Fuentes del Derecho Mercantil
Enviado por Beatriz Ali Zarza Soto • 1 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 936 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Las fuentes del Derecho son aquellos medios de los que se vale el Derecho Mercantil Objetivo para manifestarse, así como los medios en los que son conocidos, pues de las fuentes emana el derecho.
- Ley Mercantil: Nuestra legislación mercantil está constituida tanto por leyes de contenido mercantil, como por reglamentos administrativos, decretos e inclusive tratados internacionales ratificados por las autoridades legislativas y ejecutivas.
Una Ley tendrá carácter Mercantil cuando el legislador se lo ha dado explícitamente y cuando recae sobre alguna materia que la Ley ha señalado como mercantil.
- Leyes Complementarias: Son las cuales reglamentan materias mercantiles no comprendidas en el mismo Código.
- Leyes Derogativas: Son aquellas que han sustituido preceptos del Código de Comercio.
Las Leyes Mercantiles son:
- Las normas del Código de Comercio
- Leyes especiales de naturaleza Mercantil
- El Código Civil, solo en circunstancias supletorias
- Costumbre Mercantil y Usos Mercantiles
- Actos mercantiles o de comercio repetidos constantemente a lo largo del tiempo, sin ser regidos por una norma de Derecho en la forma de Ley Escrita. La costumbre es un producto espontáneo de las necesidades del comercio, ha sido producto de las necesidades de los comerciantes y el cambio en el tipo de negociaciones.
En el Código de Comercio como en las leyes complementarias se mencionan las palabras uso y costumbre, lo que habrá de distinguir en los diversos preceptos es cómo se emplean dichas palabras:
- Usos mercantiles generales: Son aquellos practicados por todo el comercio
- Usos mercantiles especiales: Son aquellos practicados por determinada rama del comercio (bancarios, marítimos, bursátiles, etc.).
- Jurisprudencia: Es la interpretación que se da de las leyes Mercantiles, hecha por los Tribunales Federales o en su caso los Tribunales Comunes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como integrante del poder Judicial de la Federación, es quien hace la interpretación de las leyes mercantiles y su órgano de publicidad es el Semanario Judicial de la Federación, donde puede consultarse la jurisprudencia por aquélla establecida.
- Principios generales del Derecho: El Derecho Mercantil constituye un Derecho especial, y no una serie de normas excepcionales respecto de las reglas del Derecho común. Esto porque las normas en materia mercantil constituyen un conjunto orgánico distinto dentro del Derecho común, históricamente desarrollado en virtud de las peculiares exigencias del comercio.
Consideradas en conjunto, las normas del Derecho Mercantil revelan una serie de características comunes, que las diferencian de las del Derecho Civil. Estas características encuentran justamente su explicación en las particulares exigencias de la actividad mercantil.
- Fuentes Históricas: Son todas aquellas legislaciones que muestran una situación legal de pueblos y civilizaciones antiguas, así como la evolución del Derecho y las figuras jurídicas que aún en nuestros días tienen gran influencia, como por ejemplo, el Código de Napoleón, el Digesto, etcétera.
- Fuentes Materiales o Reales: Son todos los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. Comprenden todas las condiciones de vida que vive una sociedad, como su problemática económica, política y social; su religión, sus costumbres, sus tradiciones, su moral, su cultura, su idioma, su idiosincrasia, su grado de desarrollo, su historia, hasta su clima y su ubicación geográfica, entre muchas otras cosas.
- Roberto Mantilla Molina “El Derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan a éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.
- Jorge Barrera Graf “El Derecho Mercantil es el que regula las actividades comerciales e industriales en las que, generalmente, intervienen comerciantes y empresarios”.
- Rafael de Piña Vara “El Derecho Mercantil es un derecho de los actos de comercio, de los que son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciantes” Es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
- ACONTECIMIENTO: El Porfiriato: Debido a los problemas causados por la falta de una legislación uniforme en materia de comercio, en 1883, la Constitución de 1857 fue reformada para otorgarle al Poder Legislativo federal la facultad expresa de legislar en materia de comercio. Para dar cumplimiento a dicha reforma, en 1884, bajo el gobierno de Manuel Gonzáles, fue expedido el segundo Código de Comercio, sin embargo, debido a la inestabilidad prevaleciente en el país, este código fue de muy corta duración, pues en 1889, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, se expidió el tercer Código de Comercio, con vigencia a partir del 1° de enero de 1890.
- Fuentes Formales:
- La ley
- Usos y Costumbres mercantiles
- La Jurisprudencia
- La Doctrina
- LEY ABROGADA: Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos: surge en 1943, surgió como medida de protección a las empresas mercantiles para el caso de que pudieran caer en desgracia y en donde el Estado tomó su papel tutelar de los intereses generales de quienes se relacionan a través de las actividades comerciales con estos sujetos a quienes la ley reconoce como comerciantes, además de que éstos no fueran a burlar los intereses legítimos de los terceros y tampoco que las conductas escrupulosas fueran a repercutir en la economía de las personas y del Estado.
- Integrada por 469 artículos y 6 transitorios
Fue abrogada el 12 de mayo del 2000, cuando se publicó la Ley de Concursos Mercantiles, también abrogada.
...