Enseñanza Aprendizaje
Enviado por ivonneordo • 2 de Septiembre de 2014 • 608 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Hablar de enseñanza y aprendizaje es una actividad imposible de realizar en nuestra profesión. Para tener claro el significado de cada uno de estos términos nos basaremos en las siguientes explicaciones:
…la enseñanza consiste en contenido planteado y en la experiencia práctica que se imparte a los estudiantes. (Haskew y McLendon, 1965)
La enseñanza es también una actividad compleja que tiene por objeto seleccionar la instrucción para los estudiantes y hacer que éstos la aprovechen. (Haskew y McLendon, 1965).
…el aprendizaje dependía del establecimiento de una firme relación entre un estímulo y una respuesta. (Etwistle, 1987)
Ahora bien conociendo estos significados, me tomo a la tarea de explicar el aprendizaje y la enseñanza según la experiencia que he tenido a lo largo de mi trayectoria académica.
Para empezar, puedo deducir que el aprendizaje existe porque hay enseñanza, parece que uno y otro concepto se relacionan, pero si los colocamos en diferentes diagramas podemos encontrar que:
Si colocando en un círculo a la enseñanza y en otro al aprendizaje, por separado, la enseñanza puede existir como una actividad, sin embargo no necesariamente tiene que haber aprendizaje, por ejemplo, nosotros enseñamos pero eso no garantiza que nuestros alumnos aprendan; de igual manera el aprendizaje puede existir sin que haya enseñanza, no necesariamente debe existir alguien que enseñe para que el sujeto aprenda, éste puede ser un sujeto autodidacta y generar el aprendizaje de una manera autónoma.
En otro esquema, podemos colocar a la enseñanza y al aprendizaje en un círculo, juntos, así la enseñanza da como consecuencia el aprendizaje, es un proceso que no se puede separar, un ejemplo de esto lo observamos en la escuela actual, si hay enseñanza forzosamente debe de haber aprendizaje al igual que si hay aprendizaje forzosamente debió haber existido una enseñanza, aquí hablamos del proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso único.
En un tercer esquema, podemos colocar la enseñanza en un círculo y el aprendizaje en otro y unir los círculos por en medio, afirmando que hay enseñanza como una actividad autónoma y hay aprendizaje como producto de esa actividad, pero no toda la enseñanza genera un cien por ciento del aprendizaje, una parte de esa enseñanza puede generar no solamente aprendizaje sino también un cambio de ideas y la enseñanza a su vez puede permitirnos establecer una cierta relación con el aprendizaje. Este esquema lo podeos comprobar con lo siguiente, imaginemos a un niño pequeño que observa a un adulto prender un cerillo, todo el procedimiento es conocido por medio de una observación, existe una enseñanza tal vez no directa, sin embargo, el niño no conoce que si pone los dedos en la flama puede quemarse o que si lo deja cerca del sillón o cualquier cosa puede generar un accidente, asi
...