FUNDAMENTACION TEORICA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA
Enviado por lispao2020 • 24 de Octubre de 2019 • Apuntes • 4.944 Palabras (20 Páginas) • 337 Visitas
FUNDAMENTACION TEORICA DE LA CONTABILIDAD
PUBLICA
Presentado:
Juan cervantes
Integrantes
Edwin de la Cruz pedroza
Liseth Velasquez Zambrano
Kimberly Medina Roja
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
Contaduria Pública
Valledupar-Cesar
2019
TABLA DE CONTENIDO
UNIDAD 1
INTRODUCCION.
FUNDAMENTACION TEORICA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.
1.1 Antecedentes históricos de la contabilidad publica.
1.1.1 Caracteristicas de la estructura contable de las entidades publicas ante la constituyente del 91.
1.1.2 Estructura normativa de la contabilidad publicadespues de la costituyente del 91.
1.2 Marco constitucional y legal de la contabilidad publica.
1.2.1 Figura del contador general de la nación, funciones y obliaciones constitucionales.
1.2.2 Leyes que desarrollan los aspectos constitucionales relacionados con el contador general de la nación y la contabilidad pública.
CONCLUSION.
INTRODUCCION.
La contabilidad pública en Colombia hasta el siglo XX se fundamentó en el presupuesto, el que hacer empresarial consistía en el tramite presupuestal con el registro de las operaciones en los libros sin ningún análisis. La importancia radicaba en el registro dirigido al control de legalidad y a la rendición de cuantas. Con el paso del tiempo se ha logrado establecer la relevancia del presupuesto en las organizaciones como el mayor insumo para realizar sus procesos misionales, tanto en las empresas privados como en las públicas.
Hoy por hoy esta contabilidad de seguimiento presupuestario no es suficiente para el cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas. Fue con la asamblea nacional constituyente en su reforma a la carta pública en 1991, donde se evidencia la necesidad que el estado Colombia cuente con un contador general de la nación y un sistema de contabilidad pública, así en 1995 se nombra el primer contador nacional desde ese entonces, se ha avanzado en temas relacionados por ejemplo con la cobertura del sistema y con el reporte de información en línea pues hoy por hoy reportan en línea la mayoría de las entidades en todo territorio nacional.
1.1 Antecedentes Históricos De La Contabilidad Pública
La Contabilidad Pública en las culturas universales.
La historia de la contabilidad tiene su génesis desde tiempos inmemoriales. Con los primeros procesos civilizatorios aparece la contabilidad. Algunos descubrimientos arqueológicos revelan vestigios de la aparición de la contabilidad alrededor de 8.000 a.c. aún antes de la aparición de la escritura.
La contabilidad pública se utilizó en antiguos pueblos. En este apartado se sigue al profesor Ale (2001) quien describe el papel de la contabilidad pública en diferentes civilizaciones, desde culturas primigenias, pasando por las de la edad media y terminando en las aplicaciones de contabilidad publica en épocas modernas en países como Inglaterra y Francia. A continuación se describen los desarrollos contables en diferentes pueblos.
La contabilidad pública Del imperio egipcio.
En el antiguo Egipto los impuestos se establecían sobre las tierras más fértiles, que se ubicaban muy cerca del río Nilo. En caso de inundaciones, el Gobierno enviaba comisarios los cuales cuantificaban el daño, para deducir su valor del impuesto que debía pagarse por las tierras; al tiempo que se exigían rudimentarias funciones contables.
Los impuestos y las prestaciones personales requeridos para el mantenimiento de las obras públicas, eran repartidos con equidad, puesto que el rey conocía y controlaba tanto las propiedades privadas como las públicas.
Los beneficiarios de tierras, debían pagar anualmente un quinto de sus ingresos al erario, como consecuencia de la propiedad legal y religiosa que tenía el faraón de Egipto, sobre las personas y sobre los bienes. El motor de la economía era la agricultura. Los impuestos se pagaban en dinero o en especie.
La contabilidad pública en Babilonia, Asiría y Persia.
Los kudurru, daban validez a las operaciones comerciales, allí se anotaba de forma precisa los ingresos, los gastos y aquellos actos de comercio más importantes demostrándose de esta forma la organización de la actividad contable y administrativa que se mantenía en Babilonia, Asiría y Persia. El eje central de la economía no era la actividad agrícola, como en Egipto, si no el comercio. Se ejercía la defensa de la propiedad privada por medio de normas.
Desde el tiempo de Hammurabi, en Babilonia el Estado estaba organizado en lo relacionado con la administración patrimonial del tesoro y de la hacienda, así como de los dominios. Allí existían las exenciones, que eran privilegios en cuanto al pago de tributos.
En Asiría, la fuente de entradas del erario, eran los botines de guerra y los altos tributos que imponían a los vencidos de las guerras, los cuales se pagaban en dinero o en especie. Las propiedades de los asirios eran censadas periódicamente y controladas por medio de un registro catastral, con el fin de gravarlas según el ordenamiento fiscal. Existen anotaciones contables precisas acerca de los movimientos financieros del erario, correspondientes a las partidas contables internas y a las derivadas de la guerra.
Las tierras eran valuadas. La población periódicamente censada. Los tributos se pagaban en dinero o en especie. El ordenamiento tributario aseguraba ingresos constantes bajo el principio del contingente, por lo que la carga fiscal era razonable para los contribuyentes.
La contabilidad pública en Atenas.
En Atenas el ministro de Hacienda y del Tesoro de la república ateniense se encargaba de la administración general de los ingresos estatales; se ocupaba de organizar los servicios financieros y contables; era el responsable directo de la caja principal del Estado, en la cual se custodiaba todo el dinero que se destinaba a la gestión de obras públicas y todo lo relacionado con los gastos públicos. El ministro vigilaba a los demás funcionarios que tenían a cargo el manejo de dinero público y sólo él poseía toda la información y las cuentas generales de los ingresos y gastos del Estado. Bajo el mando del ministro encargado estaba un cuerpo de contadores, los logisti, los cuales se encargaban de ejercer control interno sobre la administración financiera y sobre los empleados encargados del manejo de dineros públicos y todo lo relacionado con éstos.
...