Extranjeria
Enviado por gonzalogonzalezV • 15 de Enero de 2014 • 640 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
Arbitraje (Derecho)
Saltar a: navegación, búsqueda
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Índice
• 1 Tipos de arbitraje
• 2 Cláusulas arbitrales
• 3 Referencias
• 4 Bibligrafía Adicional
• 5 Entidades relacionadas con el Arbitraje
Tipos de arbitraje
Existen dos tipos de arbitraje:
1. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.
2. Independiente o Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo donde son las partes aquellas que escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.
Por lo general estos dos tipos de arbitraje se basan en las reglas modelo establecido por la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), realizado por las Naciones Unidas.1
Cláusulas arbitrales
Artículo principal: Compromiso (Derecho)
Por lo general, las partes en conflicto acuden al arbitraje, ya que se encuentra establecido en el contrato una cláusula arbitral donde se establece que las partes en caso de conflicto se comproten a someterse a un tribunal arbitral. Ahora se presentan muchos problemas con la interpretación de dichas cláusulas, especialmente en lo que respecta a la jurisdicción, al lugar del arbitraje entre otros.
La clausula es un convenio, por el que las partes acuerdan someterse al arbitraje, de un arbitro determinado o de una institución arbitral, para resolver un conflicto en materias de derecho disponible. Las instituciones arbitrales suelen aconsejar una clausula general que permitirá adecuar la solución del conflicto al procedimiento previsto por la institución.
La Sociedad Española de Arbitraje, entidad decana creadora de la primera camara arbitral en España recomienda la siguiente:
"Las
...