Finanzas Publicas
Enviado por kmtb • 3 de Septiembre de 2014 • 2.036 Palabras (9 Páginas) • 247 Visitas
CREDITO O DEUDA PÚBLICA
Cuando hablamos de crédito público no nos referimos a aspectos políticos, ni económicos. La palabra crédito proviene del latín “credere” que quiere decir tener fe, confianza.
En el crédito público la fe o confianza que se brindase a un estado es por la fe institucional que demuestra, el respeto por los derechos humanos y la ley, además por el cumplimiento de las convenciones internacionales.
Esta es la confianza que inspira un Estado, además se debe tener en cuenta la seriedad y unidad de conducta, el compromiso de gestiones anteriores y el buen orden de la hacienda pública.
DEFINICION: Por crédito público puede entenderse la aptitud política , económica y jurídica, también moral , de una Estado para obtener dinero o bienes en préstamo basada en la confianza de que goza por su patrimonio, los recursos de que pueda disponer y su conducta, como así también en la honestidad del cumplimiento de sus obligaciones.
También podemos decir que es la capacidad o facultad que tiene el Estado para contraer deudas. Esta facultad está basada en la confianza que el deudor cumplirá el compromiso contraído al solicitarlo. El crédito aparece entonces, como financiación de aquellas erogaciones no corrientes.
Cuando hablamos de empréstito, lo hacemos en forma genérica, amplia, comprendiendo no solamente a obligaciones a largo plazo, sino a mediano y corto plazo.
NATURALEZA ECONOMICA
Los clásicos decían que el crédito público aniquilaba el capital, pero modernamente se dice que es una transferencia de medio financieros de los particulares hacia el Estado.
Para los clásicos el crédito público era soportado por generaciones futuras, pero en realidad quienes lo soportan son las generaciones presentes ya que el estado resta a ellos la capacidad de consumo e inversión, las generaciones futuras solo tendrán una operación de transferencia, porque se detrae a unos para devolver a otros.
Teoría clásica
Para los clásicos el empréstito era un recurso de carácter extraordinario y suponía siempre un endeudamiento del país que debían pagar las generaciones venideras.
También se decía que el crédito público es igual al privado, y lo que varía es el sujeto, algunas condiciones, la magnitud y las garantías.
Teoría moderna
Hoy ese enfoque ha cambiado, el empréstito es un recurso de tipo normal, como lo es el impuesto, es decir que el Estado examinará los criterios para adoptar uno u otro recurso en determinado momento.
De acuerdo a algunos economistas de la escuela moderna, sería un procedimiento en ciertos casos menos oneroso que el impuesto, y tampoco afectaría al capital nacional si no incidiera en las generaciones futuras.
Otra visión es que los modernos no asimilan el crédito público al privado. Son diferentes las relaciones contractuales que se generan. En el crédito privado se respeta a las voluntades de las partes, y en el público se debe respetar la voluntad del Estado. (Punto de vista jurídico)
DEUDA PUBLICA-CONCEPTO-CLASIFICACION
Es la materialización de la aptitud del estado de contraer deudas, es cuando el Estado hace uso de su crédito y obtiene los recursos que requería. La deuda pública está representada por todos los compromisos monetarios externos e internos, directos e indirectos el estado que se han originado por el uso del crédito público (es el pasivo del estado)
Es aquella deuda constituida por el conjunto de diversos empréstitos emitidos y colocados por el estado, en diferentes fechas y que aún no han sido reembolsados.
CLASIFICACION
La deuda pública puede clasificarse en:
1. Deuda interna y externa: según el lugar donde se toma la deuda. Las diferencias están dadas desde el punto de vista económico y desde el punto de vista jurídico.
• Punto de vista económico: Consideramos que estamos en presencia de la deuda interna, cuando los fondos se sustraen de la propia economía nacional, provienen del capital del país. Está contenido en el mercado de capitales del país.
En el momento de la emisión y negociación, la deuda interna significará una transferencia del poder de compra privado hacia el sector público; en el caso de la deuda externa lo que ocurre es que el estado ve incrementada sus disponibilidades.
En el momento del reembolso y pago de intereses, si la deuda es interna, esa riqueza permanece en el país, mientras que si la deuda es externa existe un flujo del país hacia el exterior.
Si los empréstitos son colocaciones del exterior o sea que provienen de economías extranjeras, estamos en presencia de la deuda externa.
• Punto de vista jurídico
Deuda interna: Es la que se emite y se paga dentro del país, resulta de la aplicación de las leyes nacionales. Es aquella que contrae el Estado con personas naturales o jurídicas del sector público. Ejemplo: Deuda con el banco.
Deuda externa: es aquella contraída con otro estado u organismo internacional o con cualquier persona natural o jurídica, y cuyo pago puede ser exigido fuera del territorio nacional. Hay distintos aspectos o criterios para considerarla, tomar en cuenta el lugar de la emisión de los títulos; la moneda elegida, lugar de pago de la deuda, siendo éste último criterio el que prevalece para determinar la deuda externa, sobre todo cuando es de aplicación la ley extranjera y tienen competencia los tribunales extranjeros.
2. Deuda Administrativa y deuda financiera.
Esta clasificación es adoptada por Wagner.
• Deuda administrativa: Provienen del funcionamiento normal del estado o sea de sus distintas ramas administrativas y de sus gastos corrientes. Ejemplo: las deudas que el estado tiene con sus proveedores en provisiones normales (30,60 o 90 días), deudas que tiene el Estado con sus agentes.
• Deuda financiera: Son las provenientes de los empréstitos públicos.
3. Deuda consolidada y deuda flotante.
La diferencia entre la deuda consolidada y deuda flotante se encuentra basada en el plazo de la obligación.
• Deuda consolidada: Sería aquella deuda pública permanente, atendida por un fondo que requiere el voto anual de los recursos financieros. Es la deuda reconocida por el Estado. Puede ser de mediano o largo plazo (20 años o entre 5 y 10 años). También puede ser perpetua o reembolsable, esta última es cuando el Estado contrae el compromiso de devolver una vez finalizado el período, en la perpetua , el Estado solo contrae la obligación de pagar intereses y no devolver el capital y los inversionista pueden recuperar el capital enajenando dichos títulos.
• Deuda
...