Este trabajo trata sobre un interesente apartado de la Administración, que es la Departamentalización
Enviado por edgarcambalo • 11 de Diciembre de 2015 • Monografía • 4.359 Palabras (18 Páginas) • 466 Visitas
[pic 1]
Univ. Tecnológica Intercontinental (U.T.I.C.)
Sede Horqueta
Facultad de Ciencias Empresariales
ADMINISTRACIÓN IV
[pic 2]
Encargada de Cátedra:
Lic. Jadiyi Scarpellini López
Responsables:
- Alicia Ramírez
- Edith Gómez
- Monserrath González
- Andresa Bazán
- Florencia Almirón
Año 2015
Tabla de Contenido
- CONCEPTO.
- DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES.
- Ventajas.
- Desventajas.
- Aplicaciones.
- DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS.
- Ventajas.
- Desventajas.
- Aplicaciones.
- DEPARTAMENTALIZACIÓN GEOGRÁFICA.
- Ventajas.
- Desventajas.
- Aplicaciones.
- DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTELA.
- Ventajas.
- Desventajas.
- Aplicaciones.
- DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PROCESO.
- Ventajas.
- Desventajas.
- Aplicaciones.
Introducción
Este trabajo trata sobre un interesente apartado de la Administración, que es la Departamentalización.
La departamentalización es el método que se usa con más frecuencia para poner en práctica la distribución del trabajo. Departamentalizar implica agrupar actividades en unidades de trabajo interrelacionadas entre sí.
En casi toda organización deben realizarse tres actividades básicas: producción, venta y financiación. Muchas distribuciones y ordenamientos de estas actividades básicas son posibles. El modo específico en que se las utiliza depende principalmente de la índole y cantidad de trabajo, del personal disponible y del grado de especialización que se siga.
Existen varios enfoques de la departamentalización, los cuales son aplicables de acuerdo a las actividades que realiza la empresa o la amplitud o complejidad de la organización. Cada tipo de departamentalización será analizado en este trabajo, presentándose además sus ventajas y desventajas.
Espero que cada compañero ponga su esfuerzo para la comprensión de los apartados que son sumamente válidos para la aplicación posterior en la práctica.
Departamentalización
CONCEPTO.
La departamentalización es un proceso que indica la manera de cómo se puede agrupar las diversas actividades que se realizan en cualquier tipo de empresa o institución. Según L. Urwick y L. Gulick, la departamentalización consta de dos etapas:
- La identificación de todas las actividades de la empresa; y
- La agrupación y/o combinación de esas actividades para formar sectores específicos o departamentos.
Es decir, para efectuar el proceso de departamentalización, en primer lugar, se debe identificar claramente todas las actividades que se realizan en la empresa, y luego agrupar y/o combinar aquellas actividades más homogéneas o que tengan mayor afinidad entre sí, a los efectos de crear los órganos o departamentos respectivos. Para tal efecto, se debe tener en cuenta las funciones que han de ser desempeñadas por cada departamento, y las finalidades que se persiguen.
Este proceso se efectúa en todos los niveles de la estructura de cualquier tipo de empresa o institución.
Una de las principales dificultades del proceso de departamentalización consiste en la delimitación del campo de actuación de cada departamento. Sin embargo, este inconveniente puede ser solucionado, estableciendo una nítida diferencia entre las funciones.
Consecuentemente, para establecer una adecuada departamentalización, es requisito fundamental la identificación clara de las funciones de un órgano o sector.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES.
También denominada departamentalización funcional (por áreas funcionales), consiste en agrupar actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del hecho de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de mercado y que las funciones fundamentales de cualquier empresa son producción (generación de utilidad o incremento de la utilidad de un producto o servicio), ventas (búsqueda de clientes, pacientes, estudiantes o miembros que acepten el producto o servicio a determinado precio y financiación (consecución, obtención, desembolso de recursos financieros de la empresa), nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas.
[pic 3][pic 4]
- Ventajas.
La departamentalización por funciones presenta las siguientes ventajas:
- Permite agrupar a los especialistas bajo una jefatura única cuando debe ejecutarse una tarea especializada o una secuencia de tareas especializadas que exigen un seguimiento más cercano.
- Garantiza la máxima utilización de las habilidades técnicas actualizadas de las personas cuando se necesita que el producto o servicio sea de calidad superior. Esos se debe a que se basa en el principio de la especialización ocupacional.
- Permite la economía de escala debido a la utilización máxima e integrada de las personas y máquinas, y la producción masiva.
- Orienta a las personas hacia una actividad específica, concentra su competencia de manera eficaz y simplifica el entrenamiento del personal.
- La departamentalización por funciones es más adecuada en circunstancias estables y de poco cambio, que solo requieran un desempeño continuo de tareas rutinarias.
- Es apropiada para empresa con pocas líneas de productos o servicios que permanezcan invariables por largo tiempo.
- Refleja uno de los más altos niveles de autodesarrollo de una organización y de administración que aprovecha su propia experiencia.
- Desventajas.
La departamentalización por funciones presenta algunas desventajas:
- Tiende a reducir la cooperación interdepartamental puesto que exige fuerte concentración intradepartamental, además crea barreras entre los departamentos debido al énfasis puesto en las especialidades.
- No es adecuada cuando la tecnología y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles.
- Dificulta la adaptación y flexibilidad a cambios externos porque el enfoque cerrado de la departamentalización por funciones casi no percibe ni visualiza lo que sucede fuera de la organización.
- Tiende a que las personas concentren sus esfuerzos en sus propias especialidades, en detrimento del objetivo general de la empresa.
- Aplicaciones.
La estructura funcional es más indicada para circunstancias estables y de poco cambio, que requieran el desempeño constante de tareas rutinarias. Es aconsejada para empresas que tengan pocas líneas de productos o de servicios, que permanezcan invariables por largo tiempo.
DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS O SERVICIOS.
Implica la diferenciación y agrupación de las actividades de acuerdo con los fines de la organización, esto es, de acuerdo con el producto fabricado o el servicio presado. Todas las actividades requeridas para proveer un producto o servicio –así sean disímiles – deberán agruparse en el mismo departamento. Si el propósito de la organización es elaborar cuatro productos, las actividades A, B, C y D, requeridas para cada producto, deberán agruparse por producto encada departamento, como se indica en la siguiente figura.
...