Fentes Del Derecho Economico
Enviado por dayalsi • 8 de Abril de 2013 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
Fuentes del derecho económico
Las fuentes del derecho económico, son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución y controlados por expresiones normativas diversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije democráticamente como necesarias y convenientes.
Las fuentes más importantes del derecho económico las encontramos en los principios propios o inherentes al sistema económico imperante en una sociedad. Así tenemos el principio de propiedad, el de autonomía de la voluntad, el de libertad económica, el de planificación, el de titularidad del Estado, el de no discriminación arbitraria, entre otros, según se trate de un sistema de libre mercado, centralmente planificado, o de carácter mixto.
Los principios que orientan los sistemas económicos, constituyen
Las fuentes primarias
Los cuales orientan a las fuentes formales o expresiones normativas formales, las que tienen por objeto establecer un marco jurídico tanto en lo relativo al orden social como en el económico. Así será la Carta Fundamental, la que establezca los principios fundamentales de nuestra disciplina, principios que orientan las diversas expresiones jurídicas que permiten que el Estado pueda dirigir y planificar el desarrollo y crecimiento económico de un país. Nos referimos, en definitiva al llamado Orden Público Económico.
Fuentes principales
también llamadas fuentes formales, pueden ser neutras o imparciales, esto desde el punto de vista de los diversos grupos de interés o de presión que cercan permanentemente al Estado, es por tal motivo que se habla de fuentes reales, las cuales en determinadas circunstancias inclinan la intervención del Estado en un determinado sentido, por cuanto éste en el manejo de la política económica y en consecuencia del derecho económico, recibe influencias o presiones de la más variada índole: políticos, sociológicos, jurídicos, económicos, e incluso de carácter internacional.
Así las fuentes reales del derecho económico, pueden ser tanto internas como externas.
En las fuentes internas o nacionales
Encontramos los grupos de presión internos, tales como: los empresarios, los consumidores o usuarios, los partidos políticos, los sindicatos, los gremios, entre otros.
Las fuentes externas o internacionales
En estas Tenemos a los organismos financieros internacionales, los inversionistas e instituciones financieras extranjeras, e incluso la posibilidad de gobiernos extranjeros tengan comprometido algún interés en el país en cuestión.
Para otros juristas, son las formas de expresión de las normas jurídicas de contenido económico; por ejemplo, la constitución, las leyes, los reglamentos, decretos y circulares que permiten, prohíben o describen, comportamientos a ejecutar por los agentes del proceso económico.
Las dos acepciones de fuentes son aplicables al derecho económico, por lo que podemos afirmar que las fuentes son los principios materiales y formales que disciplinan la actividad económica del estado, ya sea de su faceta de dirección o rectoría económica o su ámbito de intervención participativa o sustitutiva en el sistema económico.
Los principios del derecho económico son inherentes al modelo o sistema económico de que se trata. El principio de la propiedad privada sobre los medios de producción, pese a las limitaciones que pueden darse a nivel de mercado, es una fuente primaria de la economía mixta o estado social de derecho.
Asimismo, el principio de la titularidad pública que otorga al estado áreas reservadas, conforma otra fuente del derecho económico que no admite discusión. Es decir, tendríamos a nivel de la economía de mercado
...