Fast fashion
Enviado por Brenda Castro • 20 de Mayo de 2021 • Ensayo • 566 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
Vestimos desechables
Todos los que vemos las pasarelas de alta moda en fashion week anhelamos el poder usar esas prendas de alta costura, pero es algo que solo una minoría se pude permitir y en cierto punto es parte de su encanto.
Ahora bien, ¿Qué pasaría si te dijera que ya puedes tener ese abrigo tan exclusivo?, ¿Cómo es eso posible? Preguntarías, bueno demos la bienvenida a el Fast fashion; un término que se refiere a lo que hacen hoy en día muchas de las tiendas más populares, consiste en trasladar todo aquello que se presenta en las pasarelas y se vuelve tendencia hasta el aparador más cercano y eso no es lo mejor además en un periodo de tiempo lo mas corto posible y a un precio promedio para ser accesible al público. Estar a la moda nunca había sido tan fácil, es verdad que todo esto tendrá un precio que se presenta en la baja calidad de los materiales y lo efímero de los diseños ya que son solo tendencias y las tendencias son pasajeras, pero al parecer es un precio que preferimos y aceptamos pagar, y el mercado lo sabe.
Este modelo no es tan nuevo y funciona tan bien por el simple hecho de que su objetivo principal es el de estar presente, se basa en el modelo llamado quick response (respuesta rápida), desarrollado en Estados Unidos y el cual su enfoque de optimizar tiempos en la fabricación y producción fue aplicado en la industrial textil en la década de 1990.
El fast fashion es una alternativa costeable, siempre adaptada a su entorno cambiante y que está a la orden del día, ¿Qué le podría faltar? ¿Qué haría esta receta aún mejor? Es aquí donde entra en juego una buena mercadotecnia, es su mejor aliada, hará que el público se envuelva en este nuevo modo de compra y mejor aún, que lo haga sin ninguna consideración, prácticamente por qué puede hacerlo. Y es que si lo haces de esta manera estarías en tendencia y ¿no es a lo que la mayoría aspira, el principal punto de todo esto? Tal vez sí pero no si nos detenemos a observar la imagen completa aparecen otros aspectos en los que el fast fashion no es tan maravilloso como lo es la calidad de sus materiales o la vida útil de las prendas, los materiales son de bajo costo y por ende su calidad, así que al paso del tiempo tienen un mayor desgaste que repercute en la vida útil de la prenda haciendo que tengas que volver a comprar algo más ya sea por eso o por el hecho de que ya no este de moda y haya sido remplazada por la siguiente tendencia.
El principal beneficiado de este nuevo modelo es el vendedor, aquellas grandes tiendas de ropa que bombardean con colecciones, una tras otra, y que el consumidor acepta sin ninguna objeción. Los clientes podrían parecer las tristes víctimas, indefensos ante un mercado manipulador, pero, realmente juegan ese papel o solo son un ciego más que decide no ver lo que no quiere, ¿es que no podemos ver por lo que estamos pagando, la realidad de lo que nos venden? Prendas desechables que a la larga no representan ninguna inversión y todo por estar a la moda. La moda entonces es un gusto muy caro, sea cual sea su presentación.
...