Finanzas Publicas
Enviado por dianazarate30 • 21 de Mayo de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE NACION, PAIS Y ESTADO
La Nación es la forma de organización social más completa que ha alcanzado la humanidad en su devenir histórico; es producto de la vida en común agraves de muchos años, en que se conjugan diversos factores, que en forma natural y espontánea se han integrado dando a cada grupo humano características propias.
La Nación representa una unidad natural, resultante de la afinidad surgida entre muchos individuos a través del tiempo, que se identifican entre sí y se sienten íntimamente ligados por su origen: por su cultura que comprende: lengua, religión, costumbres, manifestaciones artísticas; etcétera; por los hechos gloriosos lo adversos que constituyen su historia; porque sienten respeto y veneración por los símbolos que representan a su patria; porque tienen aspiraciones y metas comunes y el deseo de vivir unidos para realiza su cultura; porque todos sus miembros sienten la necesidad de colaborar para resolver los problemas que los aquejan y están dispuestos a realizar cualquier sacrificio para conservar su independencia, soberanía y libertad.
Algunas veces se define a la Nación como “un pueblo que tiene el mismo pasado histórico, la misma cultura y el propósito de continuar unido para el desarrollo de sus intereses y de su propia cultura”.
Con frecuencia se confunden los conceptos de país, Nación y Estado, no obstante que tiene origen y función diferentes.
País es un territorio en que se asienta una unidad geográfica o política.
La Nación es una agrupación humana que se origina en forma natural y se integra con elementos étnicos y sociales, por lo que constituye un concepto eminentemente sociológico: es un pueblo plenamente constituido y formado que puede tener o faltarle un territorio donde vivir; durante muchos años el pueblo judío careció de territorio pero conservó su unidad de lengua, religión, costumbres histórica y de metas comunes.
La Nación, como pueblo, es un elemento del Estado y puede existir sin gobierno propio.
El Estado; es un concepto jurídico es una forma de vida social creada artificialmente por el hombre cuando el pueblo se organiza jurídicamente conforme a una Ley Suprema llamada Constitución Política.
El Estado tiene tres elementos fundamentales: población, territorio y gobierno: algunos; analistas consideran la soberanía como un elemento más, otros como una característica.
El Estado necesita para su existencia de todos sus elementos, si alguno llegara e faltar desaparecería.
Para complementar esta información con otras definiciones podríamos decir que Nación es un concepto eminentemente étnico y antropológico, referido a un grupo humano unido por vínculos naturales, que pierde sus orígenes en remotos tiempos. La nación existió mucho antes que el Estado. Estado, en cambio, es un concepto jurídico y político: designa
...