Especializacion en Seguridad en el Trabajo Bloque V UNED
Enviado por intrusogsr • 17 de Junio de 2020 • Práctica o problema • 3.224 Palabras (13 Páginas) • 132 Visitas
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD EN EL TRABAJO
TRABAJO PRÁCTICO BLOQUE V
BLOQUE DE ACTIVIDADES 5
Índice
Actividad 25 pág 3
Actividad 26 pág 4
Actividad 27 pág 7
25. Realizar presentación en relación a la gestión de los equipos de medición presentes en la NTP 582.
En archivo “Presentación actividad 25”.
26. Realizar un informe en relación a las tecnologías de seguridad industrial relacionadas con la medición del riesgo eléctrico, riesgo de incendio y riesgo de explosión.
Introducción
Las Guías Técnicas son unos documentos que elabora el INSHT, con carácter no vinculante, para facilitar la aplicación de la normativa que desarrolla la prevención de riesgos laborales. Se publican guías de todas las disciplinas que se ven afectadas por la necesidad de la prevención, consiguiendo ser textos de referencias en cada uno de los ámbitos.
En cumplimiento del RD 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, el INSHT publica la Guía Técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico, la cual recoge y expone diferentes criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios, responsables de prevención y a los trabajadores, la aplicación del citado Real Decreto.
Como desarrollo del RD 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo se publica la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas, que proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del Real Decreto.
Finalmente, en base al RD 374/2001 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo se publica la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con agentes químicos, que de igual manera proporciona criterios y recomendaciones a los empresarios y a los responsables de la prevención la interpretación y aplicación del RD.
Objetivos
Los distintos Reales Decretos y las Guías Técnicas que los desarrollan presentan objetivos comunes entre sí y a la legislación sobre la prevención de riesgos laborales, que es el proporcionar seguridad en el ámbito laboral.
Concretamente, el RD 614/2001 tiene como objeto la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, en todos y cada uno de los lugares de trabajo donde exista dicho riesgo, ya sea por las propias instalaciones o por los trabajos que se realicen tanto en la propia instalación, como en las proximidades.
Por otro lado, el RD 681/2003 persigue establecer los criterios que ha de tener en cuenta el empresario en referencia a la evaluación de riesgos, la formación, la información de los trabajadores y sus representantes, las características de los equipos y los medios de protección, para aquellos riesgos que vengan derivados de las atmósferas explosivas que puedan formarse en cualquier lugar de trabajo donde se utilicen sustancias inflamables o productos combustibles.
Y en RD 374/2001, el objeto es la protección de la seguridad y la salud contra los riesgos derivados de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo.
Alcance
El alcance del RD 614/2001 abarca tanto a los lugares de trabajo donde haya presencia de instalaciones, maquinarias o cableado eléctrico, así como aquellos trabajos en los que se utilicen elementos eléctricos, y además en sus proximidades, ya que el riesgo eléctrico puede extenderse a elementos sin contacto directo.
El RD 681/2003 alcanza a los lugares de trabajo que puedan presentar riesgos por la formación de atmósferas explosivas, si bien se excluyen explícitamente lugares como las áreas utilizadas para el tratamiento médico, los aparatos de gas que se utilicen conforme a normativa específica, los explosivos, industrias extractivas o medios de transporte con legislación específica.
El RD 374/2001 que alcanza a los lugares de trabajo que puedan presentar riesgos por agentes químicos, también excluye específicamente aquellos que estén afectados por normativa sobre protección radiológica, otras más rigurosas sobre agentes cancerígenos, o sobre materia de transporte.
Procedimientos y equipos de protección
Frente al riesgo eléctrico, la Guía Técnica para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico propone una serie de mediciones, ensayos y verificaciones para llevar a cabo la protección frente a los riesgos eléctricos. Si bien las pruebas que puedan llevarse a cabo son muy variadas, se debe planificar un proceso que garantice su realización de manera segura. En general, éste proceso debe incluir la delimitación de la zona de trabajo, la puesta a tierra y la utilización de los equipos de pruebas.
La delimitación y señalización de la zona de trabajo se hace imprescindible para evitar el riesgo de que otras personas accedan a la zona de trabajo. Puede efectuarse mediante vallas o barreras, o delimitando la zona con cintas distintivas, así como la colocación de señales de advertencia.
Por otro lado, en los procedimientos de ejecución de pruebas, las partes accesibles al trabajador que realiza las operaciones deben de estar conectadas a tierra durante el tiempo que dure su ejecución, así como todos los terminales o bornes, tanto de los equipos usados, como la instalación que va a ser objeto de las diferentes pruebas. Una vez concluidos los trabajos, es preciso suprimir la tensión de las instalaciones antes de levantar las restricciones de acceso.
Además de esto, los terminales o elementos accesibles de los equipos de medida y demás instrumentos deben estar aislados. Se debe evitar tender cables en la zona de pruebas salvo que tengan un blindaje suficiente, y además que estén ordenados de manera que se separen los de mando, los de fuerza y los de puesta a tierra.
La Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de atmósferas explosivas propone el estudio de las atmósferas explosivas por zonas de trabajo, y además proporciona el procedimiento para determinar la extensión de la zona afectada por dicho estudio, en base a cuatro aspectos fundamentales, como son el dónde, el cómo, el con que, y el cuándo
...