FACTORES SOCIALES
Enviado por susananoveron • 1 de Diciembre de 2012 • 3.199 Palabras (13 Páginas) • 2.149 Visitas
Introducción
• Problema
Variables
• Hipótesis
• Objetivos
Deserción escolar
• Concepto
• Causas de la deserción escolar
Causas sociales
Padres de familia
Maestros
Medio social
Causas económicas
Falta de fuentes de trabajo
Explotación de trabajo en los jóvenes
Inadecuada organización del trabajo domestico como factor de deserción
Causas psicológicas
• Medidas para evitar la deserción escolar
Escuelas
Gobierno educativo
Maestros
Padres de familia
El grupo social
Introducción
La presente investigación trata sobre la deserción escolar que es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los jóvenes en la educación (nivel medio superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive. Por lo tanto es necesario abrir el caso para retomar medidas para que esto no suceda tan a menudo.
• Problemas
¿Serán los factores sociales, económicos, culturales y psicológicos fundamentalmente los que provocan la deserción escolar en los jóvenes del centro de estudios de bachillerato “José Vasconcelos” 5/3 de iguala de la independencia guerrero?
Variables
Variable independiente: factores sociales, económicos, culturales y psicológicos.
Variable dependiente: deserción escolar
• Hipótesis
Aparentemente la comunidad estudiantil del centro de Estudios Bachillerato “ José Vasconcelos” 5/3 Iguala de la Independencia Guerrero se ha visto afectada en su desempeño académico POR DIVERSOS factores tanto de tipo sociales , económicos y psicológicos y esto ha llevado a provocar en la institución la deserción escolar.
• Objetivos
1. Investigar como el medio ambiente influye en la deserción escolar
2. Conocer como la falta de recursos económicos repercute en los jóvenes de edad escolar.
3. Investigar como la falta de cultura de los padres perjudica en los jóvenes.
4. Investigar hasta qué punto la falta de ética profesional de los maestros perjudica en los escolares.
5. Hacer que cada ciudadano sea un agente para lograr que se evite la deserción escolar.
6. Estudiar y aplicar procedimientos para el conocimiento de los factores sociales que influyen en la deserción escolar
7. Sugerir la aplicación de formas para evitar la deserción escolar
8. Proponer los medios adecuados para lograr un ambiente propicio en la escuela evitar la deserción escolar
Deserción escolar
• Concepto
La palabra deserción vine del latín DESERTIOSNUS: acción de descentrar: abandonar las concurrencias que se solían frecuentar.
Deserción escolar: Es el grueso de la palabra acción juvenil que concurría con regularidad a clases y que por diversas causas deja de hacerlo.
La deserción escolar la constituye el nuero de alumnos de las preparatorias que por diversas causas se separan de ellas abandonando definitivamente o por un tiempo prolongado los estudios que habían iniciado.
La deserción escolar es diferente al ausentismo, pues este consiste en ausencia temporal del alumno, en que el lugar de asistir a la preparatoria se dedica a pasar el día por su cuenta, algunas veces con autorización de su familia y otras, la familia lo supone cumpliendo sus deberes escolares.
La deserción escolar y el ausentismo son manifestaciones a menudo análogas pero tiene opuesta significación. Existe una diferencia de fondo con el segundo aspecto.
En este caso, el joven que asiste ordinariamente a clases, se da de pronto cuenta que prefiere hacer desmadre o salir sin objeto antes que ir a la escuela, de la que no espera nada bueno, se va de “pinta” como vulgarmente se dice y vuelve a su casa a la hora de la salida y si la familia no lo advierte, la acción se repite de cuando en cuando, hasta que el aviso del maestro pone fin a esas situaciones.
La deserción escolar en cambio es el abandono total de la escuela y es preciso entonces analizar sus causas que pueden ser: semiabandono, fracasos escolares, inadaptación al medio escolar, fobia a la escuela, maestros tiranos, maestros incumplidos, etc.
Semiabandono
Esta causa es habitual en los hogares disociados o desunidos, estos jóvenes abandonan la escuela porque se sienten mal en el medio escolar y en general en toda colectividad que exige cierto grado de disciplina.
Fracasos escolares
Otras veces los jóvenes desertan porque se sienten deprimidos por el fracaso, sus medios de diferencia generalmente son reacciones de oposición, de agresividad, hallándose en cierto momento en un callejón sin salida y la deserción es la única solución facial que la comunidad escolar le ofrece.
Inadaptación al medio escolar
La adaptación al medio escolar es muy importante porque el niño establece contacto con la sociedad a partir de su ingreso a la escuela, relación que irán afirmando durante los años siguientes que le servir para adquirir su propia personalidad.
La escuela, para el niño, no representa solamente la adquisición de unos conocimientos necesarios, constituyen también s introducción al medio social que va aplicándose desde las clases de primer semestre hasta el último semestre que alcance.
Los estados afectivos nos indican la seguridad o inseguridad de los niños a nuestro cargo, estos deben ser objeto de cuidadoso análisis para educar el desarrollo de la personalidad juvenil latente en todo el ser humano. El maestro debe procurar que no surja la inadaptación al medio escolar que debe conocer ciertas manifestaciones de inmadurez, pues cada niño tiene diferencias individuales que definen su personalidad, su temperamento y su carácter interludio muchas veces por el medio social en que se desenvuelve.
Fobia a la escuela
Algunas veces existen un rechazo por parte del joven hacia la escuela, esto puede obedecer a que a veces se le ve bajo el signo de miedo, o mejor dicho bajo el signo de ansiedad, entonces se despierta el joven la fobia de la escuela, de ahí la necesidad de que el maestro comprenda y busque los medios pedagógicos para hacer más atractiva sus lecciones y aparte de los conocimientos que le importa, le de comprensión y cariño y se interesen por sus pequeños grandes problemas, para ayudarles a resolverlos.
Maestros tiranos
Otras veces la deserción
...