Fuero Constitucional
Enviado por IchiMeza • 10 de Junio de 2015 • 352 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Según el diccionario jurídico de Rafael de Pina Vara el fuero es la extensión o privilegio otorgado a alguna persona o clase social.
Desde los tiempos de la guerra de independencia, ya se hacía mención en la constitución de Cádiz, se menciona en su artículo 128 “Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso, ni por autoridad, podrán ser reconvenidos por ellas. En las causas criminales, que contra ellos se intentaren, no podrán ser juzgados sino por el Tribunal de las Cortes, en el modo y forma que se prescriba en el reglamento del gobierno inferior de las mismas. Durante las sesiones de las Cortes, y un mes después, los diputados no podrán ser demandados civilmente ni ejecutados por deudas”.
Por lo que desde ese tiempo se les daban privilegios a los legisladores de nuestra república. De la misma manera la constitución de Apatzingan retomo el tema de la inmunidad parlamentaria e introdujo a la constitución el juicio de residencia.
Artículo 59. "Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso podrá hacérseles cargo de ellas; pero se sujetaran al juicio de residencia por la parte que les toca en la administración pública, y, además, podrán ser acusados durante el tiempo de su diputación, y en la forma que previene este reglamento por los delitos de herejía y por lo de postasía, y por los del Estado, señaladamente por infidencia, concusión y dilapidación de los caudales públicos.
El documento del plan de igual les otorgaba el fuero solo al clero, esto se indica en su cercano al juicio de declaración de procedencia -juicio de residencia-, que en el artículo 59 de la ley expresa lo siguiente:
Artículo 59. "Los diputados serán inviolables por sus opiniones, y en ningún tiempo ni caso podrá hacérseles cargo de ellas; pero se sujetaran al juicio de residencia por la parte que les toca en la administración pública, y, además, podrán ser acusados durante el tiempo de su diputación, y en la forma que previene este reglamento por los delitos de herejía y por lo de postasía, y por los del Estado,
...