Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación y prevención
Enviado por Any Any • 12 de Septiembre de 2022 • Informe • 4.867 Palabras (20 Páginas) • 74 Visitas
NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación y prevención
La NOM-035, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre de 20185, se propone establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable, en los centros de trabajo. De este modo, la disposición rige en todo el territorio nacional y es de observancia general para los centros de cualquier giro y tamaño.
[pic 1]
5 Diario Oficial de la Federación, “NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención”, 23 de octubre de 2018, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018
Es obligación, por parte de cada empresa, de evaluar las condiciones en las que las y los trabajadores realizan sus actividades. En principio, es menester implementar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales, de tal suerte que tenga lugar la mejora continua de las condiciones de trabajo y el desarrollo de una cultura que procure el empleo digno.
Aunado a lo anterior, la NOM-035 contempla siete factores de riesgo psicosocial que pueden ser identificados en cada centro de trabajo, y que determinan las condiciones en el ambiente laboral, ellos son:
- Cargas de trabajo;
- Control sobre el trabajo;
- Jornadas que exceden lo establecido en la ley;
- Interferencia en la relación trabajo-familia;
- Liderazgo negativo;
- Relaciones negativas; y
- Violencia laboral.
De manera complementaria, la NOM-035 considera elementos del entorno organizacional cuya promoción debe ser el objetivo de la estrategia adoptada al interior de cada empresa. De entre estos se mencionan:
- El sentido de pertenencia de las personas trabajadoras;
- Una formación para la adecuada realización de tareas encomendadas:
- La definición precisa de responsabilidades;
- La participación proactiva y comunicación entre las personas trabajadoras;
- Una distribución adecuada de cargas de trabajo;
- Jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo; y
- La evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Ante esta situación, resulta fundamental analizar aquellos casos en que los factores organizacionales y psicosociales de las empresas son disfuncionales y provocan
respuestas psicofisiológicas de estrés, con efectos negativos sobre la salud de las personas trabajadoras.6
se ha de reconocer que la relevancia de la NOM-035 no reside únicamente en su objeto de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, también es un mecanismo que contribuye positivamente con el cumplimiento de las obligaciones respecto de los derechos humanos de las personas.
Específicamente, la NOM-035 coadyuva en la observancia de los denominados Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Los cuales se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y
6 Bernardo Moreno Jiménez et al., “Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas”, noviembre 2010.
comprenden distintos derechos humanos, entre ellos los vinculados con el trabajo, la seguridad social y la salud7.
La NOM-035 impacta en los objetivos DESCA por su contribución directa al cumplimiento de diversos ordenamientos como la Ley Federal del Trabajo o la Ley General de Salud. Con respecto a la primera, es importante destacar que en su artículo 512 estipula que:
“En los reglamentos de esta Ley y en los instructivos que las autoridades laborales expidan con base en ellos, se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos de trabajo y lograr que éste se preste en condiciones que aseguren la vida y la salud de los trabajadores”
Asimismo, que el artículo 72 de la Ley General de Salud aborda:
“La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario. Se basará en el conocimiento de los factores que afectan la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y control multidisciplinario de dichos trastornos, así como con otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental”.
Para los efectos de dicha Ley, se entiende por salud mental el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Por lo que resulta evidente la aportación de la NOM-035 al cumplimiento de dichas previsiones.
7 Comisión Nacional de Derechos Humanos, “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” https://www.cndh.org.mx/programa/39/derechos-economicos-sociales-culturales-y-ambientales (consultada el 8 de octubre de 2020).
De igual manera, la NOM-035 apunta el cumplimiento de los artículos 7, 43 y 55 del Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo ya que, en este ordenamiento vigente desde finales de 2014, se habla de identificar y atender los factores de riesgo psicosocial en los entornos laborales.
Sumado a todo lo mencionado, destaca la estrecha relación de la NOM-035 con una multiplicidad de instrumentos emitidos por la OIT que, si bien no se encuentran ratificados por el Estado mexicano, fungen como criterios orientadores del hacer estatal. De entre ellos destacan los convenios:
- Convenio 148 de la OIT: Sobre el medio ambiente de trabajo;
- Convenio 156 de la OIT: Sobre trabajadores con responsabilidades familiares;
- Convenio 171 de la OIT: Sobre el trabajo nocturno;
- Convenio 177 de la OIT: Sobre el trabajo a domicilio;
- Convenio 187 de la OIT: Sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.
Por todo ello, se vuelve evidente que la NOM-035 es un instrumento relevante que se relaciona con la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos en el país. Como se mencionó previamente, por su naturaleza, cobra aún más relevancia ante un contexto en el que las relaciones laborales se encuentran en constante cambio. Es a la luz de esta coyuntura de retos que devienen de la pandemia por COVID-19 que se busca esbozar caminos de política pública que permitan que su implementación sea extendida y efectiva.
...