Estrategia del covid y la alimentación familiar
Enviado por fregoso05 • 9 de Junio de 2021 • Ensayo • 533 Palabras (3 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1]
Doctorado en gestión ambiental para el desarrollo
Trabajo:
Huertos verticales una estrategia para la sustentabilidad y seguridad alimentaria tras el paso del COVID-19 en Ursulo Galvan Ver.
Presenta:
Humberto Fregoso Bernabe
Jaime Perdomo Contreras
Maestro (a):
Susana Elvira Gonzales Carrasco
Ursulo Galvan Ver. Octubre del 2020
Planteamiento del problema:
En México la producción de alimentos ha disminuido paulatinamente debido al abandono del campo mexicano, debido del incremento industrial y esto atado a la reducción de inversiones rurales y la baja demanda de alimentos por la falta de recursos por parte de la sociedad en general.
México registra una gran dependencia alimenticia. En el 2011, el valor de la producción agropecuaria redujo su participación en el PIB a solo 3.39%, cuando en el 2000 la participación era de 3.57 por ciento. En el 2011 se gastaron más de 13,000 millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero. Las mayores alzas se dieron en la importancia de frijol, que paso de 8.8% en el 2006 a 18.1% en el 2012, y de maíz que fue de 25.9% hace seis años y en el 2012 es de 34.7 por ciento. (femat y Salazar, 2012)
Es importante que el gobierno como factor principal implemente y desarrolle políticas en cuestiones agrícolas que garanticen la reactivación del campo mexicano ya que la necesidad alimentaria en un juego estratégico. Es por ello que la razón principal de este proyecto basado en la sustentabilidad y reactivación del sector vulnerable por la cuestión del covid 19, ayudando a estrategias para la producción de alimentos a través de una propuesta de huertos traspatios verticales debido a los espacios de las viviendas actuales que la sociedad actual adquiere en una zona urbana. donde la población desarrolle procesos de autogestión sostenible o sustentable e interacción comunitaria, generando beneficios sociales y ambientales.
No es un secreto el señalar que la población se ha visto vulnerable en su derecho a la alimentación de la canasta básica, debido a los estragos que trajo consigo la pandemia del covid-19 debido al desempleo repentino o costos elevados por baja demanda, es por ello que esta tragedia que viven muchos hogares mexicanos obliga a que instituciones públicas y privadas, busquen entornos y espacios de cambio social que logren mejorar las condiciones de vida.
Es por ello que la propuesta de los huertos verticales, es un proceso por contribuir de manera ordena en la vivienda de muchas personas con poca área (infonavit o establecimientos en predios con medidas cada vez más comunes que no rebasan los 100m22 ), desarrollar un proceso de trabajo comunitario al fomentar el intercambio de productos que nos brindara una mejora de la calidad de vida. Incluir estos huertos a los programas gubernamentales asegura la promoción de prácticas sustentables como el reciclaje de residuos orgánicos y de botellas ya que se pueden utilizar múltiples herramientas para su construcción, estructuración de áreas verdes en cada vivienda, además de la parte importante que es el autoabastecimiento alimentario básico.
...