ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE PARTICIPACION JUVENIL EN LA POLITICA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

SEUDÓNIMO:   ByPER

TEMA:               FORMAS DE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA POLÍTICA

TÍTULO:             DANDO VUELTAS

CATEGORÍA:    A

DANDO VUELTAS:

Así es como se sienten mis amigos cuando hablamos de política, se marean, se aturden, rezan para que el que les habla se vuelva mudo, o para que ellos se vuelvan sordos por un lapso definido. Cualquier cosa para evadir ese tema tan aburrido y complejo a la vez.

He dicho mis amigos, porque a mí me encanta la política, fue por eso que me animé muy rápidamente para entrar en este concurso, y es ese también uno de los motivos porque me han considerado la “monce” en mi salón, si algunos me consideran de esa manera, hay otros a los que en realidad no les importa para nada, pero también hay quienes se han sentido motivados por mi interés, han querido aprender conmigo y yo gustosa claro les he enseñado lo poco que he aprendido.

PRIMERO LES HABLE SOBRE QUÉ ES LA POLÍTICA

  • Les explique que la política es buscar el bien común de todos, que política no es solo pertenecer a un partido político, estar sentado en un parlamento o con una banda presidencial.

Política es más que eso, política es estar sentado en una calle ver que hay problemas, y tratar de acabar con ellos, levantarse a plantear soluciones, no quedarse solo sentado y hacerse de la “vista gorda”, sino movernos en un sólo ritmo, el ritmo de la prosperidad común.

Un ritmo lineal sin desafinos (sin desvíos: corrupción, inmoralidad y egoísmo).

Claro que para eso también se necesita la ayuda de los dirigentes de la nación (alcaldes, presidentes regionales, congresistas y por supuesto el cabecilla del grupo: El Presidente de la República).

  • Les expliqué que la política no es sucia, sino que son los modelos políticos de nuestra historia los que son sucios (Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y su grupo corrupto), y son aquellos los que nos han mostrado aquella política sucia e inmoral, sin valores, que nos han asqueado y nos han quitado ese interés tan primordial.

Primordial porque pertenecer o aportar a la política es un derecho y un deber ciudadano, ya que dependemos de ella.

Ya que sino no nos preocupamos por el bienestar de tod@s (de tod@s porque así como no queremos ser excluidos, no debemos excluir), no podemos prosperar y no podemos exigir a alguien que nos dé prosperidad, cuando ni siquiera nosotros que deberíamos ser los interesados, nos preocupamos por eso.

He dado a entender a mis compañeros, que no debemos buscar sólo quejarnos, sino debemos  entender por qué surgen esas cosas, y qué podemos hacer nosotros para mejorarlas.

He tratado de plantear a mis compañeros que al comienzo no eran optimistas, y lo único que hacían era ver las cosas negativas de la política, ver que todo estaba corrupto, ver que ya no tenía solución, porque todos los que conforman el escenario político de nuestro país no mantienen un margen ético, porque todos se dejan llevar por el dinero, y por su bienestar personal y pierden el principio básico del quehacer político: el bien común.

Les he dicho que si ellos no cambian , nosotr@s debemos cambiar, nosotr@s debemos mejorar, nosotr@s debemos llenarnos de valores, nosotr@s debemos buscar un bien común, nosotr@s no debemos dejarnos llevar por esos malos ejemplos, nosotr@s debemos ser ese ejemplo, que no nos dan, nosotr@s debemos buscar y encontrar ese cambio tan anhelado por tod@s.

Creo que he logrado que por lo menos ellos cambien su modo de pensar, y me siento muy contenta por eso.

Pero eso no es lo único de lo que les he hablado.

TAMBIÉN LES HE HABLADO DE LA ÉTICA:

Si aquella que tanto he mencionado y aquella que es tan indispensable para mejorar esta sucia política.

Les he explicado que la ética es aquella que nos da un margen de vida ideal y apropiada, aquella que nos da principios de valores, y que nos ayuda a vivir una vida digna.

Ellos me decían: hummm….¡, pero la verdad si somos así nos consideran tontos, aburridos, nos toman como “los niños buenos de mamá”, que debemos seguir las reglas, y comportarnos como nos dicen.

  • Yo les dije lo siguiente: ¿Por qué creen ustedes que a veces los políticos que parecen ser buenos al principio, cuando entran al poder se vuelven corruptos?.

¿No creen que es porque ellos también han sentido lo mismo que ustedes?

Ellos me decían: Claro por eso se dejan llevar, porque sienten que si no hacen lo mismo van a ser discriminados.

Claro pues, es por eso que se dejan llevar por los “otros”, porque sino van a ser los “tontitos” del grupo, y es por esa falta de seguridad  que caen en el mismo juego sucio de los demás.

Ellos me decían: si pues no es fácil seguir fiel a nuestros principios es más fácil seguir la corriente.

Es por eso que nosotr@s no debemos hacer lo mismo que hacen ellos, debemos dar el ejemplo, no debemos convertirnos, en eso que tanto odiamos.

Ellos me preguntaron y ¿cuáles son los principios éticos que debemos seguir?

  • Cada  persona  según  su  profesión,  según  su  educación  tiene reglas,  tiene  principios,   por ejemplo:  Cuando  tus padres  se van de casa  y te quedas solo por  un  fin  de  semana,  no  es  ético  hacer  lo que  ellos  no  te  pidieron  que  hagas.

Ser una persona ética es saber respetar las reglas, los márgenes de vida, sabiendo discernir entre el bien y el mal.

  • Para ser una persona ética, tienen que estar convencidos de que esa es la solución a los problemas, tienen que ver que este puede ser un proyecto utópico, pero eso no es lo importante, lo importante es que al menos lo hayamos intentado.

NUESTRA PROBLEMÁTICA  COMO JÓVENES ES:

  • Que casi siempre no nos toman en cuenta, nos dejan de lado, no toman en cuenta nuestras opiniones (los adultos), no nos dejan participar en los acuerdos que se toman en casa (aun sabiendo que, lo que se está acordando, es con respecto a nosotros), sabemos que en los proyectos del colegio toman muy poco en cuenta nuestras opiniones, porque las consideran ambiguas.
  • También que la globalización comercial, nos ha usado a su antojo, nos ha estudiado exhaustivamente, para ver cuáles son las cosas atrayentes  para nosotros, ha buscado nuestras debilidades, y las ha hecho sus fortalezas, nos ha usado para conseguir ganancias, ha buscado y ha conseguido envolvernos con un manto oscuro, que nos ha “tapado” y  nos ha “calmado” nuestros sufrimientos, nuestras dolencias, pero que a la vez nos ha dejado sin el manto y nos ha criticado, ha hecho acrecentar nuestras dolencias, y nuestra no aceptación por los demás, y es por eso,  y por habernos dejado llevar, por la corriente,  que hoy tenemos esa fama: una generación en decadencia.

Pero  sabemos  también  que  entre  nosotros  sí  nos  tomamos  en cuenta,  sabemos  que  entre  nosotros  nos  conocemos  mejor,  ya  que como  tenemos  casi  la  misma  edad,  pasamos  casi  por  los  mismos problemas,  sabemos  cómo  ayudarnos  los  unos  a  los  otros,  y  sí hay  algunos  a  los  que  la verdad  no  les  importa  como  los  usen,  ellos  solo  viven  su  vida,  su  juventud,  su presente,  y  eso  es  lo único  indispensable  para  ser  feliz,  al  menos  por  un  rato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (153 Kb) docx (132 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com