ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que provocan la crisis de valores


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informe  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 2

Valores

Son los denominados valores humanos al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

Los valores humanos han sido siempre tema importante de reflexión por parte de los hombres más profundos y más responsables.

Crisis de valores

Para poder entender las situaciones que a consecuencia de los valores es provocada, se debe saber que toda recae por la falta o pérdida de la ética y de la moral.

Factores que provocan la crisis de valores

• La desintegración y los conflictos familiares

• Los divorcios.

• La situación económica

• Deserción escolar

• Drogadicción

• Desobediencia

Consecuencias de la crisis de valores

El hombre de hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social.

Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, involucra siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales sucedidos en el último cuarto de siglo son tan esenciales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.

El decaimiento de la regulación interior de la conducta se sitúa en el origen de muchos comportamientos desviados entre lo que cabe destacar las toxicomanías, ciertos tipos de delincuencia, e incluso la disociación familiar.

Origen Consecuencia

La descomposición y conflictos familiares Origen de Bandas

Las separaciones Prostitución

Situación económica Embarazos no deseados

Indisciplina Robos

Drogadicción Abortos

Autoridad Moral

La autoridad moral se basa en la credibilidad que tiene una persona dentro de una sociedad determinada. Nace del ejemplo ético de su comportamiento, de la coherencia entre lo que dice y lo que hace y de su comportamiento en dicha sociedad.

La autoridad no está en primer lugar para mandar, organizar, coordinar, sancionar o controlar. Su primer papel es el de encarnar un ideal y conducir hacia él. La fuerza motriz para el cumplimiento de tal papel es la actitud de servicio, la actitud paternal.

La autoridad moral es fruto de la coherencia, es decir, que es el resultado de la correspondencia entre nuestros actos, lo que decimos, lo que hacemos, lo que pensamos y lo que sentimos.

Para que los demás reconozcan en nosotros autoridad moral es necesario no dejarnos llevar por el “qué dirán”, ser honestos con nosotros mismos y con los demás, reconocer nuestros errores y procurar que nuestras acciones reflejen nuestros pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com