Escuela Clasica
Enviado por fiorellaaa • 3 de Mayo de 2013 • 3.118 Palabras (13 Páginas) • 394 Visitas
A continuación describiremos brevemente a los principales autores de las tres ramas de la Escuela Clásica:
• MAX WEBER: (1.864 - 1.920) Historiador social Alemán, es el autor a quien más cerca se asocia con la administración burocrática (denominada así porque el historiador sustento su obra en el estudio de la burocracia gubernamental de Alemania). Weber fue uno de los primeros teóricos en ocuparse de los problemas de las organizaciones, no se le reconoció ampliamente entre gerentes y académicos sino hasta que su obra fue traducida al inglés en 1.947.
• FREDERICK TAYLOR: Fue uno de los principales exponentes del cientifismo, nace en Filadelfia en el año 1.856 y muere en 1.915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE. UU; ocupo el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llego al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las maquinas.
• HENRY FAYOL: (Francia 1.841 – 1.925) Ingeniero industrial y de minas, laborando en la compañía Francesa de hierro y carbón de Commentry – Fourchambault, en donde realizo carrera administrativa hasta llegar a ser su director. Es considerado como “El Padre” de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales.
ESCUELA CLÁSICA Y SUS TRES CORRIENTES
Primera Corriente:
ESCUELA DE LA ADMINISTRACION BUROCRÁTICA (Su autor fue MAX WEBER)
La administración burocrática ofrece un programa sobre cómo debe operar una organización, recomienda siete reglas que ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si se desea alcanzar sus metas:
1. Reglas: Las reglas ayudan a ofrecer la disciplina que una organización necesita si desea alcanzar sus metas. El cumplimiento de las mismas garantiza la uniformidad de procedimientos y operaciones y permite mantener la estabilidad organizacional, sin importar los deseos personales de gerentes y empleados.
2. Impersonalidad: La vigencia de las reglas lleva a tratar a los empleados de manera impersonal, lo que significa que se las evalúa en función de reglas y datos objetivos, como ventas o unidades producidas. Aunque el termino impersonalidad también puede tener connotaciones negativas, Weber consideraba que este enfoque garantizaba la imparcialidad para todos los empleados, un superior impersonal no permite que consideraciones personales o emocionales subjetivas tiñan su evaluación de los subordinados.
3. División del Trabajo: Consiste en descomponer obligaciones en tareas más sencillas y especializadas; permite que las organizaciones utilicen con eficacia los recursos humanos y de capacitación. A los gerentes y los empleados se les asignan obligaciones sobre la base de la especialización y experiencia personal. A los empleados no calificados se les pueden asignar tareas relativamente sencillas para que aprendan a ejecutarlas.
4. Estructura Jerárquica: Clasifica los labores en función del grado de autoridad (derecho de decidir) concedido a cada una de ellas. Por lo común la autoridad aumenta con cada nivel superior hasta llegar a la cima de la jerarquía. Quienes ocupan puestos de nivel inferior se hallan bajo el control y la dirección de los que ocupan puestos de nivel superior.
5. Estructura de Autoridad: Un sistema basado en reglas, supervisión impersonal, división del trabajo y estructura jerárquica se mantiene unido por medio de una estructura de autoridad. Esta determina quien tiene derecho a tomar decisiones de diversa importancia en los diferentes niveles de la organización. Weber identifico tres tipos de estructura de autoridad.
o Autoridad Tradicional: Se basa en la costumbre, abolengo, genero, orden de nacimiento, etc. El derecho divino de los reyes y la influencia mágica de los curanderos tribales son ejemplos de autoridad tradicional.
o Autoridad Carismatica: Es evidente cuando los subordinados suspenden su juicio y obedecen de modo voluntario a un líder en virtud de las cualidades o aptitudes personales especiales que perciben en él. Los movimientos sociales, políticos y religiosos suelen ser encabezados por líderes carismáticos. En comparación, los líderes empresariales pocas veces dependen solo de la autoridad Carismatica, aunque algunos de ellos, como Debbi Fields (fundadora de Mrs. Fields Cookies) se ha servido de carisma para motivar e influir en sus subordinados.
o Autoridad Racional – Legal: Se basa en leyes y reglas establecidas que se aplican de manera uniforme. A un superior lo obedecen en razón del puesto que ocupa en la jerarquía de la organización. Esta autoridad depende de que los empleados acepten las reglas de la organización.
6. Compromiso Profesional a Largo Plazo: En un sistema de administración burocrática el empleo se concibe como un compromiso profesional a largo plazo, lo que significa que tanto el empleado como la compañía se sienten comprometidos durante el periodo laboral del empleado. En general, el compromiso profesional a largo plazo significa que la seguridad en el empleo está garantizada mientras el empleado este técnicamente calificado y se desempeñe en forma satisfactoria. Los requisitos para ingresar, como nivel de estudios y experiencias, aseguran que la contratación se basa en aptitudes y no en contactos. La organización se sirve de la seguridad en el empleo, el ejercicio del cargo, los aumentos salariales paulatinos y las pensiones para asegurarse de que los empleados desempeñen las obligaciones que se les asignan de manera satisfactoria. Los gerentes de organizaciones burocráticas, como el servicio civil, suelen confiar en los resultados de pruebas físicas e impresas, el grado de educación formal y la experiencia previa en el trabajo en la toma de decisiones de contratación y ascenso.
7. Racionalidad: La última característica de la administración burocrática es la racionalidad, que significa emplear los medios más eficaces de los que pueda disponerse. Los gerentes que pertenecen a sistemas de administración burocrática operan lógica y “científicamente”, de manera que todas sus decisiones apuntan en forma directa a la consecución de las metas organizacionales. Cuando las actividades se dirigen al cumplimiento de metas, la organización utiliza con eficacia sus recursos financieros y humanos. Además, la racionalidad permite dividir las mates organizacionales generales en objetivos más específicos para cada parte de la organización.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES POR SU ORIENTACIÓN BUROCRÁTICA
Podemos servirnos de las siete características de la administración burocrática para clasificar de menor a mayor a las organizaciones con respecto a su orientación burocrática.
...