Escuchar Activo
Enviado por halan100 • 14 de Mayo de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
Escuchar activo
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.
Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
Escuchar es obtener sentido de lo que oímos. Es decir, escuchar requiere pones atención, interpretar y recordar los estímulos del sonido. Escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo crear empatía o sintonía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Sin embargo, esto no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro.
La mayor parte de los problemas a la hora de escuchar son consecuencia de los siguientes factores.
Lectura de mente: La persona hace suposiciones sobre las intenciones o deseos del otro. No presta atención a lo que realmente le está diciendo, sino que fantasea, adivina, le pone su propia interpretación o mapa.
Juicios: Se prejuzga al otro, poniéndole alguna etiqueta. Se lo clasifica con mucha ligereza sin realmente saber qué le pasa y qué está diciendo.
Comparación: Si se presta atención a quien es más inteligente, más guapo o competente, la comunicación se ve seriamente afectada. Ej.: “Yo tengo una casa mucho más grande que la suya”
Eliminación: Consiste en escuchar algunas cosas y otras no, se pone filtros. Cuando se ha escuchado ya lo que nos interesa, dejamos de escuchar.
Consejos: Cuando alguien necesita que lo escuche lo último que quiere es que le demos consejos. “Yo en tu lugar...” Además, se empieza a aconsejar antes de haber acabado a escuchar todos los argumentos, sin prestar atención a los sentimientos.
Ensayo: Mientras el otro habla, ensayamos mentalmente nuestras respuestas. Cuando hacemos esto, el mensaje del otro se pierde y nos centramos sólo en nuestros propios pensamientos. “Yo diré, el dirá y entonces yo le contestaré....”
Identificación: Te identificas con todo lo que te están contando y lo haces tuyo. Cualquier cosa que te dicen lo asocias con algo que te ha podido ocurrir a ti y por supuesto dejas de estar escuchando a la otra persona para estar sólo con vos.
Los ocho siguientes comportamientos están asociados con habilidades eficaces para escuchar activamente.
1. Haga contacto visual. Podemos escuchar con nuestros oídos, pero otros tienden a juzgar si realmente estamos escuchando al mirar nuestros ojos.
2. Realice movimientos con la cabeza y expresiones faciales apropiadas. Cuando se agregan los movimientos afirmativos de cabeza y una expresión facial apropiada a un buen contacto visual, estos dan a entender a la persona que habla que usted la está escuchando.
3. Evite acciones o ademanes que distraigan. El otro lado de la moneda de mostrar interés es evitar acciones que sugieran de su mente está en otro lado.
...