ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela del pensamiento económico neoclasica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Resumen  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                   

En la década de 1870 hubo un nuevo análisis económico. Los economistas de esa época explicaban los precios relativos desde el punto de vista de la demanda agregada, que es la cantidad del gasto en bienes y servicios que están dispuestos a pagar los consumidores, las empresas y el estado al comprar a un determinado nivel de precios. Mientras que los clásicos explican el valor de los precios relativos de los bienes y servicios a través de los costes u oferta, ósea que explican el valor de los bienes a través de la utilidad marginal, o la última unidad consumida. A esta nueva forma de concebir la economía se le llama “Revolución marginalista”, que fue el punto de partida de la escuela neoclásica.

[pic 2]                        [pic 3]

El resultado de la síntesis neoclásica fue una relación de crítica/aporte a los fundamentos de la escuela clásica en la cual interpretaban conceptos como riqueza, producción, trabajo, capital o valor (todos estos provenientes de la escuela clásica) con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad, utilidad marginal y organización industrial.

Después vino una concepción de la economía y del funcionamiento de los mercados a través del análisis de la oferta y demanda y su vez una búsqueda del equilibrio parcial. La llegada de los monopolios como productores únicos de un recurso, material, bien o servicio.

Fue también la escuela neoclásica la que introduce las matemáticas en la ciencia económica, a manera de volverla una ciencia empírica y con una metodología más concreta. Aparecen los primeros modelos matemáticos y de curvas de oferta y de demanda, las cuales siguen vigentes hasta el día de hoy.

[pic 4][pic 5]

Existen otras corrientes del pensamiento económico derivadas de esta como el “monetarismo”, que fue el resultado de la gran importancia otorgada al papel del dinero en asuntos económicos, y la denominada “nueva economía clásica”  la cual se basa en teorías neoclásicas como el individualismo metodológico (el análisis basado en los individuos y sus acciones, creencias, metas, etc.) y propone modelos actuales de la oferta y demanda y el análisis del equilibrio económico.

Hubo a su vez tres escuelas neoclásicas:

  1. Escuela Inglesa de Cambridge:

Sus principales exponentes fueron:

  • William Stanley Jevons, quien reforzó las ideas de hacer de la economía una ciencia empírica que usara las matemáticas y la estadística, en una epóca en la que los economistas sólo tenían noción de estas. También desarrollo “la teoría de utilidad”.
  •  Alfred Marshall desarrollo el concepto de “equilibrio parcial”, quien fuera maestro de posteriores grandes economistas como Keynes, Pigou y Joan Robinson y uno de los economistas más destacados de su época y de la historia.
  1. Escuela Austria de Vienna:

De esta otra los personajes más destacados fueron:

  • Carl Menger, quien fue fundador de esta escuela y durante un largo período el único exponente. Fue también uno de los principales líderes de la dicha revolución marginal con un planteamiento metodológico subjetivo.
  • Eugen von Böhm-Bawerk. Con su obra magna, “Capital e Intéres”, marcó las bases del pago de intereses futuros como la preferencia de los individuos para obtener bienes presentes.

3. Escuela francesa de Lousanna:

  • León Walras es para muchos el fundador de la economía matemática, pues fue el primero en desarrollar con un modelo matemático el equilibrio general de la competencia perfecta para explicar cómo los precios pueden variar dependiendo las interacciones de los mercados según sus mercancías.
  • Vilfredo Pareto desarrollo las curvas de indiferencia y la distribución de Pareto, en dónde explica que el 20 por ciento de la población tiene el 80 por ciento de la riqueza de un país.

Bibliografía:

Historia de las doctrinas económicas, Eric Roll. Fondo de cultura económica. 3ra ED. México 1994.

Fundamentos para la historia del pensamiento económico. Armando Herrerías. LIMUSA. México 1972.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (321 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com