Forense auditoría
Enviado por shantal navarro • 21 de Octubre de 2021 • Informe • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 79 Visitas
Elementos de la auditoria forense y la investigación.
CIENCIAS FORENSES: Aplicación de las leyes de la naturaleza.
COLUSIÖN: Es un acuerdo secreto entre dos o más personas para cometer actos fraudulentos.
CONTROL: Es el proceso de determinación si la operación real y efectiva progresa como se desea, tomar la acción correctiva que se requiera.
CORRUPCIÖN: Se define como el intercambio ilegítimo de reciprocidades de quienes ejercen el poder y quienes controlan bienes que pueden ser aprobados por estos.
COTEJO: Confrontan una cosa con otra u otras teniéndolas a la vista, compararlas.
DETECCIÓN: Poner de manifiesto, descubrir, localizar.
DESFALCO: Sustracción o uso indebido de valores o dinero por personas que tienen la obligación de custodiarlos o de servirse de ellos para determinados fines.
ERROR: Concepto equivocado o juicio falso.
EVIDENCIA: Es la certeza sobre un conocimiento, hecho u objeto, tan manifiesto que no se puede dudar racionalmente de ella.
FORENSE: Especialistas designados por la ley para asistir en las actuaciones judiciales y antes de los tribunales de justicia como perito en lo criminal y en lo civil. FORENSICA: Se relaciona con la violación de la ley.
FRAUDE: Consiste en cualquier otro acto u omisión de un acto de naturaleza dolosa y por lo tanto de mala fe.
FRAUDE DE EMPLEADOS: Fraude perpetrado contra una compañía por uno o más empleados.
FRAUDE DE GERENCIA: Fraude perpetrado por una compañía contra personas externas. Generalmente comprende la emisión de estados financieros desorientados.
FRAUDES EXTERNOS: Son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores.
FRAUDE INTERNO: Son aquellas organizadas por una o varias personas dentro de una organización con el fin de obtener un beneficio propio.
GUIA DE AUDITRIA: Es la explicación detallada de una metodología. Por ejemplo; la explicación de la forma y contenido de la evidencia de auditoria.
NIC. Normas Internacionales de Contabilidad. “ El propósito de la siguiente norma internacional de auditoria es establecer pautas y proporcionar orientación con respecto a la responsabilidad del auditor de considerar la existencia de fraude al planear y aplicar los procedimientos de auditoria y al evaluar, informar sobre los resultados.”
Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. “Al hacer un examen normal de estados financieros, el auditor independiente sabe que puede existir la posibilidad de fraudes y que los estados financieros pueden estar falseados como resultado de desfalcos u otras irregularidades similares, o por ocultaciones o engaños deliberados de la gerencia o por ambas causas. El auditor reconoce que los fraudes que son de importancia pueden afectar su opinión sobre los estados financieros y su examen, planeado y desarrollado de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas, debe tomar en cuenta esta posibilidad; sin embargo, una auditoria normal de estados financieros está diseñada para expresar una opinión sobre éstos y no está primaria ni específicamente diseñada, ni se puede confiar en ella, para descubrir desfalcos y otras irregularidades similares…(o) falsas declaraciones de la gerencia”… (Párrafo 110.05).
Ámbitos de Actuación de la Auditoría Forense Existen 5 ámbitos en los cuales se usa la auditoría forense, según Bologna J. and Lindquist (1.995, pag.43-44): Investigaciones Corporativas: Las compañías reaccionan frente a los intereses que surgen a través de una cantidad de fuentes que pueden sugerir posibles hechos malos dentro de sí y el ambiente corporativo. Desde la llamada anónima o la carta enviada por los empleados y terceros disgustados, esos problemas tienden a ser manejados rápida y efectivamente para permitir que la compañía continúe persiguiendo sus objetivos. Más específicamente, el contador forense asiste al direccionar las acusaciones, clasificándolas desde patadas por atrás y despidos improcedentes hasta situaciones internas que implican acusaciones de administradores y empleados que hacen las cosas mal.
Al mismo tiempo el contador forense se puede reunir con esas personas afectadas por acusaciones, rumores o investigaciones; pueden percibir al contador como una parte independiente y objetiva, y de esa manera estar dispuestos a colaborar Soporte en litigios: Incluye aconsejar en investigaciones y valorar la integridad y la cantidad relacionada con áreas tales como pérdidas de utilidades, reclamos por construcciones, obligaciones derivadas de los productos, disputas de accionistas e incumplimiento de contratos. Asuntos criminales: De manera consistente el crimen de cuello blanco ha usado a contadores y auditores en sus intentos por resolver, valorar, y reportar sobre las transacciones financieras relacionadas con alegatos contra individuos y compañía en una variedad de situaciones tales como incendios premeditados, farsas, reacciones violentas y manipulaciones de los precios de las acciones. En asuntos criminales, los contadores y auditores actuando como testigos expertos son crecientemente importantes en los casos que se ventilan en las cortes. Reclamos de seguros: Tanto la preparación como la valoración de reclamos de seguros, en la creencia de que tanto aseguradores como asegurados pueden requerir la asistencia de un contador forense para valorar tanto la integridad como la cantidad de un reclamo. Las áreas más significativas se relacionan con el cálculo de las pérdidas provenientes de interrupción de negocios, vínculos de fidelidad y asuntos relacionados con injurias personales. Si bien ciertos casos requieren proyecciones financieras, muchos necesitan análisis históricos para basar las proyecciones futuras. Gobierno: Los contadores forenses pueden asistir al gobierno en el logro del cumplimiento regulador asegurando que las compañías sigan la legislación apropiada. Las investigaciones de donaciones y subsidios así como las investigaciones públicas, hacen parte de éste servicio al gobierno.
...