ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espartaco. La película se desarrolla en la época de la República romana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Espartaco

La película se desarrolla en la época de la República romana. El protagonista se llama Espartaco, quien es un esclavo al servicio del ejército romano, habitante de las canteras de Libia. Él había vivido en la esclavitud desde su niñez hasta la etapa adulta, en la cual se encontraba. Espartaco inició un movimiento en contra de los malos tratos de los que eran víctimas los esclavos. Muchas personas afectadas estuvieron de acuerdo con sus ideales y apoyaron su lucha, la cual tenía como objetivo la búsqueda de una mejor calidad de vida para los sometidos.

La existencia de las clases sociales no es algo nuevo en la formación de una estructura social. Este es un factor muy importante a considerar en la vida de una persona, ya que engloba diversas características como lo son su calidad de vida, situación económica y división social del trabajo. Siempre hubieron grupos desafortunados que estuvieron debajo de la jerarquía social, siendo uno de ellos el esclavismo durante la Antigua Roma.

 Durante ese periodo histórico, muchas personas vivían sometidas, oprimidas y explotadas trabajando en contra su voluntad como esclavos. Normalmente eran prisioneros de guerra que como castigo se les privaba de su libertad. En la película se puede ver que ellos experimentaban condiciones de vida deplorables; los maltrataban y obligaban a realizar trabajos físicos extenuantes bajo malas condiciones, los cuales en algunos casos acababan con sus vidas. Incluso podían ser comercializados, como si fueran algún tipo de mercancía, olvidando que se trataba de personas y no objetos.

 El principal objetivo de su trabajo era generar bienestar a su amo. Los esclavistas solamente buscaban que los prisioneros trabajaran sus tierras, convirtiéndose en medios de producción y fuentes de riqueza. La economía romana dependía enormemente de la esclavitud.

Los esclavos estaban dominados por un poder superior a ellos, el cual podía arrebatarles súbitamente su libertad. Sus dueños se aprovechaban de la poca

educación e ignorancia de la gran mayoría de ellos, dando como resultado una sumisión que podía durar hasta su muerte.  Estaba presente una atmósfera de injusticia e inmoralidad, donde por ningún motivo se llegaban a considerar los derechos humanos de estos individuos ni la igualdad social.  

Para acabar con el abuso existente, los esclavos se sublevaron con el fin de obtener su ansiada libertad e independización, como se puede apreciar en la película. Y, aunque Espartaco y otros dirigentes importantes de los movimientos que se formaron tuvieron un final trágico, su lucha no fue en vano, ya que al final se muestra que esto ayudo a las generaciones futuras de ese entonces, resultando su hijo como uno de los beneficiados dejando atrás la esclavitud.

A lo largo de la historia han existido diversos sucesos que pueden tener cierta semejanza con las situaciónes que se presentaron en la película, una de las cuales fue el proceso esclavista romano. Actualmente, al analizar las condiciones que vivieron un gran número de personas en este periodo, podemos hacer una comparación con hechos pasados y otros más recientes.

Un movimiento social que tuvo cierto parecido con los ideales de libertad y emancipación que tuvieron los esclavos de la época romana fueron los movimientos obreros que se dieron a raíz de la Revolución Industrial. En el siglo XIX se formaron diferentes agrupaciones de empleados fabriles, movilizadas en un plan de lucha para lograr el reconocimiento de derechos laborales. Algunas de las afectaciones que sufrían los trabajadores de las industrias fueron el aumento de la jornada laboral, pérdida salarial, abuso del trabajo infantil y femenino y negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (87 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com