ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Valores


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  13.116 Palabras (53 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 53

RESUMEN

En este trabajo se presenta una visión teórica sobre las representaciones sociales, su vinculación con la definición de valores y cómo se relacionan ambos conceptos en el ámbito educativo. Esto con el fin de entender las vías a través de las cuales los educadores organizan sus construcciones mentales. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) y la Ley Orgánica de Educación (1980) se establece que el fin último de la educación es la formación integral, lo que se logra, entre otras cosas, con la enseñanza de los valores. Este objetivo se puede concretar en la praxis, sólo si existe una consolidación de los valores dentro de la estructura cognitiva de los educadores, como consecuencia del proceso de objetivación y de la puesta en práctica de los valores en el quehacer educativo.

Palabras clave: representación social; valores; praxis educativa.

The social representation of the values in the educational environment

ABSTRACT

In this paper it is presented a theoretical vision on the social representations, their link with the values defi nition and how both concepts relate in the educational environment. The purpose of this is to understand the paths through which the teachers organize their mental constructions. It is established in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela (2000) and the Organic Law of Education (1980) that the ultimate goal of education is the comprehensive training, which is accomplished, among other things, through the teaching of values. This objective can be fulfi lled in practice, only if there is a consolidation of values within the cognitive structure of educators, as a consequence of the objectifying process and the putting into practice of the values in the educational task.

Key words: social representation; values; educational praxis.

La représentation sociale des valeurs dans le domaine éducatif

RÉSUMÉ

Dans ce travail, on présente une vision théorique sur les représentations sociales, leur lien avec la défi nition de valeurs et comment ces deux concepts sont en rapports dans le cadre éducatif. Le but est de comprendre les outils employés par les enseignants lors de l’organisation de leurs constructions mentales. Dans la Constitution Bolivarienne de la République Bolivarienne du Venezuela (2000) et dans la loi Organique de l’Education (1980), on établit que l’objectif de l’éducation est de former intégralement. On y arrive, entre autres, grâce à l’enseignement des valeurs. Cet objectif peut être atteint dans la praxis, s’il existe une consolidation des valeurs dans la structure cognitive des enseignants, comme résultat du processus de concrétisation et de la mise en pratique des valeurs dans le labeur éducatif.

Mots clés: représentation sociale, valeurs, praxis éducative.

Recibido: 18/01/06 Aprobado: 20/04/06

Introducción

En la mayoría de los hechos y situaciones que se aprenden se encuentran involucrados procesos cognitivos de gran relevancia para el hombre. Estos procesos son los responsables de gran parte de la información que posee el ser humano, la cual le permite interactuar con su entorno, comunicarse, compartir y, sobre todo, entender su mundo proporcionándole un significado que en primera instancia es particular y luego colectivo.

Es por medio de la representación social como las personasvan adquiriendo un sistema compartido de conceptos que permiten organizar su entorno y darle coherencia y significado a cada experiencia. Los valores, como conceptos, se encuentran igualmente involucrados dentro de este proceso, en su adquisición particular y en la forma como es compartido por el colectivo.

En el ámbito educativo son muchas las formas utilizadas por los docentes para impartir conocimientos y valores, pero sólo a través de una estructura de consenso bien definida por los educadores se podría construir una educación en donde los valores como conceptos fundamentales, podrían proporcionar logros significativos en la formación de la personalidad de los educandos.

En consecuencia este trabajo expone cómo ocurre desde la óptica de la representación social, la educación en valores en el ámbito de la escuela básica y la forma como los docentes deben asumir este compromiso.

La representación social

Las investigaciones de cómo el hombre piensa, aprende, organiza y conoce su entorno están vinculadas con el estudio de la interacción de la estructura cognitiva y los estímulos del medio ambiente, es decir, la información que el individuo recibe de su entorno social.

Para Gagné (1979), el mundo que percibe el ser humano está en gran parte organizado por medio de conceptos. El hombre en su ambiente percibe y piensa en los objetos, lugares, acontecimientos; los conceptualiza y con esa información se comunica con sus semejantes. El aprendizaje de conceptos le permite al individuo acceder al conocimiento en forma ilimitada. El mismo está directamente relacionado con las diversas actividades que realiza el ser humano como la lectura, la comunicación y el pensamiento.

Este proceso que ocurre en el individuo va produciendo un conocimiento con estructura, el cual se va almacenando en la memoria. Éste parece tener forma de recuerdos específicos, de sucesos particulares y tienen forma de abstracciones generales. Cada elemento que el individuo internaliza, almacena y procesa en su estructura cognitiva va adquiriendo un carácter representativo. Este proceso es el que quizá le permite formular de manera más real lo que su mundo es y a la vez, interpretar su realidad cotidiana para conocerla a cabalidad.

En consecuencia, la representación constituye el recurso a través del cual las personas conocen su realidad. En ella se parte del principio de la inscripción del significado y de su construcción a través de un proceso mental más complejo que es la percepción, la cual se realiza como producto de la interacción que posee el sujeto con la estructura ambiental. En este sentido, si bien las representaciones usan como referente el objeto concreto, ellas realmente son un proceso abstracto. Permiten que el sujeto mantenga una relación con el objeto a partir de la simbolización de éste, razón por la cual puede interpretarlo a través de elementos lingüísticos, conductuales o materiales. Esta relación concluye con el proceso de conceptualización que se consolida como imágenes individuales.

La representación como proceso individual explica la forma como el ser humano concreta su visión del mundo y en consecuencia la relación que mantiene con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com