Escuela Clasicas
Enviado por juanp.salazarr • 4 de Julio de 2013 • 4.731 Palabras (19 Páginas) • 291 Visitas
ESCUELA CLASICA
Para efectos del presente trabajo se resumirá lo expuesto concerniente a uno de los enfoques administrativos, pilares de toda la teoría que hoy en día se ejerce. Este resumen se concentra en la ESCUELA CLASICA así:
Se divide en dos grandes áreas de estudio:
1. ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: Su teoría se resume en el énfasis en las tareas. Esta fue planteada por el norte americano FREDERICK WINSLOW TAYLOR.
2. TEORÍA CLÁSICA: Fue dada por el francés HENRI FAYOL y esta hace énfasis en la estructura.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada por el ingeniero mecánico americano FREDERICK W. TAYLOR, considerado el fundador de la moderna teoría general de administración. Se da en el siglo XIX cuando Taylor expone la aplicación del método científico para definir en forma "óptima" (la única mejor forma) en qué se puede llevar a cabo un trabajo.
Taylor realizó la mayor parte de su trabajo en las compañías siderúrgicas Midvale y Bethlehem en Pennsylvania. Observó la ineficiencia de los trabajadores al usar diversidad de técnicas para realizar un mismo trabajo. En la época no había conceptos claros sobre la responsabilidad de los obreros y la administración, no existían estándares de trabajo efectivos. Los obreros eran ubicados en puestos con poco o ningún interés para integrar sus habilidades y aptitudes con las actividades que se les encargaban. Aún más importante, es que los obreros y la administración se consideraban en conflicto permanente unos con otros. Más que cooperar para su beneficio mutuo, se percibía la relación como un juego de suma cero, todo esto sumado al crecimiento acelerado de las empresas en forma desorganizada así como la necesidad de aumentar la eficiencia.
Las observaciones anteriores fueron captadas por Taylor gracias al trabajo que realizó como obrero en una empresa, situación que le facilitó analizar, concluir y publicar su primer libro llamado “ Administración de Talleres” (1903), el cual resumía como crear condiciones para que en los talleres el obrero produjera más. Esta producción se obtendría toda vez que los directivos tuvieran en cuenta los siguientes conceptos, los cuales se constituirían en fundamentos para determinar que dicho pensamiento sería el primer período de Taylor.
1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Estos principios abarcan en forma general lo que se denominó la “Racionalización del Trabajo” cuyo objetivo es exclusivamente para utilizar de la mejor forma posible al trabajador y lograr de él mayor producción.
Racionalización del Trabajo
Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT) el cual en resumen define y describe aspectos verdaderamente influyentes en la producción como:
La fatiga humana
La división y especialización del trabajo.
El diseño de cargos y tareas.
Los incentivos salariales.
El estudio de tiempos y movimientos.
El concepto del hombre económico.
Condiciones ambientales del trabajo.
La racionalización del trabajo: Cada quien hace lo que sabe hacer.
Estandarización de métodos y máquinas.
Supervisión funcional
Es decir,
1. Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles. Estudio de tiempos y movimientos.
2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11. Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
Sin embargo, Taylor se da cuenta de que esta racionalización del trabajo no es suficiente ya que se da cuenta de la necesidad de vincular los principios a la empresa. Esta conclusión la sacó luego de observar tres problemas que se presentaban a diario en la organización
...