Finanzas Publicas
Enviado por mariamer2010 • 7 de Abril de 2014 • 4.955 Palabras (20 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCION
En el presente ensayo se pretende dar un punto de vista sobre tres subtemas de las Finanzas Públicas Nacionales y Territoriales en Colombia. El primero se refiere a la evolución del gasto público en el periodo comprendido entre 1925 y 2003. En este trabajo, Abella describe el crecimiento del gobierno nacional dentro del PIB entre 1925 y 2003 limitándose a detallar el desarrollo evolucionista de la participación burocrática, (evolución del gasto público), durante ese periodo.
En el segundo tema se abordan las finanzas territoriales en Colombia desde el punto de vista de la estructura de fuentes y usos del presupuesto público del orden territorial. En este marco se revisa la asignación de responsabilidades entre las autoridades del gobierno central y el local, así como la relación fiscal entre estas dos instancias. Finalmente se analiza la tendencia a la descentralización, esto es, la delegación de un mayor número de prerrogativas fiscales a las autoridades locales.
En el tercer tema se analizan los aspectos conceptuales sobre la redistribución de la renta y la intervención del Estado en esta materia, partiendo de la metodología que utiliza la determinación de la línea de pobreza y las dificultades para formular políticas de distribución de renta con base en los factores que explican las situaciones de pobreza. Seguidamente, se exponen algunas posiciones sobre la conveniencia de que el Estado intervenga en la redistribución de la renta y el efecto de dicha redistribución sobre la estabilidad social y el crecimiento económico.
Finalmente se observan los mecanismos a través de los cuales el Estado asume su responsabilidad como redistribuidor de renta y las dificultades para medir el impacto social de las políticas de gasto.
SINTESIS, ANALISIS Y REFLEXIONES
CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA 1925-2003
Durante la posguerra el sector de los servicios creció más que el subsector gubernamental en razón del proceso de urbanización y transición demográfica, especialmente en las economías desarrolladas debido a la división del trabajo y la especialización en la organización económica. Para el caso colombiano se pasó de altas tasas de natalidad al comienzo del siglo XX para finalizar a un crecimiento demográfico del 2% anual.
En fin, Avella propone un estudio de la evolución del gasto discutido a la luz del contexto político y las exigencias definidas en los presupuestos de las instituciones públicas. En vista de que el gasto público depende del recaudo tributario, la experiencia universal apunta a que la definición del presupuesto en sus rubros de ingresos, gastos y endeudamiento debe amoldarse al desarrollo del comercio, la economía monetaria y la intermediación financiera puesto que en últimas de allí proviene buena parte de los ingresos producto de la imposición tributaria. La tributación directa se incorporó a los ingresos económicos a partir de los años treinta y la indirecta cuatro décadas más tarde, desde los setenta.
Se analizan a continuación los distintos factores que han intervenido en la evolución del gasto público a través del tiempo:
HECHOS CARACTERÍSTICOS DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
El rubro de ingresos públicos es la suma de los ingresos del gobierno del orden nacional, departamental y municipal, y se clasifican en: 1. Ingresos de Derecho Privado que provienen de las propiedades del Estado y 2. Ingresos de Derecho Público que son el resultado de la potestad soberana del Estado en materias financieras y tributarias. A continuación se analiza el comportamiento de los ingresos públicos en los periodos 1925 – 1980 y 1980 – 2003.
PERIODO 1925 a 1980
Para analizar este periodo respecto de los ingresos que son precisamente la fuente en la que se apoya el gasto público del gobierno, debemos mirar los argumentos económicos contemplados en las leyes 34 de 1923 y 64 de 1931, originadas en las misiones Kemmerer que propusieron el método automático para calcular los ingresos del gobierno en el año en que se elaboraba el presupuesto.
Se observan tres grandes periodos de veinte años cada uno que se caracterizan inicialmente por un ascenso y después por un descenso alcanzando porcentajes similares en sus extremos así, 1925 de 8,63%, 1944 de 8,61%, 1963 de 8,69% y 1984 de 8.89%. Se presentaron niveles más altos en las mitades promedio de cada periodo así, 1931 de 13,8%, 1955 de 14,2%, 1971 de 14,3% y 1978 de 14,8% ésta expansión y contracción de los ingresos permite ver que para mediados de los 80s la capacidad financiera de la administración central en sus tres niveles fuese similar a la de los años veinte.
El punto culminante de cada periodo se caracterizó por fenómenos de prosperidad especialmente en la segunda mitad de los años 20s producto de la apertura comercial y financiera y cambios en las instituciones públicas. Para los años 50s y 70s por la bonanza cafetera.
Vistos los ingresos de la nación en el Informe Financiero del Contralor definidos en la gráfica 5 del texto de Avella, se concluye que hubo grandes incrementos escalonados de los ingresos reales entre 1945 y mediados de los sesenta cuando estaba en pleno apogeo el impuesto de renta, para mediados de los sesenta y ochenta se multiplican por dos debido a los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre las Ventas instituidos en 1965 durante la administración Valencia y en las dos últimas décadas del siglo cuando se duplican los ingresos.
A su vez, los gastos del gobierno nacional están compuestos por los gastos corrientes y los de inversión. El autor expone el tema de los gastos desde dos escenarios: uno sin aplicar intereses producidos por el monto de la deuda y otro aplicándolos al análisis, así:
• un crecimiento acelerado en el primer lustro de los cincuenta y quietud en el segundo; crecimiento en el primer gobierno del Frente Nacional, pausa en el siguiente; crecimiento en los dos últimos, pausa en los siguientes hasta la segunda mitad de los setenta cuando se produjo un notable ascenso sostenido hasta la segunda mitad de los ochenta hasta 1992 cuando se produjo la crisis económica de fin de siglo.
PERIODO 1980 a 2003
Como se acaba de inferir en los anteriores párrafos sobre la tendencia de los gastos, entre 1980 y 2003 hubo un crecimiento en los gastos producidos por los intereses generados en los últimos años de la década de los noventa hasta el fin de siglo; en lo que respecta al análisis sin carga de intereses fue de crecimiento sostenido de los gastos hasta 1992 cuando se produjo la crisis económica
...