FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Enviado por Saulmago • 29 de Octubre de 2013 • 1.737 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
¿Que es la Geopolítica?
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para será bordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben. "término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente(elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación."
Antecedentes de la Geopolítica. Reseña a través de las Etapas Históricas
Los antecedentes de la geopolítica y el punto de partida de su evolución conceptual y teórica se remontan al siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geográficos. Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía. A partir de este momento la geografía comienza a importar de otras ramas del saber, métodos que la eleven al rango de conocimiento científico. De allí que escriba su obra más importante, " La geografía en relación con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio físico en la actividad humana
Surgimiento de la geopolítica:
El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo conpensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles,Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente al siglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.
“La Geopolítica concibe al Estado como un organismo geográfico o como un fenómeno en el espacio”.
Rudolf Kjellen.
El autor de la cita que antecede, Dr. Rudolf Kjellen, (1864-1922), de nacionalidad sueca, versado en Ciencias Políticas e Historia y profesor de las Universidades de Upsala y Gotemburgo, es el creador del vocablo Geopolítica.
Fue Kjellen quien trató de buscar una identidad entre el Estado y los organismos vivientes. Tal paralelo lo profundizó en su obra EL ESTADO COMO FORMA DE VIDA. Allí establece:
• Que el Estado es “una entidad del mismo tipo fundamental que el hombre individualmente considerado; en una palabra es una revelación biológica o un ser viviente”.
• En consecuencia, los Estados “están sujetos a la ley del crecimiento”. Acorde con su raciocinio, el Estado como organismo vivo: nace, se desarrolla y muere, o en algunos casos se transforma.
• Ese ser “supreindividual”, agrega, se halla dominado por dos influencias principales que son el medio geográfico y la raza. En otras, de tipo secundario, incluye a la economía, la sociedad y el gobierno.
La Geopolítica, que aparece con esa denominación en el escenario científico moderno como producto de las observaciones acerca de la interacción 5 permanente entre las relaciones del hombre con el suelo, elevadas luego a las que corresponden al Estado con su territorio y sus efectos tanto internos como externos en el ámbito de la política, es una disciplina de larga gestación. Bien puede afirmarse que en la medida en que las sociedades nómadas se convirtieron en sedentarias y éstas, a su turno, se constituyeron en los embriones de un Estado, un elemento resulto esencial para la acción política; éste elemento fue y es el territorio. En su momento, Aristóteles expresó que:
”El pueblo y su entorno son inseparables y se ven afectados tanto por la geografía como por sus instituciones políticas”. Las grandes culturas de la antigüedad se asentaron en áreas geográficas que les permitían desarrollarse adecuadamente; si el espacio geográfico les resultaba insuficiente para su supervivencia conquistaban otros territorios y los anexaban al original. Y desde luego lo defendían o tan bien podían perderlo por la acción de otras culturas motivadas por las mismas causas. De ahí entonces que los terrenos fértiles, la vecindad de los ríos, el acceso al mar, los accidentes montañosos de interés y el control de las rutas comerciales se convirtieran en objeto de la política del Estado primitivo y por supuesto también de los Estados contemporáneos. De ello deducimos que aún sin la aparición de su actual denominación, la geopolítica ha existido desde tiempos remotos pues la influencia de los factores geográficos sobre la conducción política ha estado siempre en la mente del estadista.
Así, por ejemplo, los sumerios, cultura fundamental de nuestra civilización, se establecieron sobre la confluencia de los ríos Tigris y Eúfrates; los antiguos egipcios a lo largo del río Nilo; los primitivos chinos sobre el río Amarillo y las culturas precursoras de los actuales hindúes en los ríos Indo y Ganges. Más tarde los persas se extendieron sobre el Asia Menor buscando su acceso al Mediterráneo y los romanos, posteriormente, hicieron de este mar su “Mare Nostrum” con lo cual privilegiaron la permanencia de su imperio. Siglos más tarde los europeos preocupados porque el dominio turco sobre la “ Ruta de la Seda” les impedía
...