ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De La Calidad


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

1- Entre 1920 y 1940 la tecnología industrial cambió rápidamente, la Western Electric, estuvo a la cabeza en el control de la calidad estableciendo un departamento de ingeniería e inspección que se preocupara de las falencias creadas por los fallos en sus productos y la falta de coordinación entre sus departamentos.

En 1924 el matemático Walter A. Shewhart implantó el control de calidad estadístico, lo cual suministró una técnica para controlar económicamente la calidad. Shewhart se interesó en muchos aspectos del control de la calidad. Aunque su interés fundamental eran los métodos estadísticos.

La Segunda Guerra Mundial aceleró el paso de la tecnología de la calidad. La exigencia de progreso de la calidad del producto dio por logro un incremento en el estudio de la tecnología del control de la calidad. Los profesionales de la seguridad en la calidad desarrollaron técnicas de análisis de fracasos para solucionar problemas.

En 1946 se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control). En ese mismo año, se fundó la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers) con Ichiro Ishikawa como su primer presidente. Una de las primeras actividades de la JUSE fue formar el Grupo de Investigación del Control de la Calidad (Quality Control Research Group: QCRG) cuyos miembros desarrollaron y dirigieron el control de la calidad japonés.

Después de finalizar la segunda guerra mundial, Japón estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses acordaron apoyarlo en la reconstrucción de su economía con la finalidad de evitar que recobrara su poder bélico.

Para eso Estados Unidos mandó a un grupo de expertos para ayudar en su labor. Sin embargo, antes debían de ganarse la confianza de los japoneses, que los veían como enemigos.

En 1950 W. Edwards Deming, un hombre dedicado a la estadística, fue invitado a hablar ante los principales hombres de negocios del Japón, quienes estaban interesados en la reconstrucción de su país al término de la Segunda Guerra Mundial, pretendiendo ingresar en los mercados extranjeros. Deming los convenció de que la calidad japonesa podría transformarse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que él proponía.

Los industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y la calidad japonesa, la productividad y su posición competitiva se mejoraron, para ser lo que son hoy en día. Es por ello que cada año se otorga en el Japón los muy deseados premios Deming al individuo que muestre logros excelentes en teoría o en la aplicación del control de la calidad por estadísticas.

En los años 1950 y 1960, Armand V. Feigenbaum fijó los principios básicos del control de la calidad total (Total Quality Control, TQC): el control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde el diseño hasta las ventas. Hasta ese momento todos los esfuerzos en la calidad habían estado dirigidos a corregir actividades, no a prevenirlas. Es así que en 1958, un equipo japonés de estudio de control de calidad, dirigido por Karou Ishikawa, visitó a Feigenbaum en General Electric; al equipo le gusto el nombre TQC y lo llevó consigo al Japón; sin embargo, el TQC japonés difiere del de Feigenbaum.

En 1954, Joseph Juran fue invitado al Japón para explicar a administradores de nivel superior y medio, el papel que les compete ejercer en la confección de las actividades del control de la calidad. Su visita fue el inicio de una nueva era de la actividad del control de la calidad, dirigiendo la senda de las actividades hacia esta y basadas tecnológicamente en fábricas hacia un interés global sobre la misma en todos los aspectos de la administración en una organización.

A finales de los años 1960 los programas de la calidad se habían extendido a través de la mayoría de las grandes corporaciones estadounidenses. Esta industria ocupaba la primera posición en los mercados mundiales, mientras que Europa y Japón continuaban su reconstrucción.

La competencia extranjera comenzó a ser una amenaza para los compañías estadounidenses en los años 70. La calidad de los productos japoneses, en especial en las ramas automotrices y de artículos electrónicos, comenzó a sobrepasar la calidad de los productos elaborados en Estados Unidos. Los consumidores fueron haciéndose más sofisticados al decidir sus compras y empezaron a pensar en el precio y calidad en términos de la duración del producto. El aumento del interés por parte del consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com