Etica y educación.
Enviado por jessyovar • 8 de Diciembre de 2016 • Informe • 439 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
Daniel Hornelas Gomez
Grupo:501
12/09/16
1001 AÑOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Capitulo 1 La familia indoeuropea
En la historia de los individuos es, en cambio, frecuentísimo en la de las instituciones sociales: el derecho, las religiones, las costumbres, las artes, todo lo que solemos llamar fenómenos culturales. Y de estos fenómenos, los que tienen las mas larga historia continua son las lenguas del mundo. Disponen para ello de un método comparativo muy refinado y rigurosamente científico. Muy distinta de la historia de rosa es la de muchísimas palabras que empleamos todos los días, por ejemplo más, maestro, tamaño, mayor, majestad, mayo y matar. MEG(H)-. De esta raíz proceden muchas otras palabras de distintas lenguas, por ejemplo el griego megas “grande”. A lo largo del tiempo, la raíz MEG(H)- produjo, pues, megas en una lengua, maha en otra y magnus en otra.
“Arios”, superhombres rubios y ojiazules que llevaron su cultura hasta la India, mito que les vino de perlas a los nazis, inventores de la swástica o, según el mito, “devolvedores” de ese signo de buena suerte de los templos hindúes a su lugar de origen. La primera teoría situó la cuna del indoeuropeo entre el Mar Negro y las llanuras del Volga y el Ural. El invento de loa anatolios, junto con su lengua, expandió por un lado a Persia y la India y por otro a los países mediterráneos. Bien podríamos identificar el anatolio con el protoindoeuropeo.
- anatolio. Su variedad mas conocida es el hijita; los hijitas parecen haber sido los primeros en escribir una lengua indoeuropea
- greco-armenio-indo-iranio. Entre las lenguas indicas hay una que no vive en la India, sino que vaga por el mundo: es Jel romaní, el idioma de los gitanos.
- celto-italo-tocario. Los celto-ítalicos se mantuvieron como un solo grupo durante algún tiempo y, bordeando el mar Caspio, se derramaron por Europa en sucesivas oleadas desde finales del tercer milenio antes de Cristo.
- balto-eslavo-germanico. El parentesco que une a las lenguas romances o neolatinas, hijas del latín, salta a la vista, si bien el grado de semejanza que las lenguas hermanas tienen con las nuestra varía mucho.
Sin ir mas lejos, la historia de la lengua española no se inicia hace 1001 años, sino hace muchos, muchísimos mas. Nuestra lengua es el indoeuropeo. (No es descabellada la idea de que el origen del lenguaje, hace muchísimos mas de 100 000 años, es indistinguible del origen de la música, o sea que, en el principio, música y lenguaje fueron materialmente una sola cosa. Esta idea, desde luego, no es “probable”, sino in-probable del todo. Pero bien pueden surgir otros medios en el futuro.
...