ESTRATEGIA DE RR. HH. EN RESPUESTA AL COVID-19
Enviado por jhnjbbjhndca • 2 de Diciembre de 2021 • Informe • 365 Palabras (2 Páginas) • 64 Visitas
ESTRATEGIA DE RR. HH. EN RESPUESTA AL COVID-19
En el año 2019 a diferencia de las anteriores, esta crisis, causada por una emergencia sanitaria a nivel mundial, pone de manifiesto la importancia de realizar una gestión focalizada en velar por la salud y bienestar de las personas. Entonces esta crisis detuvo nuestras actividades cotidianas, pero aun teniendo este problema el departamento de RR.HH. logró mantener funcionando todos los servicios importantes y mejorar la experiencia de los miembros del personal.
Asimismo, se realizó una reunión del DRH con la OPS y entre otras organizaciones más para que puedan ser iniciados los protocolos de protección para todo el personal y otros en relación. Mantener una comunicación clara y transparente con el personal es clave para evitar mensajes inconsistentes o aumentar la preocupación del personal.
También, para minimizar los efectos del aislamiento y evitar la desconexión de los empleados, el uso de herramientas digitales juega un papel importante; chats, videoconferencias, plataformas para reuniones, programas de gestión de proyectos, soluciones para almacenar y compartir información, etc. Estas facilitarán la comunicación interna y la gestión del cambio.
Por otro lado, con respecto al impacto económico de la crisis del COVID-19, que obligó a las empresas y por lo tanto a los departamentos de RRHH a tomar medidas de reducción de costes que permitan garantizar la continuidad de la empresa. En el caso de los responsables de RRHH, la meta es conseguir disminuir los costes laborales sin reducir los puestos de trabajo.
Al ser conscientes de que las personas están viviendo una situación donde surgen emociones y pensamientos que se pueden transformar en preocupaciones o cuadros de ansiedad, la salud mental se ve afectada y, con esto, su productividad. Algunas organizaciones han incorporado el teletrabajo para enfrentar la situación, lo que representa una oportunidad para “probar” esta modalidad de trabajo flexible y, en caso de que resulte positiva, se podría establecer de manera permanente.
Finalmente, para contrarrestarla falta de motivación y cultura empresarial en el teletrabajo, los departamentos de Recursos Humanos deben promover el sentimiento de pertenencia, recompensar la productividad y creatividad, proponer objetivos a diario y promover momentos de conexión fluida entre los trabajadores mediante reuniones casuales o conversaciones espontáneas en los momentos adecuados.
...