite totalmente el contacto directo entre los sujetos principales de dicho juicio bajo reglas y procedimientos.

El Juicio Oral es entonces un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos, sin embargo, es muy costoso y presenta problemas como una notable ineficacia en la policía, no previene los delitos, los ministerios públicos no saben investigar e integran en ocasiones mal sus averiguaciones previas, los jueces son indolentes entre otras problemáticas.

Se encuentra inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales, el Maestro Guillermo Colín Sánchez que lo conceptúa como “el conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer factible la Aplicación del Derecho Penal Sustantivo”, partiendo de una clasificación atribuida a Jeremías Bentham, las leyes de carácter subjetivas contienen los derechos y obligaciones y las adjetivas las disposiciones necesarias para hacerlas valer.

Dentro del proceso del juicio oral, las personas jurídicas que intervienen en el juicio implican la presencia de partes fundamentales: un tribunal o juez unitario, una víctima y un fiscal y un defensor y acusado que, con base en el principio de contradicción cada una de las partes conoce las pretensiones, pruebas y alegatos de la otra y tiene oportunidad de oponerse a ellas, así como que todas las pruebas sean ofrecidas y desahogadas ante la autoridad judicial.

Por otra parte, los testigos y peritos deben ser interrogados personalmente durante la audiencia de juicio oral, sin que tal declaración personal pueda ser substituida por lectura de registros en que consten declaraciones anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (83 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com