Equipos Fiscales
Enviado por maiveth • 5 de Diciembre de 2013 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
Son los documentos fiscales que registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o servicios, y permiten al contribuyente reducir gastos y costos del impuesto sobre la renta o crédito del ITBIS.
Facturas consumidores finales:
Son los comprobantes fiscales que acreditan las trasferencias de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios a consumidores finales.
Notas de débito:
Son los documentos fiscales que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios para recuperar costos y gastos, tales como intereses por mora, fletes u otros, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de comprobantes fiscales. Solo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario.
Notas de crédito:
Son documentos que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios por modificaciones posteriores en las condiciones de ventas originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares.
Comprobante fiscales especiales:
Son documentos que podrán ser utilizado como comprobante fiscales, a los fines de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades económica en aquellos sectores, actividades empresariales o profesionales autorizada por la DGII.[6]
1.3 Objetivos e importancia de los Comprobantes Fiscales.
El objetivo principal de los Comprobantes Fiscales es tener mayor control de los contribuyentes a la hora de hacer sus declaraciones del impuesto que le corresponde pagar.
Combatir la evasión mejorando los procesos de control de cumplimiento. Aumenta la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos. Crea mecanismos eficientes que aumenta la transparencia de las transacciones que realizan las empresas.
Son de gran importancia, ya que facilitan el registro y el respaldo de las transacciones comerciales entre contribuyentes. Así como contribuir a una mayor transparencia en los registros contables.
Promueve una competencia leal entre las empresas.
Puede identificar los documentos que emiten los contribuyentes su identidad, además de que éstos no pueden ser falsificados ni alterados, pues, la información que contiene éste está protegida.
Captar aquellos contribuyentes aún no reconocidos por la renta para obligarlos a contribuir con el pago de impuestos, y esto se logrará, pues, las grandes empresas han orientado a sus proveedores para que obtengan sus NCF, porque de lo contrario no les compran.
Orientar a los contribuyentes a tener una conducta flexible de acudir voluntariamente hacer el pago de sus impuestos, ya que de lo contrario podrían ser captados de otra forma y las sanciones serán más graves.
1.4 Usos de los comprobantes fiscales
Los comprobantes fiscales tienen diferentes usos en todos los ámbitos comerciales y profesionales, y son aplicados tantos en las personas jurídicas, en las personas naturales, para las aseguradoras y administrador de riesgo de la salud, sociedades (Compañía por Acciones, Sociedad Anónima y Organizaciones no Gubernamentales).[7]
Factura con valor fiscal (Código 01). Siempre que se facture a otro contribuyente, sea este Persona Física o Sociedad, el contribuyente debe utilizar estos comprobantes. Permitiendo de esta forma al comprador o usuario deducir gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario.
Facturas para consumidores finales (Código 02). Estos comprobantes garantizan al comprador o usuario final de los bienes o servicios, la adquisición de los mismos. Estos comprobantes no son susceptibles de uso para efectos tributarios, de modo que cuando un contribuyente realice una compra debe solicitar que se le expida un comprobante Código 01 (con valor fiscal).
Notas de Débito (Código 03). Comprobante utilizados para cargar costos y gastos, tales como intereses por mora, fletes u otros, incurridos posteriormente a la emisión del comprobante expedido al realizarse la transacción, debiendo hacer referencia al tipo de comprobante que modifica.
Notas de Crédito (Código 04). Comprobante mediante los cuales se anulan operaciones de ventas (devoluciones), se conceden descuentos y bonificaciones, debiendo hacer referencia al tipo de comprobante que modifica.
Comprobantes fiscales especiales:
Registro de Proveedores Informales (Código 11). Este comprobante debe emitirlo el contribuyente cuando adquiera bienes y servicios de proveedores no registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) (Personas Físicas), identificando en dicho comprobante tanto el nombre del proveedor, como su número de cédula de identidad. La emisión de este comprobante permite al contribuyente soportar el registro de costos, gastos y créditos del ITBIS.
Registro Único de Ingresos (Código 12). Este comprobante es utilizado para registrar un resumen de las transacciones realizadas durante el día, principalmente de aquellos productos exentos del ITBIS, aplicables para estaciones de combustibles, salones de belleza, colmados, contribuyentes acogidos al Régimen de Estimación Simple (RES) y otros autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos. El uso de este comprobante fiscal especial no exime al contribuyente de emitir comprobante fiscal a solicitud de un cliente en particular, que no sea consumidor final, ni de continuar emitiendo facturas pre-numeradas, de acuerdo a lo que establece el Código Tributario.
Registro de Gastos Menores (Código 13). Comprobante emitido para soportar gastos incurridos en el mercado informal realizado por personal autorizado
...